Javier Baz entrevistó a Carlos Rivas, dueño del hotel Acolpacha Tambo Boutique, junto con su esposa Rocio, quien destacó las instalaciones y experiencias que ofrece el hotel. Además, comentó sobre el aporte que vienen realizando hacia la protección del patrimonio y promoción del turismo en Arequipa.

1. Cuéntanos sobre tu incorporación al sector hotelero y cómo ha sido este proceso de puesta en valor de esta casona colonial con más de 350 años de historia, que habéis convertido en hotel boutique.

Este proceso ha sido muy simpático, muy atractivo. Todo comenzó cuando vimos una casona antigua con unas características muy atractivas hacia la ciudad, entonces mi esposa Rocio Valdivia que quería entrar al rubro hotelero me dijo porque no vemos la posibilidad de comprar esta casa. Entonces se dio esa oportunidad, la vimos, conversamos con los dueños e hicimos la adquisición. Rocio estaba encantada de poder iniciar una recuperación hacia el patrimonio cultural de la nación.

Rocio Valdivia socia y gerente de Acolpacha Tambo Boutique Hotel en Arequipa

El proceso fue muy largo, estuvimos casi tres años encontrando el sistema que nos pudiera dar el gran equilibrio y casi un año haciendo la presentación de la de las mejoras, que realmente ha sido mínimo. Se trataba de conservar la casona tal cual, queríamos que se mantuviera así. Comenzamos a trabajar y encontrar los detalles para poder hacer que esta casa sea un hotel pero un hotel museo, para que la gente venga y se transporte a la época colonial en la que se vivía en el 1600, 1700 en Arequipa.

2. ¿Cuál es la propuesta valor que ofrece el hotel y a qué tipo de cliente estáis enfocados?

Nuestra propuesta es buscar la satisfacción plena; o sea que nuestros visitantes, las personas que vengan a Arequipa se sientan realmente acogidos por todas las personas que estamos aquí. Acogidos en cuanto a lo que significa también la experiencia previa incaica, por eso hasta nuestro nombre está la referencia a los tambos, que eran lugares donde los incas dejaban alimentación y abrigo para que las personas, los caminantes puedan protegerse en sus caminatas. Aquí es lo mismo, queremos que los visitantes vengan y se sientan transportados, se sientan contentos se sientan alegres de sus vacaciones y de su estadía en esta hermosa ciudad.

3. ¿Qué implementaciones realizaron a nivel sostenibilidad y medio ambiente cuando remodelaron la casona?

Cuando iniciamos nuestra, principal filosofía era recuperar todo, no había nada que se eliminara. Si necesitábamos puertas, nuestro primer objetivo era recuperar las puertas que se encontraban y, si no se podía, buscábamos puertas en otros sitios o en otros ambientes, que estuvieran por botar y nosotros las comprábamos y las recuperábamos.

Son elementos recuperados que estaban desechos, que estaban casi destruidos y nosotros hemos ido armando para poder ofrecer este concepto de museo, pero que también le daba una implicancia en cuanto al aspecto ambiental. No queríamos cosas nuevas, sino recuperar lo ya establecido para evitar que se genere ese desperdicio.

Sumado a eso, asumimos la responsabilidad ambiental desde un punto de vista del aspecto energético, buscamos aprovechar el sol arequipeño para poder hacer el calentamiento. Hicimos también todo un sistema de iluminación a través de focos led y, en una etapa posterior, inmediatamente que se dispongan de los fondos vamos a hacer la aplicación de la energía solar para ser autosuficientes energéticamente

El tercer punto y el más importante fue el tema del agua. En Arequipa estamos en un desierto, estamos en el desierto de Atacama, que es uno de los más fuertes e importantes del mundo. Ante esta situación dijimos no es posible que nosotros utilicemos y tiremos el agua. Bajo ese sistema ideamos una forma para poder hacer la recuperación de las aguas grises. Todo el lavado de la ropa lo hacemos con detergentes y suavizantes biodegradables, esos elementos pasan por un sistema de decantación y filtros para poder obtener otra vez el agua limpia, la cual se utiliza para los jardines, la limpieza y, en algunos casos, los inodoros.

Esto no nos permite hacer una recuperación enorme, pero sí dar un mensaje de que con granitos pequeños de arena podemos lograr un aporte hacia el medio ambiente y si es que muchos hacemos eso vamos a poder lograr cambios reales no solo en nuestra ciudad, sino también en la región.

Por último, en el hotel no se utiliza nada que sea plástico de un solo uso ni tecnopor. Todos nuestros envases son de vidrio, aunque es bastante difícil conseguirlos porque todo ahora es de plástico. Pero hemos conseguido que distintas marcas no se abastezcan, por ejemplo, de botellas retornables y eso para nosotros es importantísimo. Por lo tanto, en los frigobares y también en todos los sistemas de atención utilizamos solamente vidrio.

4. ¿Cuáles son las instalaciones que ofrece el hotel?

Nosotros asociamos el crecimiento del hotel al tipo de habitaciones que queríamos desarrollar. Entonces encontramos que existían diferentes etapas constructivas dentro del hotel. Estaba primero la etapa colonial, la que fue alrededor del siglo XVII con bóvedas y construcciones de paredes de 1,20 metros, 1,10 metros. Entonces desarrollamos esas primeras habitaciones y le pusimos las habitaciones coloniales, ya que guardan la historia y son las más antiguas que tiene la propiedad.

Luego las instalaciones que se dieron en un segundo momento, que son las republicanas, añadidas más o menos a mediados del siglo IX en 1850, cuando llega el el tren y se comienza a utilizar el riel. Entonces esas características se aprecian en la habitación y también las aprecia en el tipo de habitación, las republicanas tienen otras características siguen siendo de sillar pero en vez de utilizar bóveda se reemplaza con por rieles y en vez de utilizar la madera sauce se utiliza el pino oregón que es traido de EE.UU. también para la construcción del riel.

Por último, tenemos las habitaciones un poco más modernas, que tienen una construcción más adecuada a la realidad, al momento actual, que vienen a ser una junior suite con una terraza muy especial, que tiene una vista preciosa de los volcanes y también de la ciudad.

Junior Suite moderna con terraza y vista a Volcán Misti

Tenemos un restaurante tipo galería, donde vendemos cuadros y también estamos haciendo una referencia a un museo, se ha conseguido algunas fotografías de chambi, de los hermanos Alcázar y Glave, de los hermanos Vargas; entonces, vamos a hacer nuestro museístico de la parte fotográfica. Toda la parte de galería con la venta de cuadros, ahora estamos con una exposición de Evaristo Callo y en una bóveda anterior donde está el ingreso al restaurante, tenemos toda la parte de cuadros antiguos o pinturas antiguas de la época cusqueña que hemos conseguido.

También tenemos una terraza en el segundo piso, en la cual podemos ver toda la ciudad, podemos ver el río y toda la margen izquierda de la ciudad, donde identificamos los museos podemos identificar diferentes lugares y evidentemente también los volcanes. Desde esta terrazas se puede tomar el desayuno y tenemos un ambiente precioso para poder disfrutar la ciudad y el clima fabuloso que tenemos en Arequipa.

Cuéntanos un poco sobre el patio

Arequipa se caracterizaba justamente por sus patios, dentro de las construcciones siempre había un ingreso el zaguán que encontraba un primer patio. Esto se debe justamente a explotar más las condiciones del sol Arequipeño; entonces, las casonas tienen esto. Nosotros lo hemos tratado de explotar, de aprovechar y hemos puesto plantas muy asociadas al sistemas Arequipeño: el arrayán, las buganvillas, los geranios y, en el centro, tenemos un arbolito que es la Queñoa, muy representativo de los andes porque es el único árbol que crece sobre los 3500msnm y nosotros queríamos tenerla allí también como símbolo. En el patio tenemos una sombrilla donde también podemos tomar algo, podemos disfrutar de este ambiente tan exquisito y además aprovechar y tener una vista de toda la casona.


FNSrooms es el proveedor tecnológico de Acolpacha Tambo Boutique. Motor de Reservas, Channel Manager, PMS hotelero y facturación electrónica con SUNAT son algunas de las soluciones que Acolpacha ha confiado en este partner de tecnología hotelera.

FNSrooms es una compañía de software y tecnología aplicada para la hotelería fundada en España en el año 2005 y con presencia en España, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. Su solución ‘All in one’ ofrece un completo software para hoteles independientes con la mejor relación calidad precio. Más de 1.000 clientes han confiado su tecnología en FNSrooms.

www.fnsrooms.com


5. ¿Cuáles las innovaciones que habéis realizado a nivel de servicios y experiencias que le ofreces a los huéspedes?

Nosotros tenemos una atención muy personalizada, tenemos solamente nueve habitaciones; entonces, todo el personal ofrece un servicio muy personalizado, con lo cual los huéspedes se sienten como en familia. La gente se interrelaciona mucho, tanto así que estamos calificados como uno de los mejores hoteles de Arequipa en cuanto a servicios en Booking y en Expedia. Además de eso seguimos trabajando y en esta época hemos desarrollado algunas aplicaciones que estamos por lanzar, con las cuales nuestros visitantes podrán hacer sus pedidos a través del teléfono para cuando están fuera o cuando necesiten algo con urgencia.

En cuanto a experiencias, tenemos las experiencias culturales, que puedan venir a pintar a Arequipa con este clima fabuloso con esta transparencia y poder hacer una pintura un pintor reconocido en Arequipa como son Evaristo y Dario Callo. También estamos desarrollando bailes típicos y música típica.

En cuanto a experiencias de aventura, tenemos kayak, experiencia en el río, y estamos trabajando la reserva de salinas y aguada blanca y la de la de mejía. Por último, tenemos el tema gastronómico, estamos desarrollando una experiencia de clases de cocina aquí desde la terraza y además una ruta turística por las principales picanterías y los principales sabores arequipeños.

6. Siendo un hotel con un valor cultural muy alto y estando en el centro histórico del Arequipa, ¿Cuál es el aporte que estáis realizando para la protección del patrimonio y la promoción del centro histórico?

Primero, en cuanto a lo que ha significado la recuperación de la de la misma casona, nosotros quisimos hacer una recuperación lo más cercana, superando los estándares que nos pedían. En base a eso, también nos comenzamos a involucrar en el tema cultural y comenzamos a hacer la promoción de artistas. Iniciamos con Evaristo Callo, también íbamos a hacer una exposición de fotografía, pero se quedó paralizada por el COVID, pero estamos retomando para poder continuar con la exposición de artistas. En tercer lugar, nos estamos vinculando para hacer la protección de la ciudad y la promoción a través del proyecto «Arequipa Museo Vivo». Nosotros estamos apoyando, estamos trabajando una aplicación con el fin de poder aportar a la promoción de todos los monumentos históricos de la ciudad.

7. Arequipa recibió el título de ciudad creativa de gastronomía por la Unesco, en el 2020, ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrecéis dentro del restaurante?

Nosotros hemos desarrollado un conjunto de platos especiales, priorizando todos los productos regionales. Estamos haciendo una propuesta en base a lo que ya significan esos sabores arequipeños pero llevados aún mundo mucho más actualizado. Es una cocina fusión con características muy especiales.

8. Cuéntanos cuál es el perfil de colaboradores que trabajan en Acolpacha Tambo Boutique

No tenemos limitantes, estamos abiertos a toda la gente. Pero la característica que debe ser prioritaria es la amabilidad, hemos logrado tener un equipo que es encantador, nos hemos integrado como una familia. Hemos desarrollamos esas emociones que uno encuentra cuando la gente tiene una cercanía.

Los colaboradores han desarrollado capacidades para ser multitask, nosotros tenemos una filosofía de trabajar en conjunto ser los más cohesionados. A veces cuando faltan en recepción, el gerente general o yo venimos nos quedamos en recepción. La gente de recepción a veces tiene que ir a otro puesto y no se hacen problemas.

9. En medio de la situación de la pandemia que seguimos afrontando y los nuevos retos que Arequipa presenta, ¿Cuál es tu visión de la hotelería en Arequipa y cómo ves el panorama para lo que quede del año y lo que viene en los próximos años en cuanto a ocupación y tendencias hoteleras?

Yo creo que la situación actual es un poco compleja. Ahora se ha mejorado, agosto y septiembre siempre han sido meses altos. Ha habido una mejora, no como los años pasados, pero también hay esta incertidumbre de lo que pueda ir sucediendo. Nosotros tenemos una esperanza de que esto vaya bien y que se siga desarrollando el turismo como hasta ahora. Arequipa es una ciudad receptora, pero también tiene una infraestructura hotelera importante; entonces, hay una competencia fuerte, hay sitios que son bastante atractivos. De aquí a diciembre hay todavía la incertidumbre si es que viene la tercera ola y cómo vamos a poder enfrentar esta nueva situación.

Creo que Arequipa está muy poco publicitada, normalmente las personas se quedan un día de paso hacia el Colca y luego hacia Cusco, Puno. Se tiene que publicitar más porque realmente lo que tenemos es único y hay mucho por disfrutar. Las condiciones que tenemos actualmente es para que la gente venga y aproveche al máximo la ciudad, su buen clima y su hospitalidad.

10. ¿Qué es para ti la hospitalidad?

Nosotros conceptualizamos desde el principio y dijimos que no queremos tener huéspedes. Lo que nosotros queremos que los visitantes que vengan sean como una visita de la familia y poder entregar todo lo que tenemos para poder enseñar esta ciudad y que puedan disfrutar en todo momento, puedan conocer y puedan llevarse una experiencia que la tengan siempre en el recuerdo. Para nosotros la hospitalidad es hacer que la gente se llene de experiencias y pueda tener un recuerdo encantador de todo lo que ha sido su permanencia en Arequipa.

Una de las cosas que más nos anima es que muchas de las personas que han venido acá se han convertido en nuestros amigos. Han venido por 2, 3 días, algunos un poco más, pero hemos logrado tener esa cercanía y ya tenemos gente que está en diferentes países y con la que siempre nos comunicamos. Eso nos parece algo muy bonito, nos encanta y nos da esta sensación de que las cosas están funcionando y que las estamos haciendo bien.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *