Javier Baz realizó una entrevista a Cecilia Muñiz, Gerente General del ibis styles Lima San Isidro, quien destacó el concepto único de este nuevo hotel ubicado en el distrito financiero de San Isidro, así como la labor de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social que realizan dentro de sus instalaciones.

1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional ¿cómo ha sido tu trayectoria en estos 12 años trabajando en la cadena Accor?

Yo inicié en Novotel Cusco como practicante. Estuve luego como Jefe de Talento y Cultura, Jefe de Asistencia y luego apliqué a un entrenamiento que tenemos en Accor, el Trainee Ibis, donde hice un año de intercambio de conocimiento en Brasil.

Estuve en 3 ciudades importantes y luego regresé a Perú para hacer la apertura como Subgerente en el Novotel Lima San Isidro, y ahora súper contenta con este nuevo reto de ser la Gerente General del ibis styles Lima San Isidro. Nos da mucho orgullo y mucha felicidad para todos aquellos que formamos parte de este equipo.

2. ¿Cuál ha sido el reto más grande que te ha tocado afrontar desde que asumiste el liderazgo del hotel?

Lo más difícil es haber podido cuidar a mi equipo, porque hemos empezado dentro de la pandemia con los cuidados de bioseguridad y mantener un equipo sano ha sido lo más importante y lo más retador ahora que hemos tenido la apertura oficial hace pocos días.

3. ¿Cuál es el concepto de la marca ibis styles y a qué tipo de clientes está enfocado el hotel?

Todos los ibis styles tienen una temática distinta y única. En nuestro caso es Dream Factoring, donde la estructura quiere emular las antiguas fábricas de finales del siglo XX, en las que tienes un momento para soñar y crear. De hecho todos nuestros clientes son creativos urbanos, personas entre los 30 y 40 años que son 60% varones y 40% mujeres y que vienen 50% por trabajo y 50% por ocio, vacaciones.

Contamos también con habitaciones familiares porque ibis styles dentro del flujo que tiene, les da también la bienvenida. Con el tema factoring, como el concepto es metales, paredes plomas, se creó una unión importante con el muralista peruano Elio Tupac para darle un poco de color que puedes apreciar en el mural del lobby, y que fue pintado por él mismo.

En las habitaciones tenemos esta intervención también con frases especialmente creadas por nosotros como «La Suerte cuesta trabajo» y «El futuro es hoy»

4. Háblanos sobre las instalaciones y servicios con las que cuenta el hotel y ¿cuál es su propuesta diferencial?

Este ibis styles es importante y super diferente. Tenemos un área de lobby bar. Contamos con pequeñas islas dentro del lobby para que puedan tener reuniones privadas. Además, un espacio kit, un espacio joven, donde tenemos play station, y unas salitas diferenciadas para que las personas puedan hacer sus reuniones.

Algo importante es que normalmente en los ibis no existe gimnasios, en este sí. Contamos con un gimnasio y con sala de eventos y la propuesta gastronómica también para estar dentro de la propuesta general del hotel.

5. ¿Qué innovaciones se han implementado en el hotel para el cuidado del medio ambiente?

En Accor tenemos un programa que se llama Planet 21, en el que reforzamos muchos pilares. Dentro de ellos, el ahorro de energía, el ahorro de agua, básicamente estamos muy comprometidos con el planeta sobre la selección de deshechos, sobre la selección de plásticos, papeles, que lo encaminamos a entidades que llevan este recurso hasta el final como debe ser.

Además, en nuestras habitaciones podrás observar que tenemos los dispensadores no personalizados, todos nuestros productos son biodegradables y el hecho de tener los dispensadores ahora es un impacto muy importante para la no contaminación.

De igual manera, continuamos fortaleciendo el reúso de las toallas para poder implementar luego políticas que sirvan para la reforestación en lugares importantes de nuestro planeta.

6. ¿Qué programas de responsabilidad social ponen en práctica como marca?

En Accor tenemos la filosofía de Solidarité Accor, en la que ayudamos con recursos distintos para programas enfocados a personas de necesidades vulnerables. Tenemos un fondo con el que contribuimos. De hecho en esta pandemia tuvimos un programa financiado por Accor, que fue el Accor Found, en el que ayudamos a las familias de nuestros propios colaboradores para poder ver temas de salud o temas que hayan impactado tanto por la pandemia.


HUARCAYA GROUP, a través de su división HUARCAYA HOTELS, fue el proveedor seleccionado del equipamiento de muebles Millwork y FF&E de las habitaciones del ibis Styles Lima San Isidro.

La empresa peruana con más 30 años de trayectoria en el rubro de manufactura de muebles de madera y los últimos 12 años dedicados exclusivamente a atender proyectos hoteleros, sus servicios incluyen desde la carpintería integral,  pasando por el diseño de muebles personalizados  hasta la gestión de proyectos de obra en un hotel.

www.muebleshuarcaya.pe


7. ¿Cuál es el perfil de profesionales que trabajan en el hotel?

Son todos jóvenes tanto de espíritu como de edad en sí. Son personas apasionadas por la hotelería, que muchos han vuelto después dentro del mismo Accor, tenemos por lo menos 60% de nuestros trabajadores vienen de otros hoteles de Accor que hemos ido rescatando después de la pandemia y que siempre han tenido el alma hotelera y de servicio.

8. ¿Qué oportunidades de crecimiento les brindan a sus colaboradores dentro de la cadena?

Soy un reflejo de las oportunidades que ha brindado siempre Accor, de ver en todas las personas que trabajan con nosotros un talento importante y ayudarlos a crecer. A pesar de la pandemia, estamos demostrando que abrimos hoteles, que seguimos apostando por construir la hospitalidad y apostamos porque todos nuestros trabajadores tengan la oportunidad de crecer en los distintos rubros, en los distintos hoteles que tenemos dentro de Perú y que vamos extendiendo siempre a nivel internacional.

9. Considerando que seguimos enfrentando la pandemia de la COVID-19, ¿Cómo ves el panorama de la hotelería en Lima?

Estamos empezando, a pasos pequeños, a mostrar luces de una recomposición económica en el sentido de que con la apertura de las fronteras de los principales países que eran consumidores de nuestro producto porque ibis en general es muy conocido por ejemplo en Brasil, entonces eso va a ayudar paulatinamente.

En San Isidro, el mercado es netamente corporativo, las empresas todavía no están volviendo a trabajar al 100%, esto va a a ser un cambio paso a paso. El 2022 será un año que irá de menos a más, no en los volúmenes que siempre hemos tenido pre pandemia, pero los proyectos en hotelería se crean para eso, para poder continuar y entender que esto es un negocio no a mediano sino a largo plazo.

10. ¿Qué es la hospitalidad para ti?

Es todo, es el ADN que llevamos dentro y,si bien es cierto que los hoteles son camas y servicios, el hecho de que como peruanos, este ingrediente importante que tenemos es de ser buenos anfitriones. El dar esa hospitalidad hace que marquemos la diferencia. Cada uno de los trabajadores tiene ese wow, ese heartist que llamamos nosotros para poder conquistar con pequeñas cosas y hacer tu día diferente cuando estás en el hotel.


Para mayor información del hotel y sus instalaciones. Accede aquí>>




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *