Entrevista a Andres Rosero Gerente General del Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel Cusco

Andres Rosero gerente general Palacio del Inka a Luxury Collection Hotel Cusco comenta a Javier Baz en esta entrevista sobre el hotel museo, los colaboradores, su carrera profesional, el futuro del turismo en Cusco y que es para él la hospitalidad

Cuéntanos sobre ti, ¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar hasta aquí a Palacio

Desde niño tuve la idea de ser cocinero, empecé trabajando a los 14 años en un hotel de 5 estrellas en Quito, como practicante de cocina.

Tengo formación en hotelería y restauración, el 2006 tuve la oportunidad de hacer una maestría en Buenos Aires, luego trabajé en operaciones de catering para Oil Companies en Ecuador. 

En el 2012 entré al Sheraton Quito como gerente de A&B,  luego pasé al Sheraton San José en Costa Rica como Director de A&B. Después de ello trabajé 2 años en el Hyatt Managua en Nicaragua.  Finalmente, en diciembre del 2018 tuve la oportunidad de participar en un proceso que se abrió para gerente de este hotel y fui el favorecido y así empecé a trabajar aquí.

Cuéntanos sobre la apasionante historia del hotel, que se ubica en pleno centro histórico de Cusco

La historia del hotel data de hace más de 500 años. Originalmente estamos ubicados al frente del Templo del Sol (Qoricancha) y a su vez colindamos con el Cusicancha que era un lugar para peregrinación de los incas, una vez dada la conquista, estos predios los toma Francisco Pizarro y cede este predio a Gonzalo Pizarro,  que a su vez después de un tiempo lo cede al marqués Juan de Salas y Valdés.

Es él quien construye la casa siendo la primera casa de dos pisos que tuvo Cusco. La Casona de los Cuatro Bustos es llamada así en honor al marqués y su familia.

Entrada original a Casa de Cuatro Bustos

Tras ser un museo, en 1973, Inversiones Nacionales de Turismo S.A. adquiere la propiedad, siendo el primer Marriott en el Perú en 1976. luego de ello, pasa a ser Hotel Libertador hasta el 2013, después de que la compañía hace una alianza con Starwood para desarrollar propiedades. 

Patio Casa de Cuatro Bustos

El 2013 pasó de ser el  Hotel Libertador a ser el Palacio del Inka, a Luxury Collection, desde ahí llevamos 7 años con la franquicia y últimamente hace dos años como parte de Marriott.

En esta nueva normalidad, la seguridad es primordial para el viajero En Palacio del Inka ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad y los protocolos implementados en el hotel para asegurar la seguridad sanitaria de los huéspedes y colaboradores?

Hemos seguido las pautas de la autoridad sanitaria en el Perú, por eso nos hemos acogido al Plan de Vigilancia de MINCETUR, a su vez hemos adaptado nuestros protocolos como Intursa y lo hemos reforzado con el programa Commitment to Clean de Marriott. Entonces, estamos manejando esos tres estándares aglutinados en uno solo.

Nuestras medidas van desde recoger al pasajero en el aeropuerto hasta el ingreso al hotel posterior su check in, la entrega de la habitación respectiva y lógicamente complementando con los servicios que tenemos de A&B. Los protocolos están desde el inicio y en todo el circuito del huésped. 

¿Cuál es el perfil del cliente que reserva y se aloja en este hotel?

La ciudad de Cusco es un destino turístico, lógicamente el huésped que elija venir acá quiere encontrarse con los dos mundos, quiere descubrir Machu Picchu, los templos arqueológicos, y a su vez quiere complementar su estadía con una experiencia excepcional y de lujo, que se fije mucho en los detalles, en la personalización y calidad del servicio.

¿Qué servicios e instalaciones ofrecen a los huéspedes que se alojen en el hotel?

Contamos con 203 habitaciones, 60 de estas son suites y tenemos un conjunto de suites coloniales que dan al patio de Cuatro Bustos que es la parte icónica del hotel.

Adicional tenemos el restaurante Inti Raymi, el bar Rumi, spa y servicios adicionales como el business center, internet de alta velocidad, servicio de conserjería y una agencia de experiencias que se llama Venturia. Todo esto en el marco de una experiencia en un hotel museo con más 150 obras de artes de la escuela cusqueña y demás sorpresas.

La gastronomía del Perú es reconocida a nivel internacional y ha sido reconocido varias veces como el Mejor Destino Culinario del mundo. ¿ Cómo el hotel incorpora este factor fundamental en el restaurante y las experiencias que ofrecen a sus huéspedes?

El hotel incorpora los proveedores locales, excelentes materias primas, tenemos un grupo de chefs y cocineros muy capacitados y hemos involucrado mucho la comida peruana y en este caso la andina a nuestra gastronomía. Trabajamos igual de la mano con comunidades que nos proveen de  papa nativa.

En el Tambo del Inka tenemos todo el biohuerto entonces, tenemos producto orgánico para toda nuestra cocina en el hotel. Enmarcamos esto en un concepto no netamente para peruanos y no solo para peruanos o comida peruana, consideramos también el huésped que viene de afuera, pero en gran medida procuramos tanto en el bar como en el restaurante que vivan y conozcan los productos andinos y peruanos y sus productos destacados. 

El acto de reapertura del hotel Palacio del Inka fue una emotiva ceremonia que incluyó una representación de la cultura inca. Cuéntanos, ¿ por qué decidieron realizarlo de esta manera?

Nosotros tenemos aquí una actividad del hotel que hacemos todos los días que se llama Destination Discovery que se trata de descubrir todo el destino enseñando todo el arte que tenemos en el hotel, toda la historia del hotel, y al final de la experiencia.

Kuntur, es nuestro inca hace una representación y alabanza a la pachamama, al agua, a la hoja de coca, eso causa un impacto positivo en los huéspedes porque tienen de manera presencial un rito incaico.

Entonces decidimos complementar la reapertura con este acto que es tan importante y trascendental para la historia de los incas, para el hotel y el destino. Kuntur es un fiel representante de lo que fue la cultura inca. Acá le tenemos respeto a la pachamama, al agua, a la hoja de coca.

Háblanos del equipo de colaboradores y que perfil de profesionales buscan cuando surgen vacantes e incorporan nuevos.

Accede al álbum de facebook para ver completo https://www.facebook.com/Hotelperunews/posts/1671825522979385

Cusco tiene una ventaja porque puedes encontrar un nivel de hotelería que ha recorrido durante muchos años, y hay un buen nivel de hotelería y servicio en cuanto estándares y detalles.

Es importante remarcar que más del 95% de los colaboradores de Palacio del Inka son de origen cusqueño, son locales y complementamos esto también con todos los programas de capacitación, desarrollo y liderazgo en pos de buscar la excelencia.

A su vez tenemos hoteles hermanos como Tambo del Inka con el que desarrollamos programas de intercambio,  y complementamos con las otras operaciones, a la operación de Palacio, trayendo el know how, y experiencia de otros colaboradores y otros hoteles y también de este hotel hacia los otros.

¿Qué tipo de experiencias únicas podemos encontrar en el hotel o las que ofrece Venturia su operador de experiencias?

Venturia ofrece un portafolio de actividades que no solamente es Machu Picchu, intentamos enviar el mensaje de que Cusco es mucho más que Machu Picchu, por eso tenemos actividades en el Valle sur, de Urubamba cerca de la ciudad, en Sacsayhuaman. Hay un portafolio de actividades realmente muy interesante para el huésped.

Dentro del hotel museo y si bien la experiencia en el bar, en los restaurantes, en el spa, en el patio es magnífica, creo que el Discovery Destination y caminar los huéspedes con conserjería, y que te vayan explicando los cuadros que tenemos , las piedras que tenemos y todo lo que tiene el hotel hace sin duda que la experiencia sea magnífica, complementando y finalizando con el show del inca Kuntur  y después pasando al bar para que te enseñan a hacer el mejor pisco de la ciudad.

Nick Santander guía de Venturia

Si preguntas de la hotelería en Cusco en todos los hoteles, van a decir que el mejor pisco es el de Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel.

Palacio del Inka ha sido considerado dentro de los 20 mejores hoteles de Sudamérica por la revista Condé Nast Traveler entre los 10 mejores hoteles de ciudad en Centro y Sudamérica por Travel + Leisure.¿ Cómo se sienten ante tal reconocimiento y por qué el hotel ha sido merecedor de tales importantes premios?

Ser destacado por los lectores de esta revista, por los huéspedes que han venido a Palacio, nos genera mucho compromiso pero es importante remarcar que el hotel por si solo sin su historia y gente, no es suficiente.

El hotel tiene el posicionamiento y reconocimiento por el gran equipo humano que tenemos acá. Definitivamente la gente de este hotel hace la diferencia en los detalles, en el servicio, en dar la misma extra todos los días para que los huéspedes se sientan realmente de manera especial.

Es un complemento perfecto. Entonces estos reconocimientos son un orgullo, honor y procuramos en el tiempo seguirlos manteniendo.

¿Cómo ves el futuro de la recuperación de turismo en Cusco?

Lo importante que este hotel en conjunto con otros actores hemos decidido dar ese primer paso para la reactivación. Tenemos ya Machu Picchu abierto y tenemos el hotel, la ciudad y Machu Picchu con el Sello Safeguard de la WTTC y hemos decidido dar este paso para recuperación.

Esta primera fase claramente está más enfocada por la restricciones internacionales y del entorno para el público local y peruano y por eso pensamos, que mejor experiencia de un huésped local venir a conocer Cusco, sus templos, Machu Picchu con un aforo no tan grande como suele ser, para poder caminar mucho más cómodo.

Esperamos que el próximo año, en marzo o abril con la parte sanitaria ya más controlada y con el manejo una vacuna en proceso de masificación se va a empezar a reactivar el destino de una manera más paulatina para que máximo en dos años o año medio estemos ya en ocupaciones similares a las que teníamos en el 2019. Será un proceso lento pero ya ha empezado y por supuesto el próximo año mejorará. 

¿Qué es hospitalidad para ti?

Es un privilegio poder trabajar. Cada vez que una persona viaja, lo hace por tener una experiencia memorable y siempre se da de persona a persona. 

Para mi hospitalidad es el privilegio de poder servir a los demás para crear al menos felicidad y experiencias memorables que se acuerden toda su vida.

Entrevista realizada por Javier Baz

Noticias Relacionados:

SE CELEBRÓ EL ACTO DE REAPERTURA DEL EMBLEMÁTICO PALACIO DEL INKA HOTEL, A LUXURY COLLECTION CUSCO
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Barra-separadodora-Hotel-Peru-News.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marriot-historia-marcas-presencia-y-proyectos-hoteleros-en-Per%C3%BA.jpg

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Barra-separadodora-Hotel-Peru-News.jpg

2 comentarios

  • Rosario Chacón

    Un orgullo trabajar en Palacio del Inka y un honor trabajar junto a nuestro gerente del hotel Andrés Rosero.

  • Octavio Taboada chacon

    Es bueno contar con servicios turísticos muy excepcionales refuerza el recurso de I fraestructura hotelera sin embargo en esta apertura se habla de turismo interno nacional cuáles son las ventajas o promociones que nos tienen mientras se reactive que será por lo menos el 2026 mientras tanto también será bueno acordarse del turismo interno a tan golpeado recurso turístico en un economía en flagelo por lo demás albricias albricias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *