Javier Baz entrevistó a Charles Tito, jefe de operaciones de Hotel & Hacienda La Caravedo en Ica, quien destacó la propuesta gastronómica e histórica que ofrece la hacienda, al igual que sus instalaciones y experiencias en el hotel y destilería, considerada la más antigua de América en funcionamiento contínuo. Además, comentó sobre el perfil de colaboradores, y su visión del sector hotelero en los próximos meses.

Cuéntanos sobre la historia de la Hacienda La Caravedo que tiene más de 400 años y es famosa por sus piscos entre los que destaca la marca Portón

Somos un hotel bastante nuevo. Prácticamente hemos nacido con la pandemia. Somos muy bendecidos en que tener una buena afluencia de público nacional y vamos en buen camino mejorando cada día más nuestro servicio, potenciando nuestras debilidades y fortaleciendo los puntos fuertes que nos ofrece esta propiedad.

Cuéntanos sobre los tipos de habitaciones que tiene el hotel.

Contamos con 12 habitaciones 7 de estilos simple y doble superiores y cinco bungalows familiares para disfrutar de este magnífico lugar donde ofrecemos muchas experiencias alrededor de esta propiedad.

Estos son básicamente para familias de cuatro a seis miembros. Son bungalows bastante amplios y en algunos casos vamos a encontrar dos habitaciones matrimoniales y una para los hijos. En otros solamente una habitación matrimonial con una habitación para los hijos.  

A la vez van a encontrar un pequeño comedor y un Kitchener donde usted puede disfrutar el desayuno desde la comodidad de su bungalow y como también disfrutar de la piscina que está prácticamente rodeando todo el conjunto habitacional

¿Qué otras instalaciones ofrece el hotel y servicios?

Ofrecemos un amplio gimnasio, donde usted puede venir y ejercitarse. Tenemos juegos para que usted con la familia disfrute por ejemplo juegos de mesa, fulbito, ping pong.

Tenemos áreas para esparcimiento para sus niños como una casita que está muy adecuada para los menores de 4 a 6 años, donde pueden compartir y disfrutar de las comodidades de un kinder con columpios. 

Además hay un área para que si en caso desea practicar un poco de deporte pueda salir a correr un espacio amplio y con naturaleza propia de la región.

¿Cuál es el perfil de clientes que reservan y se alojan?

Actualmente estamos recibiendo bastante turista local, nacional. Apuntamos a trabajar con agencias de viaje que aplican a turismo receptivo que es también uno de los objetivos inmediatos que venimos trabajando.  En realidad ya venimos recibiendo no en gran magnitud pero sí 2 a 4 turismo extranjeros que vienen a visitarnos y a conocer sobre todo nuestro servicio.

En ese sentido hemos desarrollado bastante el enoturismo. Pertenecemos al circuito de la ruta del pisco combinando también las bondades de nuestra producción pisquera y gastronomía el local propio de la región de Ica.



¿Qué tipo de experiencias ofrecen a los huéspedes o clientes que visitan la bodega?

Actualmente venimos ofreciendo los paquetes turísticos que constan básicamente de una visita a la parte antigua de la destilería que se viene históricamente conservando.

La parte moderna donde se va a poder hacer catas de las diferentes variedades de pisco que nosotros producimos en la propiedad como también disfrutar de un piqueo.  Y si en caso gusta tener mayor experiencia también está invitado a pasar a nuestro restaurante en el que ofrecemos nuestra carta abierta para todo el público que nos quiera visitar.

Johnny Schuler nos cuenta sobre el Hotel & Hacienda La Caravedo y de Piscos que producen en ICA

Están inaugurando el restaurante “Los Horcones de la Caravedo” ¿Cuál es la propuesta gastronómica y que instalaciones ofrecen?

Los Horcones de la Caravedo nace con la idea que el señor Schuler propuso de ofrecer pollos y parrillas, dado la coyuntura y que todavía no estamos trabajando con un gran segmento receptivo. Este está dirigido para el público local y nacional donde pueden disfrutar un excelente pollo a la brasa y parrilla combinado con productos que nosotros estamos produciendo ya en nuestro biohuerto. Este obviamente está en crecimiento y estamos diversificando de acuerdo a nuestra experiencia en servicio y hotelería que venimos desarrollándolo con bastante anticipación en otros sitios.

Con respecto a la propuesta gastronómica, este está dirigido básicamente a la tradición iqueña y bondades que esta hermosa tierra nos ofrece. Acá va a comer una riquísima carapulcra, una buena sopa seca, pallarés en distintas presentaciones hasta un buen ceviche hecho por nuestro con gustosamente y bien preparado chef.

Háblenos sobre el perfil de colaboradores que trabajan en el hotel y restaurante y qué oportunidades de desarrollo profesional tienen.

Estamos buscando gente muy proactiva, que tenga conocimiento y experiencia en servicio y que sobre todo tenga esa vocación de servicio que todo hotelero y toda persona que trabaja en el sector turismo la conoce.

También estamos buscando gente que esté muy comprometida con sus ideales básicamente y que sea sobre todo muy apasionado por el servicio y por la atención y servicio a todo el público, que nosotros como hoteleros sabemos que debemos hacerlo.

¿Cómo ve la situación actual del sector turismo en la región de Ica y el desarrollo del enoturismo en Perú en los próximos años?

Somos una región que estamos muy bendecidos y sobre todo nosotros como Caravedo,  dado que en otras regiones aún la situación no está tan buena.  Puedo decir que por la capacidad que tenemos  estamos casi los fines semanas con bastante trabajo y movimiento y bueno poder seguir creciendo también para todas las regiones en especial al cusco y que nos vaya yendo muy bien en ese sentido.

¿Qué es la hospitalidad para ti?

La hospitalidad es la esencia del servicio y de la personalidad de cada hotelero. Conocemos y buscamos ese perfil en un hotelero que debe tener proactividad,  vocación al servicio y debe anticiparse a las necesidad del cliente, saberlo, leerle con con la vista y saber que necesita y qué se le puede ofrecer.

De hecho esto con otras ideas aplicadas al servicio, nosotros debemos lograr la plena satisfacción y una experiencia única en cualquier destino que visite un viajero.

Para mayor información del hotel y sus instalaciones. Accede aquí>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *