Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León

Créditos: Catálogo Bette

En los últimos meses he tenido el privilegio de ser invitada a capacitarme en dos fábricas de primer nivel donde se producen artículos para acabados de hoteles y afines, como son Kohler (USA) y Bette (Alemania).

Estos centros son reales laboratorios, con años de experiencia a nivel mundial y están dedicados a equipar hoteles con los más altos estándares. Revisando: tienen una gran diversidad de productos cuyos costos de implementación calzan en los estudios financieros de inversión de los hoteles por lanzarse o remodelarse.

La verdad, no puedo dejar de sorprenderme cómo estas marcas cuidan al milímetro cada detalle en su proceso y, por lo mismo, se convierten en extraordinarias opciones a la hora de elegir qué colocar en los cuartos de baño de un hotel, tema del que me ocuparé en las siguientes líneas.

Cuando escogemos materiales para acabados específicamente de sus cuartos de baño, no es habitual que nos detengamos a pensar en el proceso de fabricación de sanitarios y griferías.

Muchas veces vemos la estética del aparato, posición del tanque, forma externa de la trampa, pero hay toda una ingeniería de valor detrás de la cadena de fabricación y performance, de los mismos- para el alto uso que tienen.

Crédito: Catálogo Kholer 2018/2019

Gracias a mis proveedores de casi siempre, he podido conectar con esta experiencia in situ. El viaje ofrecido a la fábrica KOHLER me ha aportado mayores luces y certeza de que la elección que hacemos en nuestro Estudio de Arquitectura e Interiorismo es la correcta, entre otras razones porque los atributos de sus productos van en sintonía con varios de los ítems del Decálogo del Perfecto Cuarto de Baño (DPCB) elaborado hace algún tiempo por la reconocida publicación Conde Nást Traveler.

Además de amplitud, buena iluminación y funcionalidad, un cuarto de baño debe ser tecnológico, amigable con el medio ambiente y, de diseño. La marca Kohler, que visitamos, cumple con estas bondades. Para citar solo un ejemplo: Sus inodoros son inteligentes: el ahorro de agua es magistral, son silenciosos, poseen luces tenues que los hace visibles durante la noche, asientos de alta performance, tapas con sistema de cierre graduado, trampas que permiten el paso de los desperdicios sin interrupción, etcétera.

En cuanto a las duchas, ofrecen experiencias inimaginables. Las griferías han sido diseñadas para controlar la duración del baño, la temperatura, la cantidad de agua, el vapor y hasta la música que se desea escuchar mientras uno se baña.

Pero así cómo se piensa en el confort del usuario también se toma muy en cuenta las preocupaciones de los hoteleros siendo las principales el ahorro de agua y energía, la durabilidad de los artículos instalados y el fácil mantenimiento. Un dato: los inodoros, de esta marca, ahorran aproximadamente el 40% de agua comparado con otras marcas y lo mismo sucede con las griferías que tienen sistemas de ahorro de agua.

Si de durabilidad se trata, sus productos como tinas, lavatorios, pisos de ducha son en fierro fundido (cast iron) lo que asegura garantía de por vida. Las griferías tienen en su ADN un proceso pvd adicional al cromado que las hace más duras y resistentes.

La sostenibilidad del planeta es una preocupación constante tanto para hoteleros como para huéspedes. Y Kholer tiene una meta, net zero, para 2025. Básicamente trabajan en el ahorro de agua y desechos.

Bette, de procedencia alemana, es otra de las marcas ad hoc que se adecúa muy bien a la hora de vestir cuartos de baño del rubro Hospitalidad. Lo de ellos, va por el lado de que sus diseños nos remiten al concepto pleno de libertad y relajación.

Sus formas si bien son minimalistas tienen carácter; saben muy bien integrar bañeras, lavabos, tinas  y duchas aportando un toque de lo que yo llamo el lujo controlado y que se asienta en los detalles muy bien cuidados; lo vemos en la dureza del titanio que lo usan en su fabricación, siendo los bordes de sus bañeras protegidos, su alto diseño estético, múltiples modelos y colores realmente sorprendentes; practicidad en sus platos de duchas que impiden posibles aniegos o, el ser resbaladizos; tienen alta resistencia a los golpes y a las sustancias químicas. No en vano se han hecho acreedores a premios internacionales.

Como constatamos, cada vez más aquello de que el cuarto de baño es solo para el aseo es algo que ha quedado en la prehistoria. Estos lugares junto con las habitaciones son los de mayor importancia a la hora de la valoración del hotel por parte de su huésped. De manera que si tenemos en el mercado los recursos para competir y compartir con nuestros clientes, dando  valor a nuestros hoteles con precios competitivos, por qué no hacerlo.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles

Hoteles familiares, una oportunidad post COVID-19 – Por arq. Fiorella Milla-León

Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León

Claves en la remodelación de un hotel corporativo: Caso Palmetto Hotel San Borja- Por arq. Fiorella Milla-León

Desde nuestra experiencia: cómo plantear la remodelación de un hotel. Caso El Tambo Perú, en Miraflores – Por arq. Fiorella Milla-León

Hoteles sensoriales – Por arq. Fiorella Milla-León

Detox digital en hoteles y cómo aplicarlo en beneficio de sus huéspedes – Por arq. Fiorella Milla-León

Detrás del interiorismo de un hotel – Por arq. Fiorella Milla-León

Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros

Creando la imagen de un hotel a través del diseño arquitectónico e interiorismo – Por arq. Fiorella Milla-León

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

El mueble, protagonista del espacio hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León

La arq. Fiorella Milla-León impartió el Webinar “Proceso de diseño del hotel, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha”

La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *