Conversamos con Carlos Achong, gerente general de CiTO Hospitality Solutions Perú, quien nos contó acerca de las soluciones tecnológicas que ofrecen a los hoteles y cómo están aplicando las nuevas tendencias en tecnología en sus productos y servicios.

1. Este año te incorporaste a Cito Hospitality, Cuéntanos, Qué es Cito Hospitality Solutions Perú y cuál es la propuesta de valor para los hoteles?

Nosotros lo vemos como un aliado para el mundo de la hospitalidad, que es un mundo amplio. Estamos hablando de hoteles, cruceros, parque de diversiones, restaurantes, incluyendo clínicas, que forma parte del servicio que nosotros podemos prestar.

En cuanto a la propuesta de valor, buscamos siempre ofrecer soluciones basadas en tecnología que permitan reducir costos, incrementar eficiencias y simplemente mantenerse competitivo.

2. CITO Hospitality es el primer y más grande marketplace de soluciones integradas y especializadas para la industria de la hospitalidad. ¿Qué servicios y soluciones ofrece a los hoteles a través de su marketplace?

Ofrecemos una gama de soluciones que puede ir desde lo más simple, por ejemplo, nosotros tenemos unos dispositivos que permiten administrar mejor el control de la bandeja de room service, un botón que cuando el cliente termina lo pulsa y automáticamente le manda una señal a Room Service para que vaya a recoger la bandeja o tan sofisticado como usando tecnología de radiofrecuencia, que permite a través de unas etiquetas, llevar control de la lencería, de las toallas, de uniformes, en todo su proceso de lavado y control.

3. Sabemos que Cito Hospitality Solutions está dirigido tanto a Cadenas como Hoteles Independientes, ¿Cómo se diferencian los servicios y soluciones que ofrecen en base al tipo de cliente?

En realidad, no hay mucha diferencia en cuanto a las soluciones. La gran diferencia que hay entre los dos es que las cadenas internacionales son más pioneros en implementar tecnología, porque ellos lo tienen muy claro porque esto les permite ventajas competitivas.

Los independientes finalmente sí van a adquirir la tecnología, pero lo hacen mucho más tarde y lo hacen casi cuando ya están saliéndose del mercado por no tener las mismas eficiencias que tienen las cadenas.

Pero siempre se pide lo mismo, que es atención al huésped, eficiencia y control de costos.

4. ¿Cuáles son algunos de los hoteles independientes o cadenas hoteleras con los que trabajan en Perú o en la región?

Somos una empresa homologada por Accor para atender todos sus hoteles, 380 hoteles más o menos de todo Sudamérica. Aparte de Accor, nosotros atendemos Belmond, Six Senses, Westin, Wyndham, Marriott, todos son ya nuestros clientes en la región.

5. Comparta un caso de éxito de la implementación de un servicio o ayuda tecnológica en un hotel o cadena de Perú.

Quiero compartir contigo algo recientemente. Uno de los hoteles de una cadena se le cayó su sistema PMS llamado Opera y no lograban levantarlo. En esta situación de emergencia nos llamaron y nos dio mucho gusto que en dos horas, nosotros pudimos determinar cual fue la falla y cuál era la solución. Ya con esa información el hotel pudo regresar con su oficina matriz y lo resolvieron. Pero nosotros fuimos los que pudimos determinar el error y cómo solucionarlo, entonces para nosotros fue de mucho gusto ayudar a ese hotel de esa manera.

6. A dos años del comienzo de la pandemia y viviendo esta nueva normalidad ¿Qué tendencias y cambios están identificando en las áreas tecnológicas de los hoteles deberían tomar en cuenta los responsables de tecnología?

Lo único bueno que les sucedió a los hoteles con el covid fue que ellos tuvieron que eliminar la grasa corporativa. Los hoteles ahorita están fit y delgados. Ahora que está empezando paulatinamente a subir la ocupación, los hoteles necesitan buscar cumplir y atender este incremento en el volumen de huéspedes pero manteniéndose delgados.

La manera de lograrlo es con tecnología. Entonces la tendencia que estamos viendo es que hay mayor interés y voluntad de los hoteles en mirar la tecnología como una manera de bajar costos, incrementar eficiencias y mantenerse competitivos

Estamos viendo mucho interés en tecnología touchless, por ejemplo poder hacer check in a través de aplicativos o a través de kioskos. En la parte de back office, la parte de controlar los gastos en lencería también está bastante movido.

7. En estos últimos años ¿Qué nuevas innovaciones, soluciones y tecnologías se están incorporando o tiene previsto incorporar al Marketplace?

Como la propuesta de Cito Hospitality es estar a la vanguardia de tecnología y soluciones para el mundo de la hospitalidad ya en estos momentos estamos avanzados en utilizar la inteligencia artificial y los bots para automatización de procesos.

Lo que viene a corto plazo y ya lo estamos preparando es el poder tener el sistema para aceptar criptomonedas como una forma de pago. Eso ya viene en camino.

Las criptomonedas llegó para siempre, simplemente tenemos que acostumbrarnos, como una manera de pago adicional, como si fueses una tarjeta de crédito particular.