Entrevista a Jessica Arana, Directora de Recursos Humanos de Hilton Lima Miraflores Hotel

 

Conversamos con Jessica Aranadirectora de recursos humanos de Hilton Lima Miraflores, quien nos contó acerca de su trayectoria en el hotel, además de algunos reconocimientos para la cadena, el perfil de colaboradores que buscan  y de Thrive Sabbatical uno de los programas que tiene la cadena para sus colaboradores.

Te encuentras a puertas de cumplir tu octavo año como directora de RR.HH. del Hilton Miraflores Lima. Cuéntanos, ¿cómo ha evolucionado tu carrera a lo largo de estos años?

 

Definitivamente casi a puertas de cumplir ocho años me siento muy contenta, muy satisfecha porque Hilton es una compañía que se preocupa mucho por el miembro de equipo de diferentes niveles, desde primera línea, nivel managment y bueno directores y gerentes.

Puedo decir que me siento contenta con las oportunidades y exposiciones que te permite Hilton. El año pasado fui reconocida como la Business líder de a nivel de CALA (Caribe y Latinoamérica) en recursos humanos y bueno súper feliz también por el reconocimiento de The Great Place to Work por haber obtenido el primer puesto.

Hilton obtuvo el primer puesto en el ranking de Great Place to Work como Mejor Empresa para Trabajar en el 2019 en la categoría de 250 a 1000 colaboradores. ¿Qué estrategias usaron a lo largo del año para asegurar un mejor desempeño y satisfacción de sus colaboradores?

Para nosotros es clave el miembro de equipo, creemos que ellos son tan importantes como nuestros huéspedes y clientes. El año pasado implementamos una estrategia de trabajar directamente el nivel de managment que son los que trabajan con el miembro de equipo.

Nosotros nos enfocamos en tres puntos que son la confianza, el compromiso y el liderazgo, además realizamos diferentes programas enfocándonos en estos tres puntos.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional adquiere un colaborador cuando se incorpora a trabajar en el hotel?

Resultado de imagen para hilton lima miraflores logoUn miembro de equipo tiene innumerables oportunidades al momento de entrar a Hilton y es lo que les decimos desde el primer día que ingresan. El limite lo pondrá cada uno de ellos porque Hilton te permite oportunidades no solo a nivel, en nuestro caso, de Hilton Lima Miraflores, sino a nivel de las diferentes marcas alrededor del mundo.

Tenemos diferentes programas que trabajan desde miembros de equipo de primera línea, dependiendo las funciones que ocupe, bien managment, gerentes, directores y los mismos gerentes generales. Definitivamente un miembro de equipo que ingrese a Hilton tendrá innumerables oportunidades.

¿Qué tipo de capacitaciones reciben los colaboradores del hotel?

Desde el primer día recibimos la orientación que es clave, es acerca de la cultura, cuáles son nuestros valores, la filosofía, cómo nos comunicamos, que es lo que esperamos de cada miembro de equipo, somos una familia y tenemos que convivir muchas horas, por ello es clave que en verdad convivamos de la mejor forma.

Hay capacitaciones como te mencioné desde miembros de equipo de primera línea y dependiendo de cuáles son las funciones y los puestos. Tenemos capacitaciones también de cuál es la línea de carrera de cada miembro de equipo, las preparamos para los diferentes niveles. Tenemos escuelas de liderazgo, tenemos convenios con centros educativos de primera.

Contamos con una universidad virtual con más de 4,000 cursos, inclusive somos auditados por horas de capacitación y por entrenamientos que tenemos que tener con 10 específicos desde el primer día que uno ingresa. Definitivamente es un proceso de capacitación y entrenamiento constante para cada miembro de equipo.

Se habla mucho de los millennials, ¿Cuántos tienen en la plantilla? ¿Cuáles son las principales demandas que realizan estos profesionales en Hilton?

Dentro de Hilton tenemos brechas generacionales que es lo rico. Podemos tener baby boomers que aportan experiencia, tenemos millennials que definitivamente dan una frescura y actualmente en Hilton Lima Miraflores el 80% de nuestra planilla la conforman millennials. Definitivamente es súper rico porque es una generación que demanda digamos un crecimiento medianamente rápido, demanda un poco de retos definitivamente sí, a nosotros nos mantiene súper frescos y también a la vanguardia de toda la tecnología y todo lo que ellos esperan. Somos una compañía súper inclusiva.

Con respecto a programas de responsabilidad social, cuéntanos sobre el programa Thrive Sabbatical: Give a Dream, Live a Dream que desarrolla Hilton con sus colaboradores a nivel mundial y donde la peruana Jandira Rodriguez participó en 2019 en representación del hotel, ¿en qué consiste? ¿Qué oportunidades tienen los colaboradores de Hilton para participar? 

Para Hilton es clave que el miembro de equipo sea pleno y esto consiste entre la mente, cuerpo y espíritu. Tenemos un programa que es el Thrive y dentro de este programa se creó el Thrive Sabbatical el cual consiste en 4 semanas libres para un miembro de equipo que plantee un sueño que vaya de la mano de una ayuda social, que enriquezca su espíritu, su alma.

Nosotros fuimos afortunados de ser representados por Jandira Rodríguez, una miembro de equipo del Hilton Lima Miraflores, y solamente son elegidos 10 miembros de equipo a nivel mundial. Definitivamente nos sentimos orgullosos y contentos de que una peruana haya sido elegido dentro de este gran programa que tiene Hilton. Leer entrevista aquí https://wp.me/p6elbx-7CJ

¿Cuál es el perfil de profesionales de hotelería que buscan cuando realizas procesos de selección externos?

Nosotros tenemos diferentes requisitos por perfil, por posiciones que necesitamos cubrir, pero definitivamente hay algo que es transversal a todas las posiciones y es el ADN de Hospitalidad Hilton, que es lo que nosotros llamamos.

Cuando nosotros ya incorporamos a un miembro de equipo es porque definitivamente ya identificamos ese ADN que te menciono.

Próximamente abrirán nuevos hoteles de marcas de Hilton que será operados por Hilton. ¿Tiene previsto Hilton establecer un área de RR.HH. común para todos los hoteles a nivel de Perú o cada hotel tendrá áreas de RR.HH. independientes? ¿Cómo serán los procesos de selección para estos nuevos hoteles?

Cada hotel va a tener su propia área de recursos humanos y nosotros trabajamos todo el proceso de reclutamiento y selección a través de nuestro portal Jobs.Hilton.com, entonces si hay algún candidato a pertenecer a la compañía debe iniciar ingresando sus datos, adjuntando su currículum dentro de ese portal.

 

 

 

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

Javier Baz con Jandira Rodriguez y Jessica Arana

 

 

Casa Andina, Hilton, Marriott Hotels y Accor entre las mejores empresas para trabajar en Perú durante 2019

 

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

Accede para ver artículo con toda la información de Hilton aquí >>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.