Creación de Habitación modelo para reformar el hotel Sonesta Olivar – Por arq. Yvonne Torres

García + Torres Arquitectos trabaja muy de cerca desde 2013 con GHL Hoteles ayudando en la reformar y transformación de algunos de sus hoteles.

Luego de conocer varias de las propiedades y de trabajar el nuevo concepto de GRAB AND GO para la marca y de hacer trabajos de remodelación en el Hotel Sonesta de Cusco, Garcia + Torres Arquitectos es elegido para trabajar en master plan de remodelación a mediano plazo del Hotel Sonesta Olivar de San Isidro.

Es así que en el 2016 presentamos nuestra propuesta general, la cual venimos trabajando desde entonces por etapas de la mano de la gerencia del hotel.

Hemos ejecutado hasta la fecha la renovación del:

  • Restaurante.
  • Bar que transformamos en Sushi bar.
  • Salón plaza Olivar.
  • Corredores de habitaciones.
  • Salones  de convenciones Pancho fierro y su respectivo foyer.

En el 2019 el nuevo reto era diseñar la habitación modelo para le remodelación integral de este emblemático hotel. Tomamos como muestra a habitación 214 y nos pusimos a trabajar.

Para esto, ya habíamos trabajado en la conceptualización general de la propuesta que está basada en el “parque de El Olivar“. Como anécdota, el hotel contaba con una gigantografía del parque en el restaurante, es tanto el apego de sus dueños y clientes que tuvimos que rehacerla con las técnicas digitales actuales sobre otro sustrato para reemplazar la anterior por temas de mantenimiento.

Decidimos tomar parte de la vegetación el Olivar, imágenes de sus árboles,  recreaciones de su fauna silvestre, texturas y colores para ser llevadas por todo el hotel.

Si bien el hotel mantiene una línea clásica, era necesario hacerlo más contemporáneo. Siempre de la mano con artistas locales que pongan en valor la propiedad con aplicaciones de su arte.

El reconocido pintor peruano Eduardo Tokeshi ya contaba con buen número de piezas dentro del hotel y lo llamamos para continuar con su trabajo dentro de las habitaciones.

El encargo fue interesante, porque teníamos varios pies forzados para llevar a cargo este proyecto; hacer una nueva habitación en un área anteriormente ocupada por oficinas con las características que debíamos de conservar necesariamente de las habitaciones existentes.

Entre las principales condicionantes teníamos que conservar la materialidad de los pisos y paredes del cuarto de baño que están en todo el hotel construidas en travertinos, para no causar demasiados trabajos de demolición al momento de la remodelación general.

Parte de los sanitarios y grifería habían sido recientemente renovados y también debíamos de mantenerlos. Las cortinas de las habitaciones  también habían sido recientemente renovadas por lo que  tuvimos que mantenerlas en color y modelo.

Adicionalmente teníamos  que tener en cuenta la diversidad de tipos de habitaciones y tratar de homogenizar al máximo la cantidad de mobiliario y equipamiento por habitación para tener una logística ordenada.

Recordemos que el hotel fue construido en 2 etapas y las habitaciones difieren entre sí.  En todo momento tuvimos que tener esto en cuenta para el presupuesto.

La paleta de color introduce variedad de verde, azules, amarillo dorados y un tono lila claro, acompañados de una madera de look un tanto vintage.

En líneas generales, optimizamos el closet y lo hicimos más abierto, retiramos las cenefas de madera de la pared e hicimos más cálida la habitación con nuevo mobiliario un poco más suelto y diverso.

Se introdujo  color tanto en wallcovering  como en pintura a la habitación. Mejoramos la iluminación, salidas de aire acondicionado, dotación de nuevos puertos USB, y refuerzo de la señal de wifi.  

La habitación contaba con unas cenefas horizontales que la hacían ver más baja de  lo que en realidad era y decidimos eliminarlas. Creamos una cenefa ligera para esconder el sistema de la cortina.

Para dar mayor presencia  a la cama la modulamos dentro de un falso pórtico que ayuda a dotar de iluminación indirecta  a la pared de la cabecera, que a su vez empapelamos con wallcovering decorativo, con el tono base de la propuesta, siendo esta la pared de detalle de la habitación.

Se trabaja la cabecera colgada forrada en cuerna con modulación vertical. La idea era hacerla acogedora y elegante. Acompaña a la cama un sofá de 1 cuerpo con apoyapiés y un escritorio diseñado con tablero de mármol.

Decidimos hacer las mesas de noche de formatos distintos para darle más personalidad a la habitación. Así como colocar una lámpara de pie y de escritorio de diseño, en color oro viejo.

El closet se remodela por completo, haciendo una parte del mismo abierto hacia la habitación.  Para la alfombra escogimos un patrón lineal, combinado con insertos en espiral del diseño de la alfombra que recorre el corredor. Fue diseñada específicamente para esta propuesta.

En el baño, trabajamos el tablero como mueble con estructura propia de metal y tablero en cuarzo. Colocamos un nuevo espejo de formato horizontal con marco que le da un toque especial.

Las tinas cada vez son menos solicitadas por las cadenas,  se están dejando para las habitaciones tipo suites, por ello se retiró la tina y se habilitó un plato de ducha sobrepuesto, antideslizante en con un cerramiento parcial de cristal templado. Esto hace ver el ambiente un poco más holgado.

El panel de Tv incorpora una pieza de arte de Eduardo Tokeshi, así como colocamos otra de sus piezas en una de las paredes laterales de la habitación. Son impresiones digitales seriadas y autenticadas por el artista.

A la fecha de este artículo se está concluyendo la segunda habitación modelo, desarrollada para una habitación con otro modelo de distribución.


Yvonne Torres

Socia fundadora de García + Torres Arquitectos


Contenido patrocinado por García + Torres Arquitectos

Para contactar con García + Torres Arquitectos:

Susana Torres Estrada

Correo: info@garciatorresarq.com

Celular: 970199003

Facebook: https://www.facebook.com/Garcia-Torres-Arquitectos-207633256031826/

Instagram: https://www.instagram.com/garcia.torres.arquitectos/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/68261772/admin/

Estudio especializado en diseño arquitectónico y diseño de interiores para hoteles, corporativo y comercial. Trabaja desde la cabida en el terreno pasando por la creación del concepto e imagen hasta el último detalle. En todo el proceso mantiene coordinación con las especialidades involucradas en el proyecto. Experiencia comprobada de trabajos con cadenas hoteleras durante 10 años.

http://garciatorresarq.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *