Desde nuestra experiencia: cómo plantear la remodelación de un hotel. Caso El Tambo Perú, en Miraflores – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuevas marcas hoteleras se están instalando en nuestro país y, con ello, generando un replanteo de la infraestructura de empresas locales. A los diseñadores peruanos nos toca la feliz tarea de crear conceptos que satisfagan no solo las expectativas de los propietarios/inversionistas sino que el resultado de nuestro trabajo constituya una verdadera experiencia de disfrute para los visitantes. Como diseñadores peruanos somos altamente creativos y, la creatividad bien aplicada logra increíbles resultados.

Es así que, la cadena de Hoteles El Tambo Perú nos han confiado su remodelación cuyos retos eran intervenir el edificio en funcionamiento con un presupuesto determinado. Para nuestro estudio García Milla-León Arquitectos, expertos en Arquitectura e Interiorismo de hotelería, los retos van más allá porque  tenemos procesos  previos al diseño que nos place compartir en este espacio:

 Análisis preliminar:

  • Revisar la actual credibilidad, fortalezas y debilidades de la actual marca.
  • Revisar las motivaciones y necesidades del cliente.
  • Generar mediciones de insights y feedback de colaboradores e inversionistas.

Creación de identidad visual de marca y posicionamiento: 

  • Generar una promesa de valor a través de beneficios funcionales, comerciales y emocionales para generar recordación.
  • Desarrollar un nuevo diseño exclusivo y garantizado.
  • Repotenciar atributos espaciales, marketing, comunicación, tono de voz en la atención, señalética, vestuario del personal, setting  y styling -en general- de dormitorios, comedor, áreas comunes etc.

Sala de espera – Hotel El Tambo Dos

Procesos:

  • Ser conscientes de los planes de inversión y cómo aplicarlos creativa e inteligentemente para generar ahorro.
  • Desarrollar un cronograma de obra sin perturbar el funcionamiento y operatividad.

Hoteles El Tambo Perú

Ubicados en uno de los distritos más turísticos, ambos en la Av. La Paz,  Miraflores  y con  127 habitaciones en total, se levantan estos edificios cuyo encargo ha sido no intervenir la parte estructural.

Objetivos de remodelación:

  • Potencializar el carácter actual del hotel (siendo el core: ser cercano y amigable).
  • Crear una experiencia única para el cliente. Que la remodelación sea el punto de partida que muestre nuestros Tambos ancestrales peruanos y se convierta en los high potentials  siendo un nexo entre cliente y colaboradores. Generar conversación y crear recordación.
  • Realizar la intervención por sin perder de vista que es un edificio vivo.
  • Generar soluciones y resultados a las necesidades reales.

Recepción-Hotel El Tambo Uno

Estrategia conceptual planteada es:

  • Que los visitantes reconozcan los significados de los Tambos y los tengan como top of mind. Realizaremos un recorrido por el Perú a través de diferentes locaciones desde las áreas comunes: lobby, terrazas, dinning, living, room bar, etcétera.
    Contemplamos fotografías, artesanía, materiales, mobiliario, telares, etcétera que nos hacen familiarizan con nuestro país ancestral. Si de personas y actividades que nos caracterizan se trata, los encontramos en las fotografías impresas en el respaldar de las butacas del lobby. Los corredores se convierten en muros expositivos para mostrarnos las aves del Perú a través de murales trabajados por una artista plástica.
  • El handcraft o hecho a mano, que en los últimos años va cobrando valor máximo porque se trata de reivindicar el trabajo artesanal, es uno de los conceptos en el que más nos hemos detenido. Los artículos decorativos llevan ese sello impreso. Por ejemplo, están las lámparas tejidas en macramé.
  • La paleta de colores (naranja-verde-azul) frente a los nuevos neutros, en su conjunto, nos trasmite calidez, acogida, que es lo que se quiere denotar ni bien el huésped traspasa el pórtico y, lo hemos aplicado en dormitorios; ha sido un detalle muy práctico para cambiar el Look & Feel  de las habitaciones.
  • El uso de materiales naturales en muebles nos indica que existe un pleno respeto por la naturaleza.
  • La iluminación, que dialoga tan íntimamente con el interiorismo hoy, es cálida con efectos tenues indirectos, creando atmósferas o resaltando materiales propios de la arquitectura actual como la piedra y la madera.

Y podríamos seguir citando muchos ítems del trabajo que venimos realizando, que ya se encuentran en la recta final. Pero, serán las fotos las que mejor nos cuenten la historia.

Finalmente acotamos, que la palabra remodelación en su acepción tiene varios significados, pero es el propietario en alianza con el estudio de arquitectura el que le dará la connotación real. Si de mostrar el Perú se trata, echando mano de múltiples recursos en el diseño, estamos nosotros como equipo quienes nos hemos comprometidos a educar, también, a través del interiorismo.

Restaurante -Hotel El Tambo Dos

Dos hoteles El Tambo, son una apuesta por lo nuestro sin perder de vista las tendencias de la hotelería. Ambientes para seguir descubriendo todo lo hermoso que existió y que nos ofrece el Perú, para conectarnos con nosotros mismos, para pasarla increíble. Todo eso logramos los diseñadores.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Hoteles familiares, una oportunidad post COVID-19 – Por arq. Fiorella Milla-León

Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León

Claves en la remodelación de un hotel corporativo: Caso Palmetto Hotel San Borja- Por arq. Fiorella Milla-León

Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *