Entrevista a Jandira Rodriguez del Hilton Lima Miraflores y su experiencia Thrive Sabbatical

 

La peruana Jandira Rodríguez, que trabaja en el Hilton Lima Miraflores, fue la única representante de hoteles de Sudamérica que fue seleccionada para ser parte del programa de Hilton, Thrive Sabbatical: Give a Dream, Live a Dream, recibiendo US$ 5,000 para durante 4 semanas hacer realidad su sueño. En esta entrevista nos cuenta sobre la experiencia vivida.

Hablanos un poco de ti, ¿Cuánto tiempo llevas en Hilton? ¿Por qué posiciones has pasado?

En noviembre ya cumplí 7 años en la cadena, entre al hotel estando en la universidad, en mi séptimo ciclo. En realidad, ha sido mi primer trabajo formal en el hotelería, que no ha sido práctica. Entre como agente de reservas, luego asumí un poco más de responsabilidad con la coordinación de grupos y finalmente ahora me desempeño en lo que es análisis de revenue.

Eres  parte del programa  Thrive Sabbatical: Give a Dream, Live a Dream, de Hilton  un programa líder en la industria que brinda a 10 miembros del equipo cuatro semanas de tiempo sabático pagado y $ 5,000 para perseguir una pasión.

¿Qué te animó a participar en este proyecto? ¿Cuál fue tu propuesta para que te eligieran y pudieras vivir esta experiencia única en Guatemala?

Mas que nada yo participe en la segunda edición del programa, me inspiré mucho por los primeros ganadores, vi las historias que ellos subieron, los videos que Hilton les hizo y bueno fueron historias bastante emotivas, muchas de ellas mas que nada con ayuda social, porque hay algunas otras para tú vivas tu propio sueño, personal, que realmente no tiene nada que ver con tu trabajo, es algo que te llena mas que nada el espíritu. Entonces, bueno dije no tengo nada que perder en participar, la única condición era que debía tener 5 años en la compañía, que yo ya los tenia y así decidir mandar una carta porque así era una de las bases del concurso y el sueño que yo propuse fue unir mis dos carreras, la hotelera y también estudie diseño de interiores.

Imagen de video elaborado por Hilton Thrive Sabbatical: Jandira

Enfoqué mi sueño en llevar ayuda social a un proyecto de construcción, así daba lo que era la hospitalidad y la parte de diseño, hice una pequeña búsqueda en internet sobre que organizaciones eran las más apropiadas para que me acojan en este sueño. Encontré a VillaBrought  que es una organización bastante grande, tiene muchos aliados a nivel mundial y más que nada se enfocan en lo que es América, entonces los contacté, me dieron todas las bases de su programa, me sentí bastante confiada con ellos, sabiendo que era una empresa segura envié el sueño para Hilton, lo enfoque en un 50/50, vivir mi sueño de estar en un país diferente con una cultura distinta, en hacer trabajo de campo ya que era la primera vez que lo iba a hacer en obra y también por supuesto el dar un sueño a la comunidad de lo que me tocase trabajar, porque hasta ese momento yo no sabía donde iba a estar exactamente desempeñándome. Bueno tuve la fortuna de que a Hilton le gustó lo que propuse, y bueno unos meses después anunciaron los ganadores, me hicieron una fiesta en la oficina del hotel muy bonita con todos los gerentes, me hicieron sentir bastante especial, a aparte que no solo era un logro personal, sino también del hotel que es tener ese premio que solo 10 personas a nivel mundial lo obtienen cada año.

¿Qué otras actividades de voluntariado habías realizado anteriormente?

Hace unos años hice un voluntariado con niños en el Poricultorio Perez Analivar y cuando vivía en Cusco fui maestra en un programa de ayuda social muy enriquecedora en la parte en que a los niños les hacíamos que no pierdan las raíces que ellos tenían, porque hay muchos niños que ya no saben hablar quechua o no saben cosas de su historia, entonces el programa consistía en que ellos aun cultiven el lugar donde viven. Era un programa después del colegio.

Cuéntanos sobre tu experiencia realizando Thrive Sabbatical en Guatemala. ¿Qué hiciste durante el mes? ¿Qué te llevas como aprendizajes de esta experiencia vivida?

Llegue y nos dieron la misión de inaugurar, usualmente cuando uno va a un proyecto con esta organización, llegas a un proyecto que ya está avanzándose, en mi caso fue un proyecto totalmente nuevo, fue una posta médica en la comunidad de San Miguel de Dueñas que está a 20 minutos de la antigua Guatemala, que es donde yo vivía.

Imagen de video elaborado por Hilton Thrive Sabbatical: Jandira

Nos reunimos voluntarios de diferentes partes del mundo, yo era la única que hablaba español, junto con nuestro líder que era el que nos enseñaba la parte de la construcción, pero todos los demás hablaban otros idiomas, así que eso también facilitaba la comunicación entre los voluntarios y nuestro líder que hablaba inglés masomenos.

Lo que nosotros hicimos fue acondicionar espacios en esta posta médica que era la única que había en la ciudad y creamos consultorios para los niños que no tenían un espacio establecido como tal sino que ahí se atendían de todas las edades, luego hicimos un área de recepción con su sala de espera porque como te decía es el único sitio de ayuda médica en la ciudad, donde estaba todo lleno todo el día.

Lo que hicimos fue derrumbar paredes, construirlas en otro lado, arreglar un poco el diseño y ubicación de las cosas, hicimos puertas, ventanas, pintábamos, hicimos bastantes cosas donde ahí también aprendí y valore recién creo la labor de las personas que trabajan en construcción día a día, es bastante dura, pero al final con la mayor voluntad y ganas que les pusimos lo único que queríamos era que quede bonito y bien hecho, porque al final los usuarios iban a ser estas personas y queríamos que tengan este espacio bien por mucho tiempo.

Imagen de video elaborado por Hilton Thrive Sabbatical: Jandira

Eso es lo que aprendí, el trabajo en equipo, apenas llegué yo no sabía como agarrar un taladro y a las dos semanas yo ya estaba enseñándoles a los nuevos voluntarios como se utilizaba. Me dio mucho conocimiento técnico y también me hizo mucho más sensible, más humana y más humilde y también a apreciar las cosas que tengo aquí, te hace pisar tierra.

¿Qué piensas sobre este programa Thrive Sabbatical: Give a Dream, Live a Dream, ¿que desarrolla Hilton con colaboradores como tú?

Yo creo que es fantástico, como te mencionaba no es algo que se haya hecho por muchos años, recién van en su tercera edición y el que tengas la oportunidad de tener un mes libre con beneficios, con 5 mil dólares para que puedas pagarte el pasaje, vivir el mes en donde elijas ir y te da la opción de que no tenga nada que ver con tu trabajo, es algo totalmente aparte de sobre lo que tu quieres hacer como persona, es algo bastante personal, para mi es lo máximo. Lo único que necesitas son cinco años en la corporación y las ganas de querer cambiar tu mundo y el de los demás

¿Qué le dirías a otros profesionales de hotelería que estén interesados en ayudar a personas necesitadas y participar en programas de voluntariado como este?

Que no lo duden, que si en sus hoteles tienen también programas de ayuda social se inscriban, se comprometan, colaboren y en caso no los hayan pues en nuestro país hay miles de proyectos parecidos y pueden incluso usar sus vacaciones para hacer un programa como el mío, obviamente van a llegar un poco cansados físicamente, pero llenos de espíritu y motivados

¿Cómo fue tu experiencia a nivel personal y de turismo en Guatemala?

Imagen de video elaborado por Hilton Thrive Sabbatical: Jandira

Lindo. Yo no pensaba que Guatemala era un país tan bonito, a pesar de que es muy pequeño, me sorprendió mucho, los paisajes únicos, sus bosques hermosos, la historia, la cultura, las pirámides mayas, las lagunas. La verdad que si pase un tiempo muy agradable, las personas son hospitalarias, bastante parecidas a nosotros en el sentido de que te quieren hacer conocer todo y estar orgullosos de los que tienen.

 

Entrevista realizada por

Javier Baz
Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Javier Baz con Jandira Rodriguez y Jessica Arana

 

 

2 comentarios

  • Maravillosa experiencia digna de imitar felicitaciones ¡¡¡

  • Nery Ramirez Gonzáles

    Muy interesante y es agradable saber qué personas como yandira puedan ayudar a que esto siga progresando personas como ella son muy importantes para el progreso en la vida de todas las personas que lo necesitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.