La región del Cusco se alista para facilitar su oferta con miras a la atracción de turistas nacionales, ahora que los peruanos pueden realizar vuelos internos sin presentar prueba PCR negativa.

Posicionada como uno de los destinos preferidos no solo del Perú sino de Sudamérica, la capital del Imperio Inca ve positiva la flexibilización en los lineamientos de transporte aéreo y es optimista sobre la respuesta que, a partir de ello, se verá desde Lima hacia su aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

“Esta medida beneficia enormemente el tránsito interno de pasajeros ya que los costos por pruebas encarecían un plan de viaje, dichas pruebas incluso estaban por encima del costo de un boleto. Cusco es la puerta de entrada a nuestro principal destino turístico: Machu Picchu, pero también a un conjunto de otros atractivos que le otorgan a la región gran variedad y diversidad de ofertas para el turista nacional. Todos estos atractivos, además, a costos bastante accesibles puesto que están próximos a la ciudad y no ameritan mayores gastos de estadía o costos de transporte elevado”, opinó Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco.

Atractivos naturales e históricos de renombre mundial, gastronomía a base de productos frescos locales y hospedajes con propuestas renovadas, respetando las medidas sanitarias, son parte del panorama que espera a peruanos en Cusco. Descuentos en estadías, nuevos programas de actividades y beneficios especiales son la apuesta de la hotelería en este sentido. 

Ejemplo de ello es JW Marriott El Convento Cusco, que lanzó una atractiva oferta llamada Año Ganador, la cual consiste en otorgar a los nacionales en su mes de cumpleaños una tarifa de acuerdo a su año de nacimiento, de manera que, si una persona nació en 1970 el monto a pagar por noche corresponde a $70 por habitación –capacidad máxima 2 adultos y 2 niños–. Aunado a esto, los huéspedes de este hotel pueden disfrutar actividades que no requieren costo adicional, como las clases de cocina con el chef, las clases de pisco, el tour al mercado y el tour del monje. Además, este hotel realiza activaciones cada mes para disfrute de los visitantes, como los conciertos silenciosos y festivales gastronómicos.

“Queríamos lanzar una promoción alegre que pudiera traer un poco de felicidad en estos tiempos tan difíciles. Estamos dando una tarifa muy especial para que celebren su mes de cumpleaños con nosotros. Somos un hotel maravilloso de lujo, y estamos seguros que seremos el lugar ideal para que pasen un momento lindo con sus familias”, comentó Rodrigo Rizzi, gerente de JW Marriott El Convento Cusco.

También ubicado en el Centro Histórico de Cusco, el hotel Palacio del Inka, a Luxury Collection estrenó un menú de experiencias que se podrán disfrutar en sus instalaciones, algunas gratuitas al hospedarse, como el tour de arte, la lectura de las hojas de coca y las fotografías con Panchita, la baby alpaca, y otras que requieren costo adicional, como la degustación de papas nativas y el e-bikes a la laguna Piuray.

En el Valle Sagrado, cerca de atractivos como Chinchero, Pisaq, Maras y Moray, el hotel Tambo del Inka innova con el paquete Full Stay que contempla traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, comidas a la carta, experiencias dentro y fuera de la propiedad, circuito termal de Kallpa Spa y 20% de descuento tanto en lavandería como en tours de Venturia, así como upgrade de habitación, early check in y late check out sujeto a disponiblidad. Este paquete está disponible para quienes se hospeden 2 noches o 4 noches y los niños menores de 12 años serán bienvenidos de cortesía, con comida y experiencias incluidas, si comparten cama con sus padres.

“Estas propuestas han sido diseñadas para que, tanto grandes como chicos, puedan disfrutar de un abanico de experiencias que les permitan conectar con la cultura y naturaleza que Cusco y el Valle Sagrado tienen para ofrecer; siempre de manera confortable y con todos los cuidados para garantizar un viaje inolvidable”, agregó Ivo Saona, director de marketing de Hoteles Libertador, The Luxury Collection Hotels.

Paralelo al lanzamiento de atractivas propuestas para los nacionales, los hoteleros hacen un llamado al público a ser viajeros responsables, respetando las pautas de higiene y salud con la finalidad de disfrutar y cuidarse unos a otros.

La visita de turistas a Cusco impacta la economía no solamente de los hoteles, tour operadores y restaurantes, sino que beneficia indirectamente a otros negocios como artesanos, agricultores y demás productores de la zona, a raíz del encadenamiento.

“El Cusco es una ciudad que vive del turismo y por ello la reactivación es una prioridad”, finalizó el presidente de la Cámara.

Por su parte la Cámara Regional de Turismo del Cusco se enfoca en reactivar la industria a través de acciones como consolidar el sello Safe Travels, impulsar la vacunación en trabajadores, gestionar programas de apoyo a empresas y desarrollar una campaña para impulsar viajes a precios inmejorables.

Las experiencias y eventos aquí señalados pueden cambiar de acuerdo con el semáforo de salud y regulaciones establecidas tanto por el gobierno nacional como local.

Puedes escuchar la historia de Marriott International en este PODCAST:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *