El portal de contenidos BUK, realizó una video entrevista a Mónica Correa, directora de RR.HH. de INTURSA para escuchar sobre su punto de vista como experta en temas de liderazgo y cultura organizacional tras la pandemia del COVID-19.

Para ella el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 a la cultura organizacional y liderazgo en las compañías, ha sido el rápido establecimiento de nuevas dinámicas tanto en cómo funciona el líder y el colaborador; así como, en la forma de cómo nos relacionamos, comunicamos, trabajamos en equipo y hasta cómo lideramos, construyendo así una nueva cultura organizacional.

De igual manera, recalcó la relevancia del liderazgo y cultura organizacional como elementos que trabajan siempre en conjunto y la implementación de una cultura basada y centrada en las personas como un modelo con sostenibilidad en el tiempo y que viabiliza el bienestar de los colaboradores.

Desde Intursa se han determinado cinco premisas que consideran ejes clave para trabajar en esta nueva normalidad y desarrollar la cultura que lleve al éxito de la organización, entre estas se encuentran: Nuestro propósito, liderazgo renovado, flexibilidad, apertura al cambio y salud y seguridad en el trabajo.

“Nosotros en Intursa creemos en una cultura basada en el liderazgo… Todos los años hacemos una evaluación en función de esos comportamientos y trabajamos para que esos líderes sean el ejemplo de estas premisas de liderazgo.  Para las personas que no salen bien evaluadas, tenemos un programa de acompañamiento para reforzar esas cualidades y competencias.

Hace años que trabajamos de esa manera y creemos que eso contribuyó de todas maneras en tener un buen ambiente laboral, un clima óptimo para tener beneficios y bienestar y, por lo tanto, en una cultura que sea próspera y propicie el bienestar de todos los colaboradores y el éxito de las organizaciones”.

Colaboradores que trabajan en el Westin Lima Hotel & Convention Center

Por otro lado, el nuevo perfil del líder tras las pandemia debería, según la experta, incluir las siguientes características o habilidades: el liderazgo empático, que genere confianza, autonomía y respeto, pero sin dejar de lado la habilidad para balancearlo con el rendimiento financiero de la compañía. Igual de importante es la flexibilidad y adaptabilidad al cambio, que permita la agilidad en el aprendizaje, ya que hoy más que nunca esta velocidad es indispensable. Y, por ultimo, la comunicación efectiva y escucha activa.

“De hecho, lo que necesitamos, es un liderazgo que esté conectado con las necesidades y sentimientos reales de las personas, de nuestros colaboradores. Hay que ser empáticos, poner en práctica nuestra habilidad para afrontar contextos complejos que son a los que nos enfrentamos, pero siempre transmitiendo confianza y optimismo”.

Colaboradores de Palacio del Inka a Luxury Collection Hotel en Cusco muestran protocolos

Con respecto al impacto de la tecnología en el modelo de cultura organizacional a raíz de la pandemia, Mónica Correa destacó su uso como una herramienta que permite un trabajo a la distancia con mayores eficiencias. Y es pues el sector hotelero donde mayoritariamente se esta apostando por un modelo hibrido para aquellos colaboradores cuyo trabajo sea más administrativo y que, según una encuesta realizada por INTURSA, en mayor parte, se sienten satisfechos con la combinación del trabajo en casa y unos días en la oficina.


Trabajadores de Tambo del inka a Luxury collection confirman que están listos para recibir clientes

Para leer el artículo completo, accede aquí>>


Acerca de INTURSA:

Inversiones Nacionales de Turismo SA – INTURSA: Agrupa a Hoteles Libertador, Inversiones La Rioja (ILR) y Venturia. INTURSA es propietario de nueve hoteles en el Perú y de una agencia de experiencias (Venturia). De los nueve hoteles, seis (Aloft Lima MirafloresAC Hotel Lima MirafloresPalacio del Inka a Luxury Collection Hotel – CuscoTambo del Inka a Luxury Collection Resort & Spa – UrubambaHotel Paracas a Luxury Collection Resort The Westin Lima Hotel & Convention Center), son operados por “Hoteles Libertador”. Los otros tres (Courtyard Lima Miraflores, JW Marriott Lima y JW Marriott El Convento – Cusco) son operados por Marriott International.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *