Edgar Vásquez Ministro de Comercio Exterior y Turismo comenta medidas y fase de reactivación para el sector de turismo

INFORME MINCETUR: MEDIDAS TOMADAS Y ACCIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL COVID-19

Aquí puedes descargar el informe completo

Presentacion-congreso-MINCETUR-19-mayo-2020

 

Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo participó en el seminario online organizado por CANATUR, Perspectivas en Turismo para el 2025, donde expuso las principales medidas que el gobierno ha tomado, tiene previsto tomar y comentó sobre las fases para la reactivación.

Medias tomadas por Mincetur

En un primer momento entre las medidas de corte transversal se han lanzado los programas de fondo de crédito FAE-MYPE y Reactiva Perú, con el cual se han beneficiado hasta el día de hoy alrededor de 3,500 empresas del sector turismo y restaurantes.

“Se ha reconocido las falencias en la clasificación estadística porque el turismo en sí es bastante diverso y tiene distintas naturalezas, es decir hay una serie de eslabones que no necesariamente han estado conceptualizadas a nuestra estadística para poder medir los apropiadamente y por ende poder diseñar, estructurar y estructurar medidas mucho más puntuales para ellos”

Se ha planteado un paquete de medidas de 4 componentes, empezando por otorgar un crediticio financiero mediante la constitución de fondos para apoyar a los emprendedores y modificaciones en el programa Turismo Emprende, para dotarlo de más recursos y añadiendo a los artesanos como beneficiarios.

También se está trabajando un estudio con Promperú para la economía nacional para conocer la expectativas de los peruanos en continuar sus planes de viaje, de ese modo repensar en la propuesta de espacios turísticos masivos, con el fin de garantizar a los turistas una experiencia segura y de confianza.

Se está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas por un paquete de inversiones que también ayuden a los emprendimientos privados y además revalorizar aquellos recursos turísticos que han estado abandonados por falta de inversión, y conseguir la descentralización de turistas que facilite las prácticas de distanciamiento social. 

Un último componente que ha sido modificado es la figura de agencias de viaje virtual para que se vaya adaptando y se puedan reincorporar en la segunda fase en el movimiento interprovincial, donde brindarían soporte en la estructuración de paquetes y programas. 

Finalmente se está trabajando con Promperú en reorientar el presupuestos a campañas de promoción con objetivos principales:

  1. Promover el turismo interno una vez que se permita el traslado de las personas 
  2. Hacer campañas de posicionamiento a nivel internacional cuando se reabran los flujos internacionales para que el Perú se encuentre entre los principales destinos a visitar de los turistas. Algunos vídeos ya han sido realizados y se encuentran en varios idiomas como chino, italiano e inglés y para ello se está desarrollando toda una campaña de readecuación y reprogramación del plan de promoción de inversión de promoción de Promperú de manera conjunta.

VIDEOENTREVISTA

Javier Baz entrevistó a Carlos Canales, Presidente de CANATUR para tener una visión sobre situación actual del turismo en Perú, que medidas a propuesto CANATUR al Gobierno, cuales se han implementado y cuales otras sería necesarias para aminorar el impacto de esta crisis en los trabajadores y las empresas

Medidas de corto plazo y a nivel general

En un primer momento se establecieron medidas de corte general a nivel del Gobierno. Se estableció una estrategia de bonos diferenciados, como el bono Quédate en casa, Bono Independiente y el Bono Rural. Sin embargo debido al nivel de informalidad tan elevado se tiene que abrir un proceso de formalización muy agresivo.

El ejemplo de nuestros artesanos el registro nacional del artesano tiene 82,330 personas registradas sin embargo sabemos que el sector en la artesanía peruana supera los 100,000 en el caso de guías nuestro registro tiene 8,700 inscripciones y sabemos que son mucho más.

Aún así se ha logrado beneficiar al 30 % de esta población, es decir a cerca de 25,000 personas de un total de 100,000 registradas.

El Gobierno ha lanzado el Bono Universal que busca apoyar a los peruanos que no tengan un trabajo en planilla vigente o que no hayan recibido los bonos anteriores, y por supuesto la base de datos de artesanos, guías de turismo, guías de alta montaña, y aquellas que aún no se hayan inscrito, tendrán una segunda oportunidad para registrarse y ser incorporadas para recibir esta ayuda rápida en primera instancia.

En el plano de los impuestos, las medias hasta ahora han sido de corte general, como la reprogramación de:

  • Impuesto a la renta, 
  • Impuesto general a la ventas 
  • Deudas tributarias.

 Ahora se ha sacado la medida relacionada con la depreciación acelerada de activos que sí tiene un componente especial para el sector turismo, a todo lo que está pendiente desde el año 2019. No es un beneficio para futuras inversiones sino para aquellas inversiones que se realizaron hasta la fecha.

Fases de reactivación del Turismo

Se destacó el trabajo en fases que se viene haciendo para la reactivación del turismo. La primera parte de esta crisis ha estado sobre todo dirigida a tratar de controlar la epidemia en el país y todavía se encuentran en esta, buscando cómo controlarlo. 

Primer fase: 

  • El transporte turístico ha pasado a brindar servicios de transporte personal, que son los más demandados, para que sigan generando ingresos, esto fue un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
  • También se ha logrado sumar a más hoteles categorizados a los que ya están prestando sus instalaciones para la reparación de peruanos que regresan del exterior, y de otras regiones. 
  • Algunos restaurantes ya están trabajando la entrega a domicilio y se espera que continúe en mayor medida en la segunda fase, al igual que la tercera y la cuarta.

Se ha incorporado nuevas propuestas que se irán aprobando paulatinamente en función de la evaluación que se haga de la situación de control de la epidemia en el Perú.

Una vez se termine esta primera fase a finales de mayo, se va a aprobar la segunda fase paulatinamente. 

Segunda fase

Se debería contar con el control de la epidemia para posibilitar el reinicio de la aviación comercial y transporte interprovincial terrestre a nivel nacional. Esto solo en las regiones que ya demuestren un control apropiado de la epidemia.

Tercera fase

Se ha planteado que se reabra las puertas a los vuelos nacionales completamente y los traslados interprovinciales de transporte terrestre, y en el caso de internacional se empiece con países que ya hayan conseguido un control sanitario.

Cuarta fase

Recién se terminaría de abrir ampliamente la posibilidad de transporte internacional. Obviamente esto no depende solo del Perú sino del control que tengan otros países. En el caso urbano seguro, primero empezaremos en coordinación con nuestros pares de la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia, México y Argentina, es decir con aquellos países que vayan encontrando un control de la epidemia y luego seguir por el resto de la región. Y seguramente los viajes pacíficos y transatlánticos serán los que finalmente se vayan recuperando.

En el caso a nivel local, se tiene pensado reestructurar corredores turísticos seguros en donde se puede dirigir a los turistas nacionales e internacionales que permita en la medida de lo posible evitar cualquier riesgo de nueva propagación en el país. Para ello se están discutiendo distintas posibilidades como:

  • El pasaporte de inmunidad, 
  • La generación de protocolos sanitarios 
  • La estructuración de controles para mayores garantías en los puntos de entrada tanto aéreos y terrestres, y en algunos casos los cruceros cuando retornen a los puertos.

 

Puedes ver la exposición completa de EDGAR VÁSQUEZ en este vídeo

Curso online de bioseguridad para Hoteles post COVID-19, impartido por My Revenue y Healthy Güests

Luis Torres, Presidente de Promperú expuso medidas tomadas y estrategias para la reactivación del Turismo en webinar de USIL

 

 

4 comentarios

  • Me gustaría recibir toda la información que vayan teniendo sobre la activación del turismo post pandemia en el turismo receptivo y emisivo

    • Estimada Cecilia,
      Le recomendamos se suscriba al blog y recibirá cada noticia nueva que publiquemos, es sencillo en la columna de la izquierda del blog tiene la opcion de suscribirse y si tiene poblema nos autoriza y nosotros añadimos su email.

      Saludos.

  • ESTIMADO SR. JAVIER BAZ

    NUESTRA EMPRESA KREA GROUP SAC. Y COMERCIALMENTE COMO “HOTEL COCONUT” UBICADO ENTARAPOTO. AGRADECE Y RECONOCE TODO EL TRABAJO REALIZADO POR UD. POR LO CUAL SIEMPRE ESTAMOS PENDIENTES DE SUS INFORMES.

    NUESTRAS FELICITACIONES SIGA UD. ADELANTE

    • Gracias Reynaldo, agradecemos las palabras de reconocimiento, nos da más fuerzas para seguir adelante intentando compartir información de valor para los hoteles y empresas de turismo. Saludos y mis mejores deseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *