Javier Baz realizó una entrevista a Erick Craff, Country Partner de Selina Hoteles en Perú, en el cual destacó las acciones de reactivación que han realizado los hoteles de Selina para esta nueva normalidad, el concepto de la marca Selina que involucra el reciclaje; y la proyección de crecimiento para los próximos años.

1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional hasta llegar a ser Country Manager de la cadena hoteles Selina, en todos estos años trabajando en la industria hotelera.

Tengo 20 años de experiencia hotelera. He tenido la oportunidad de trabajar en cadenas internacionales como Sonesta, Marriott, Ritz Carlton y estar en distintas partes del mundo como por ejemplo Brasil, Las islas Caimán, así como también he trabajado en muchas empresas peruanas de renombre por muchos años como es Casa Andina.

Ahora, hace poco más de un año, estoy trabajando en Selina.

2. ¿Cómo fue tu incorporación  y los principales retos que has afrontado  al asumir tu posición  hace un  año al principio de la pandemia?     

Justamente asumo la dirección del país en Selina en inicios de pandemia. Fue un reto muy duro, tuvimos que tomar muchas decisiones difíciles. Creo que ha sido lo más difícil que he afrontado en mi carrera.

3. Háblanos sobre los hoteles que Selina tiene en Perú, dónde se encuentra y cuántas habitaciones tienen  y qué tipo de instalaciones ofrecen.

Nosotros tenemos 2 hoteles en Lima, tenemos 2 en cusco, tenemos uno en Arequipa, uno en Huaraz, y el más reciente es el de Máncora.

Lima, Cusco y Arequipa tienen un promedio entre 60 a 70 habitaciones y un promedio de 200 camas cada uno, porque nuestro modelo de negocio es medido mediante la cantidad de camas que tenemos.

Huaraz y Máncora tienen 40 habitaciones y un promedio de 120 camas cada uno.

4. ¿Cuál es el perfil de clientes que se alojan en los hoteles de Selina?  ¿Seguís apostando por los nómadas digitales?

Absolutamente. Inclusive antes de pandemia, era el segmento principal que tenía Selina. Este nómada digital o trabajador remoto era un huésped asidio de Selina.

Era una persona que podía pasar mucho tiempo en nuestros hoteles trabajando, conectando, conociendo gente, divirtiéndose también porque Selina quiere lograr ser el lugar que congregue a muchos emprendedores , a muchas personas que puedan generar conexiones de amistad,, de negocios y así entablar emprendimientos, que ha sucedido muchísimo en Selina.

Definitivamente, ahora en pandemia eso se ha reducido dramáticamente porque tenemos las limitaciones de las llegadas internacionales.

Entonces estamos apostando por el viajero local y un segmento que no necesariamente era el target principal  de Selina, el segmento corporativo. Estamos teniendo ahora cuentas corporativas tradicionales. Hemos adaptado nuestra oferta, nuestras habitaciones, nuestro producto para darle la bienvenida a este segmento que necesita hospedarse en nuestros diferentes destinos.

5. Cuéntanos sobre el modelo de negocio de  Selina. ¿Los hoteles son en propiedad, alquiler, gestión o franquicia? 

Nosotros somos especialistas en la operación de hoteles. Nosotros no compramos hoteles, básicamente los rentamos, generamos usufructos de los hoteles para poder operarlos y generar valor como parte de nuestra estrategia, el servicio, la hospitalidad y la operación general de los hoteles.     

6. Actualmente ¿Cuáles son las estrategias y medidas que ha tomado la cadena hotelera Selina para salvaguardar la seguridad sanitaria de sus huéspedes y colaboradores frente a esta pandemia?

Cumplimos estrictamente todos los protocolos demandados tanto por el Ministerio de Salud como por la Municipalidad del lugar donde estemos.

Por ejemplo la Municipalidad de Miraflores viene constante y periódicamente a verificar que nosotros cumplamos con estos protocolos, como por ejemplo el distanciamiento social, el suo obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura, a la hora de ingresar el pediluvio. A nuestro equipo, les hacemos pruebas covid de forma periódica.

En líneas generales, cumplimos con todos los protocolos para salvaguardar la salud de nuestros huéspedes y de nuestros empleados

7. ¿Sigue aplicando el proceso de reciclaje de mobiliario cuando incorpora un nuevo hotel a la hora de reformarlo? Es una práctica de sostenibilidad que me sorprendió cuando visité el primer Selina en Lima y pude comprobar cómo se realizaba todo el proceso.

Claro. Cuando nos incorporamos a un hotel, primero nos ponemos en contacto con la comunidad, con personas relacionadas con la cultura, con el arte y con ellos incorporamos elementos del destino, elementos reciclados, ya sea del hotel previo que estamos tomando, como también cosas del entorno local.

Por ejemplo en nuestro reciente hotel en Máncora, que hemos aperturado en Octubre, lo que hicimos fue recolectar muchas maderas de embarcaciones que ya estaban en desuso o casi abandonadas e hicimos una especie de cola de ballena en el hotel, es una pieza de arte en el hotel que quedó muy bonita. Otro ejemplo es una barra hecha a base de equipos de sonidos reciclados.

Selina Máncora

Básicamente Selina aplica el concepto de recycle y upcycle, no solamente reciclar sino también generar valor adicional de esa pieza reciclada.

8. Hemos visto en el pasado como en vuestros hoteles realizabais concierto. ¿Qué tipo de experiencias ofrecéis a los clientes en Perú?

Selina ahora se está concentrando en entretenimiento digital. Cumplimos y mantenemos los aforos permitidos. También se permite, con el debido distanciamiento social y medidas de seguridad, puede haber una persona tocando, mientras las personas comen en el restaurante. Hacemos actividades dentro de los lineamientos permitidos por las autoridades.     

9. ¿Cuál es el perfil de colaboradores que busca y trabajan en los hoteles de Selina? ¿Qué oportunidades de formación y desarrollo ofrece Selina?

Definitivamente tiene que ser un colaborador con vocación de servicio. Eso tiene que ser un requisito indispensable.

Los requisitos indispensables que Selina exige es que sea una persona que tenga mucha energía, muy buena vibra, una persona que le interese el arte, reciclar, la música, que esté muy conectado con la gente, que sea una persona muy abierta a generar conexiones, comunidades, entre los mismos colaboradores entre los huéspedes. Tenemos que ser personas muy enérgicas y muy sociables.       

10. ¿Cómo ves el futuro del sector hotelero en el Perú en los próximos años?

Es una pregunta super complicada. Yo creo que tenemos un escenario muy difícil, sin embargo lo que siempre debe haber es esperanza, trabajo con responsabilidad. Creo que el gobierno, las instituciones y la empresa privada deberían unir esfuerzos para poder seguir fomentando el turismo de una forma responsable y segura, promoviendo la vacunación, porque creo que una de las principales soluciones para reactivar el turismo no solo en el Perú sino en el mundo.

11. ¿Tienen planes de expansión o aperturas a corto y medio plazo?  ¿En qué proyectos  a futuro están trabajando en Perú?

Selina Plaza de Armas Cusco

Nuestra expansión está en el circuito de Cusco. Ya tenemos hoteles en la ciudad, nos gustaría ir a Valle Sagrado y Machu Picchu, asimismo nos gustaría ir por Ica, por la Huacachina. Creemos que es un destino súper importante para nuestro target.

Estamos evaluando distintos destinos sin embargo esto viene condicionado a que nuestro partner local nos apoye en este crecimiento y desarrollo.

12. ¿Qué es la hospitalidad para ti?

Es una forma y estilo de vida, es mi pasión y ahora en Selina he incorporado un concepto adicional de hospitalidad, que es esta necesidad de conexión con las personas.

Es esta ventaja o fortaleza de convertir al hotel en el lugar no de paso ni de tránsito sino en el lugar de destino. Nuestros huéspedes creen que Selina es el destino y no el lugar donde dormir para irse a su tour.

Puedes escuchar la entrevista en formato podcast:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *