Javier Baz realizó una entrevista a Ferney García, Gerente General del hotel Holiday Inn Lima Miraflores, en el cual destacó su experiencia en el sector, los aportes que han realizado el hotel en tecnología y sostenibilidad y el diseño arquitectónico de cómo fue construido el hotel.

1. Te incorporaste el año pasado al hotel. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria en estos 20 años en el sector hotelero. 

He tenido la enorme fortuna de trabajar hace más de 20 años en esta compañía. Me inicié en el Intercontinental en Medellín, de ahí tuve grandes oportunidades dentro de la compañía. He sido transferido a diferentes países, hoteles y he estado también como empleado corporativo aportando en las oficinas para los Estados Unidos y los últimos 10 años he estado de regreso en la operación de los hoteles de República Dominicana, luego 5 años en Chile, y como bien lo mencionas 1 año de gerente en el Holiday Inn Lima Miraflores.

2.  ¿Qué nuevos retos ha representado para ti liderar este hotel en Lima, considerando que es el primer hotel operado por IHG en Perú y abrió cuando empezaba la pandemia?

Yo creo que ha sido un reto interesante, no solo para nosotros sino para la industria en general. Todos coincidimos en que han sido tiempos diferentes y que nos ha permitido cambiar y diversificarnos, y definitivamente el reto ha sido mantener el espíritu de los colaboradores que nos acompañan en el día a día, así que no han sido momentos fáciles. Creo que ha sido una experiencia ganada y positiva para todos.



3. El año pasado recibieron el Premio “Arquitectura y Ciudad 2020” otorgado por CAPECO. Cuéntanos, sobre las instalaciones y servicios que ofrece el hotel ¿cuál es la propuesta que ofrece el hotel y cómo se alinea con el concepto de la marca Holiday Inn?

Lobby del hotel

Es un proyecto con una historia muy linda, muy interesante. Los propietarios siempre con la intención de no solo modernizar, sino aportar a la urbanización geologística o arquitectónica de la zona. Se han tenido en cuenta elementos de la cultura preinca, en el hotel lo vas a ver y te darás cuenta que han sido los arquitectos muy cuidadosos de poder contar con una historia dentro del hotel y por fuera, puesto en la arquitectura.

Así que hemos sido reconocidos con este premio, muy agradecidos porque sabemos de la importancia que tiene, y esperamos no solo seguir siendo pioneros, sino aportar positivamente a la industria y a la comunidad desde el hotel.

4. Y a nivel de instalaciones, ¿Cómo está organizado el hotel?

Nosotros tenemos actualmente 200 habitaciones, y 5 suites. Tenemos una terraza lindísima en el piso 8 donde también está la piscina. El gimnasio, que también está completamente dotado. Tenemos salones de reuniones en el segundo piso con capacidad de hasta 200 personas. Además de restaurante que tenemos abierto para todas las personas que nos quieran visitar y con una oferta gastronómica muy interesante.

5. El hotel tiene una ubicación inmejorable en pleno Miraflores. ¿A qué tipo de clientes al que está enfocado el hotel?

Miraflores, históricamente ha estado dirigido hacia un mercado de turismo; sin embargo, la filosofía nuestra desde la marca, no nos enfocamos en un solo tipo de cliente, sino que nosotros hemos abierto las puertas al mercado corporativo tambien, al mercado de grupo.

Esto significa que tenemos disponibilidad y apertura para todo tipo de negocio que llegue a la ciudad. Damos la bienvenida a cualquier persona que quiera venir a nuestro hotel y que quiera ver de cerca la calidez de las personas que trabajan con nosotros dentro del hotel, no solo para hospedarse, sino para un día de reunión o en alimentos y bebidas

6. Al ser un hotel nuevo ¿Qué propuestas tecnológicas se han incorporado para mejorar la experiencia de los huéspedes?

Nosotros hemos incorporado varias ayudas tecnológicas en el tema de conectividad por ejemplo, el internet. Hemos sido pioneros en el check in digital. Somos uno de los pocos hoteles que tienen esta posibilidad para los clientes, es decir eliminamos al máximo el contacto donde no sea necesario.

Por supuesto, somos una industria de contacto con las personas pero para las personas que sientan más cómodas en tener menos contacto, hemos diseñado el check in digital.

También el área de entretenimiento dentro de las habitaciones es un tema muy importante para nosotros y hemos incorporado tecnología en ello. Nunca paramos y estamos preparando proyectos interesantes que en su momento lo comentaremos.

7. Y en lo referente a eficiencia energética y sostenibilidad ¿qué lo diferencia de su competencia?

Tenemos varias iniciativas muy interesantes. Contamos con un sistema electrónico del manejo del edificio, y este sistema nos permite controlar los niveles de consumo de energía y enfocarnos en los lugares donde necesitamos ser mucho más eficientes.

Por otro lado, tenemos unas métricas regionales que nos invitan a participar y reducir no solo el consumo, tenemos varias iniciativas en ese sentido. Y finalmente hay una iniciativa global de la compañía que se llama Green Engage en la que nosotros participamos que hacemos seguimiento de cerca del consumo y la producción de residuos también.

8. Siendo Lima un destino donde los turistas buscan disfrutar de la gastronomía peruana ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece el hotel?

Restaurante

Yo creo que Lima es el destino gastronómico más interesante en América Latina, así que la gente tiene mucha expectativa con lo que se puede encontrar en el restaurante. Lo que nosotros hemos preparado es una diversidad de cultura en nuestros platos, es decir, tenemos clientes que nos visitan del exterior y tenemos por supuesto una propuesta muy local.

Pero a la vez tenemos un público local que está interesado en conocer una gastronomía internacional, así que hemos logrado tener una combinación de platos muy locales con sabores internacionales.

9. ¿Cuál es el perfil de los colaboradores del hotel? ¿Qué beneficios y oportunidades de desarrollo les brinda IHG?

Somos una compañía donde ser inclusivos es muy importante. Nosotros hemos sido un hotel que básicamente las personas que quieran trabajar son bienvenidas , lo hacen por su capacidad y cada vez que tengamos una oportunidad y la persona quiere trabajar lo vamos a hacer. No tenemos un grupo muy definido, porque con lo inclusivo que somos, tenemos un grupo bien heterogéneo dentro del hotel.

Para las personas que quieran hacer carrera dentro de la compañía, existen varias herramientas y posibilidades dentro de los hoteles, incluso tenemos comunicación interna a través de la página web donde se publica las posiciones vacantes pueden básicamente aplicar y repetir la historia que he tenido yo ¿por qué no?.

10. En medio de la situación que estamos afrontando, ¿cuál es tu visión de la hotelería en Lima? ¿Cómo ves el panorama para este año y los que vienen?

Hay que ser siempre muy optimistas. Nosotros hemos aprendido a ser muy resilientes dentro de la industria pero también somos optimistas. Lo comentaba antes contigo, que el número de pasajeros se ha ido incrementando, eso nos alienta a nosotros a no parar y seguir, y sabemos que probablemente vamos a regresar más temprano que tarde a niveles de ocupación que teníamos antes de la pandemia.

Hemos experimentado un crecimiento lento pero paulatino, así que ha sido un poco lo que debemos ir alcanzando en metas y objetivos con respecto a las ventas y ocupación, no solo para este hotel sino la ciudad antera lo puede lograr.

11. ¿Qué es para ti la hospitalidad?

Un estilo de vida, una pasión. Hay que tener pasión y un estilo de vida que nunca vas a poder desprenderte y que simplemente a mí me encanta.

Javier Baz y Ferney García

Para conocer más del hotel Holiday Inn Lima Miraflores, accede aquí>>