El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno ha aprobado la reprogramación de los créditos del Programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo empresarial a la MYPE (FAE MYPE), medida que beneficiara a las pequeñas y medianas empresas turísticas del país.

Para ello se ha designado un nuevo cronograma de pago que tendrá un plazo de 12 meses de periodo de gracia como máximo, tiempo en el cual se pagará los intereses y comisiones. Finalizado el periodo las empresas deberán iniciar con el pago de la deuda en el plazo entre los 24 a 36 meses según la normativa vigente.

El ministro comentó que esta medida permitirá contar con un mayor plazo para que las empresas del sector puedan recuperar su capacidad de generación de ingresos y puedan cumplir con el pago de las deudas pactadas. “En mayo las empresas van a empezar a pagar sus créditos, algunas de ellas pueden tener problemas. Este Gobierno precavido está reprogramando esas deudas, para que estas empresas tengan facilidades para poder pagar su deuda en más tiempo, en lo que les tome recuperarse”, manifestó.

“Las reprogramaciones van a permitir un año más de gracia y hasta 3 años más para pagar toda la deuda. En ese año de gracia, las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés, para las medianas y grandes empresas posiblemente haya una pequeña comisión, eso con relación a Reactiva Perú y FAE-Mype”, señaló el ministro de Economía y Finanzas

Con dicha medida también se espera que se reduzca la probabilidad de quiebra de las empresas del sector y que puedan acceder a nuevos financiamientos para llevar a cabo sus actividades cuando obtengan una buena calificación de riesgo.

Programa Reactiva Perú

Se considera la reprogramación a la totalidad de 435 mil microempresas que han recibido créditos hasta S/ 90 mil, siendo evaluadas por la entidad financiera que la otorgó. En el caso de este programa, se facultará la reprogramación hasta por S/ 16,000 millones de los créditos garantizados.

Las pequeñas empresas con créditos entre S/ 90,000 y S/ 750,000, podrán solicitar la reprogramación si registraron en el cuarto trimestre del año 2020 una disminución en sus ventas de más de 10%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las medianas empresas con créditos entre S/ 750,000 y S/ 5 millones podrán solicitarlo si han registrado en el cuarto trimestre de 2020 una disminución en sus ventas mayores a 20% , respecto al mismo período del año anterior.

FAE MYPE

Respecto el FAE MYPE, se considera la reprogramación a la totalidad 276 mil MYPE que accedieron a un crédito garantizado por el Fondo.


IMPORTANTE 

  • La fecha para la solicitud al acceso de esta reprogramación es hasta el 15 de julio de 2021
  • Las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito serán las entidades que se encargaran de evaluar a las empresas que desean acceder a la re-programación de sus créditos.
Descubre esta nueva campaña del Mincetur “Somos turismo, seamos lo siempre”, la cual tiene como objetivo central dar a conocer la trascendencia del turismo no solo como generador de empleo, sino también como orgullo nacional. https://lnkd.in/gdtpXiJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *