Economía circular en hoteles – Por Luigi Mottura

Reutilizar en lugar de desechar, con el propósito de ahorra recursos y reducir el impacto ambiental, esa es la esencia de la economía circular.

Este sistema pone en valor los productos, los materiales, los recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos a diferencia de la economía actual, comúnmente llamada  lineal, orientada a producir, consumir y desechar que implica en extrema síntesis un consumo de energía desmedido y genera volúmenes de desechos, afectando como bien sabemos al medio ambiente.

Ventajas del modelo económico circular de los hoteleros y clientes:

  • Reutilizar recursos resulta más rentable para los hoteleros.
  • Los precios de producción o adquisición de insumos se reducen.
  • Refleja las políticas medioambientales del hotel.
  • Los precios de venta reducen, beneficiando a los huéspedes.

Principios del modelo:

  • Preservar el capital natural.
  • Optimizar el uso de los recursos de los que disponemos.
  • Reintroducir los productos en el circuito económico.
  • Reutilización es clave para reusar ciertos insumos.
  • Reparación de productos estropeados, evita iniciar un nuevo ciclo de producción lineal.

Tips circulares en hoteles:

  • Las cadenas hoteleras u hoteles independientes pueden suministrarse con recursos o materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.
  • Los hoteles consiguen extender la vida útil de los productos que usan.
  • Reducir o eliminar los residuos desechables, a través del reciclaje.

¿Cómo aplicar  medidas circulares en hoteles?

  • Antes de realizar la orden de compra, evalúa no solo la relación calidad/precio,  sino también las características de los suministros.
    Por ejemplo, en TODO PARA HOTELES PERÚ, disponemos de la línea Geneva Green, amenities con  enfoque de diseño circular. Esto quiere decir que los productos tienen un ciclo de vida sin principio, medio o fin. Después del uso, los materiales se reciclan, tanto las botellas y los tapones están hechos con plástico 100% reciclado posconsumo y decorados con etiquetas que se separan fácilmente de la botella durante el proceso de reciclaje. El envoltorio de jabón está hecho con papel 100% reciclable.
  • Colaboración con negocios afines al pensamiento circular. Un enfoque que considera cómo se interrelacionan las partes de un sistema y cómo funcionan los sistemas a lo largo plazo y dentro del sistema más grande.A pesar de requerirse cambios masivos de infraestructura, como el rediseño de sistemas de residuos completos o el desarrollo de procesos logísticos para un programa de devolución.Los hoteles pueden fomentar este tipo de colaboración. Trabajar junto con sus clientes directos, proveedores y otros socios de la cadena de suministro; participar en coaliciones industriales; y asistir a eventos relacionados al tema.

 

  • Incentivar el modelo circular en los huéspedes, por medio de campañas, con el objetivo de concientizar a los clientes de la importancia de la economía circular aplicada a la industria.

 

*Fuente: https://www.sostenibilidad.com/ ACCIONA es una empresa global con un modelo de negocio construido en torno a la sostenibilidad y el objetivo de responder con éxito a los mayores desafíos globales, como el calentamiento global, la superpoblación y la escasez hídrico. Con presencia en 40 países y 5 continentes.

*Imágenes: https://www.gflamenities.com

Para contactar con TODO PARA HOTELES PERÚ:

 

Email: mottura@tph.com.pe

info@thp.com.pe

Teléfono: (01)- 241-8083

 

 

Ver el perfil de Luigi Mottura

TODO PARA HOTELES PERÚ es una empresa peruana que se dedica desde el 2010 a la importación y comercialización de productos de calidad, exclusivamente para el sector hotelero.

Desde hace 9 años abastecen a los hoteles más representativos del Perú con la amplia gama de productos, llegando a los 24 departamentos del territorio nacional los 365 días del año.

Ayudando a los clientes a crecer y prosperar sin preocuparse en la búsqueda de diversos proveedores, solucionando así los recurrentes problemas de abastecimiento.

www.todoparahoteles.com.pe

Luigi ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Mejores prácticas en las compras de suministros hoteleros – Por Luigi Mottura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *