Arawi Colón Miraflores

Cuando visitamos un hotel, siempre vemos todo impecable, higiénico, bien cuidado y donde se nota que existe una preocupación principal porque sus ambientes se mantengan perfectos. 

Definitivamente, los estándares de calidad de cualesquiera sean los materiales, piezas, muebles y/o accesorios que se instalan y/o se colocan en los hoteles son una preocupación permanente de la división de compras, logística, además del área operativa y de supervisión.

Porque de estos depende no sólo la comodidad del huésped sino que significa, al ser bien elegidos, un gran ahorro. Y esto porque cuando son durables, de fácil mantenimiento y con un plus de sostenibilidad, en algunos de los casos, los costos que demanden su cuidado serán menores.

Los proveedores que encontramos y conocido gracias a las invitaciones a lo largo de mi carrera a grandes e importantes industrias mundiales dedicadas específicamente a la hotelería me han permitido apreciar de cerca los procesos:

  • Operativos
  • Logística
  • Diseño

Me dejan gratamente sorprendida por el profesionalismo con el que se realizan. Lo bueno es que la mayoría de algunas de estas empresas, cuyas fábricas tienen distribuidores en el Perú, nos acercan a los productos, productos visibles e “invisibles”.

Un sistema acústico bien planteado y que no visualizamos a simple vista, nos ofrece real confort. Igualmente el enmascaramiento del sonido; los cerramientos de ventanas y mamparas así como la diversidad de sistemas, de alta calidad, nos brindan un bienestar único por lo superior que son los ‘elegidos’.

Arawi Bolívar Miraflores

¿Cómo elegir los materiales?

  • El primer encuentro y elección con el material es muy importante. Ideal si se tiene una empresa encargada de las compras, expertos que asesoren en la definición final.
  •  Si dentro de nuestra asesoría nos compete la compra directa o indirecta de los productos viene el análisis de la ficha técnica y las especificaciones. Es ahí donde encontramos la respuesta a si, efectivamente, es lo que buscamos. Cada uno de los elementos tienen detrás un book format con información al detalle que completará nuestra apreciación.
  • Luego viene la labor minuciosa de coordinación con los asesores de las empresas que capacitan al personal o instalan lo elegido dentro de los proyectos.
  • Uno de los consejos que sumaría es que el contacto social con el proveedor es muy importante. En ese relacionamiento nos daremos cuenta de lo confiable que es el representante  y la empresa.

¿Con qué criterios elegir?

En estas líneas nos referiremos a los textiles y alfombras por lo amplio que es el tema general referido a los materiales.

Textiles:

Las propiedades que hoy se exigen de los textiles para cortinas, tapices, cojines, cubrecamas, etcétera, son múltiples, entre ellas podemos anotar:

  • Antimicrobianas, ignífugas, con UV: protectores solares si se instalarán en exteriores; autolimpiantes que impiden que penetren las manchas, y para los dormitorios, que mantengan la temperatura corporal para citar un caso.
  • Tejidos sean resistentes: Para eso la medición en racks es la más adecuada. Una tela de uso residencial debe tener entre 15 y 20 racks; sin embargo, una tela para hotel debe pasar los 35 mil racks. Esto de manera general pero haciendo hincapié en que cada hotel, cada país, tiene sus propias normativas.

Cuando se dice que una tela tiene que ser ignífuga significa que en caso de incendio se prenderá pero se apagará inmediatamente. Es por ello, que hay que poner especial cuidado para la elección de cortinas. Los tests con los que se rige deberán de garantizar plenamente que la cortina no será un canal más a través del cual se expanda el fuego. 

Hunter Douglas, reconocida proveedora de cortinas, ha pensado también en la visibilidad de las cortinas. Es decir, de qué manera se puede aprovechar la visual del paisaje y entonces recomienda telas de nivel de translucidez alta sin sacrificar la resistencia y las otras propiedades exigidas.

El confort térmico también lo ha tomado en cuenta porque sus cortinas tienen protector de los rayos infrarrojos. En la ficha técnica de la tela se identifica el factor de reflexión solar.

Por ejemplo, una tela de 0.6 de reflexión solar significa que de todos los rayos solares que llegan a la cortina, el 60% es reflejado a la calle y un 40% pasa al interior.

Otra marca muy apreciada son las que representa  ROMANTEX , sus artículos para hoteles ostentan por encima de los 50 mil racks. Asimismo, sus telas no dañan el medioambiente y son resistentes en extremo además de mantener siempre la buena apariencia porque no sufren envejecimiento. Y ni qué hablar del diseño.

Refiriéndonos al aspecto técnico de las alfombras los dos puntos básicos a contemplar son:

  • La alfombra cuente con el peso y la densidad apropiada para el tránsito y que son de 36 onzas para alfombra de rollo en pasillos y de 32 onzas para habitaciones. Si se trata de alfombras modulares, estas pueden tener menor peso porque su constitución es distinta. Es un tipo de alfombra funcional porque se retira fácilmente para ser intercambiada. 
  • Fibra sea la adecuada. Hay las naturales y las que no lo son como el nylon, que sin embargo, tiene una gran ventaja porque cuenta con «memoria», quiere decir que regresa a su sitio luego de ser usada y, es fácil de asear. El diseño no puede obviarse porque las alfombras son componentes esenciales en el interiorismo de un hotel ya que nos transmite conceptos a través de líneas de imágenes.

Finalmente, quiero dejar constancia que nosotros en el estudio apreciamos mucho el diseño peruano, la artesanía producto de manos laboriosas y que reflejan la creatividad en todo su esplendor.

Nuestros proyectos hoteleros tienen el sello de nuestro país e identidad propia, local. Pero, aún el tener materiales de alta gama que pasen sobradamente los requerimientos internacionales, es una labor que está en proceso por parte de nuestros empresarios. Llegará y esperemos que ese día sea pronto, en que no tengamos que cruzar fronteras para tener lo propio y apropiado destinado a hoteles.

Como parte de nuestra asesoría ,diseño y equipamiento, hemos formado un showroom Hotelero unidos  a la empresa TODO PARA HOTELES  como hub para tener distintas marcas y que nos apoya  como mock up en la asesoría personalizada que ofrecemos a los hoteles, afines y cuyos conceptos  bien podemos aplicar en nuestras casas.

Contenido patrocinado por García Milla-León Arquitectos

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403 – (+51) 222-0142

Facebook: https://www.facebook.com/fiorellamillaleonarq/

Instagram: https://www.instagram.com/fiorellamillaleonarquitecta/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fiorella-milla-leon-75634a151/

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.gmlarquitectos.com.pe

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *