Entrevista a Jorge Huarcaya, gerente comercial de Huarcaya Muebles

Conversamos con Jorge Huarcaya, gerente comercial de Huarcaya Muebles, quien nos contó cómo el proceso de conceptualizar el mobiliario permiten crear espacios únicos y funcionales en cada proyecto hotelero desarrollado, así como las tendencias en millwork.

¿Cómo ha evolucionado Huarcaya Muebles a lo largo de los años, hasta convertirse en un referente de muebles para hoteles?

Huarcaya Muebles tiene tiempo en el mercado, cerca de unos 32 años. Mi padre es el fundador de esta empresa, en sus inicios el se dedicaba más a proyectos residenciales, proyectos de casa, dedicarse a esos tipos de mueble que son únicos y que son solicitados siempre por el tipo de casa o residencial, pero con el tiempo nos hemos ido enfocando en lo que es la hotelería.

Para ser exacto en el año 2007 iniciamos con un primer hotel que fue el Casa Andina de Nazca y luego hicimos un par de hoteles más con esa cadena, para que en el año 2014 se nos adjudique el primer hotel de una cadena Internacional que es el Hilton Garden Inn de Cusco y bueno así empieza un poco el tema de estar con el tema de los hoteles.

Este último momento fue un momento cumbre que hace que nos enfoquemos más a la hotelería.  A la fecha, hemos tenido experiencia con lo que son cadenas nacionales e internacionales.

¿Qué tipos de proyectos y servicios ponen a disposición de los hoteles?

Nosotros no hacemos diseño en principio, los productos que fabricamos son estrictamente de diseño de interiorismo, estos son contratados por los dueños del hotel o por la gerencia que lleva el proyecto.

Nosotros básicamente estamos abocados en hacer lo que es la producción, entonces no tenemos un stock permanente, ni trabajamos diseños estandarizados para luego buscar hoteles y venderles estos productos, sino que trabajamos más conceptualizando cada diseño que sale de un proyecto específico. Es así pues que cada proyecto es una nueva historia para nosotros.

Los productos que hacemos para un hotel es muy probable que no los volvamos hacer para otra cadena, salvo se maneje un standard entre esa misma marca de hotel, es así que podemos replicar de repente un mueble en un hotel y otro de la misma cadena.

En cuanto al servicio, nosotros realizamos toda la implementación en el hotel, desde que nos contrata el cliente o dueño, nosotros terminamos nuestro trabajo dejando el último mueble en el hotel y verificando que realmente esté funcionando.

¿A qué tipo de hoteles están dirigidos a nivel de los servicios y productos que ofrecen?

En principio no estamos limitados a atender a ningún hotel, en realidad esto es lo que nos apasiona y es por eso que estamos enfocados y especializados en atender a cualquier tipo de hotel.

Hemos atendido desde un hotel Boutique, hasta hoteles de cinco estrellas. Cada experiencia es única, pero en el camino hemos desarrollado hoteles de dos, tres, cuatro, cinco estrellas y hoteles de marca nacional como también de marca internacional.

¿Qué hoteles o cadenas son clientes en Perú de los que ya operan o han abierto recientemente?

Hace poco hemos aperturado, porque casi estamos acompañando al cliente hasta la etapa de apertura, el Hotel ibis Trujillo. Antes de ello está el Hampton by Hilton Lima San Isidro, el Hotel Radisson RED en Miraflores y un poco antes el Hotel Ibis Reducto de Larco Miraflores, también el Hilton Garden Inn de Cusco.

De cadenas nacionales este año hemos abierto recientemente el Hotel Tierra Viva en Piura, Trujillo y aquí en Lima,Tierra Viva Miraflores Centro. Así también está el hotel Arawi y entre otros hoteles más. Entre el 2018 y 2019 hemos abierto cerca de unos 10 a 15 hoteles.

 

¿Con qué materiales fabrican el mobiliario de un hotel?

En realidad, estamos preparados para fabricar cualquier tipo de mobiliario que sea especificado en un hotel, lo que si es que la tendencia ha llevado a que hoy en día los diseños se lleven más a materiales muy bien acabados, pero de un material también un poco económico, para que también el proyecto sea rentable para un cliente.

No estamos limitados para trabajar con algún material, pero hoy en día se está llevando más a lo que es melamina. Estamos preparados para trabajar madera, melamina y MDF.

¿Cómo interviene la ingeniería y diseño de Huarcaya muebles en esta fase?

Hay varias etapas durante la ejecución de un proyecto, nosotros iniciamos con los diseños enviados por el estudio que se ha encargado de diseñar el hotel, estos son planos de un interiorista con lo que partimos.

Lo que tratamos de tener es una relación muy cercana a ese estudio, es muy importante porque uno puede entender un concepto de diseño diferente a lo que quiere el interiorista, por eso tratamos de que esa relación sea muy cercana y tener una conversación incluso diaria, para poder afinar mucho los detalles que llevan a desarrollar un producto.

No solamente es hacer un mueble, es todo un trabajo detrás del mueble para que salga exactamente como lo quiere el interiorista y más aún como lo quiere el cliente.

Entonces, nosotros no diseñamos productos, pero si acompañamos todo el proceso de construcción, así el arquitecto o el cliente tiene que ver que el producto realmente puede resistir o puede estar preparado para todo lo que se va a exponer durante la operación de un hotel.

Sabemos que en un hotel el contacto es diferente, hay mucho tránsito y el mueble no es para una casa, este tiene que estar preparado para un hotel, es por eso que nos preocupamos por cada detalle y acompañamos en todo el proceso de ejecución. Siendo muy cercanos, teniendo al arquitecto y al cliente en cada etapa del proyecto.

Hasta mediados del 2019 han equipado más de 5000 habitaciones en Perú, ¿cómo la maquinaria y tecnología influye en los procesos de fabricación del mobiliario?

Creo que eso es clave para hacer una producción A1, y esto lo digo porque nosotros hace tres o cuatro años no estábamos tan preparados en cuanto a maquinaria en planta, pero hemos tratado de invertir en lo que es exactamente lo que son estos proyectos de hotel.

Hoy tenemos maquinaria de tecnología de punta, maquinaria importada, que nos ayuda a facilitar todos nuestros procesos de producción. Hace 3 o 4 años no teníamos esta maquinaria y teníamos que tercerizar el servicio de corte, de torno, en si otro proceso de producción, que hacía que nosotros estemos siempre limitados a no poder ejecutar directamente desde que nos enviaban los materiales, sino que siempre teníamos un proceso adicional.

Hoy en día estamos preparados para casi importar directamente, nosotros mismos traemos desde el puerto y fabricarlo en planta, así optimizamos procesos y manejamos mucho más nuestro proceso de producción.

Debido al alto tránsito y uso compartido en el hotel, ¿cómo es su servicio de post venta, en cuanto a la reposición de mobiliario que haya sufrido desperfectos?

Eso es importante, porque nosotros para entregar mobiliario para hotel, pasamos por estrictos controles de calidad, tal es así que podemos pasar de tres a cuatro aprobaciones en entregar un mueble para el hotel.

En cada fase o aprobación del mobiliario, hace que cuando este instalado esté cien por ciento operativo y tal cual se especifico por el estudio de interiorismo o por el mismo cliente.

Cuando pasan problemas posteriores, cuando ya está en operación, normalmente es por el tema de usuario, pero si en caso nos llega una llamada de un servicio post venta, tratamos de hacerlo en máximo tres días útiles y esto es porque entendemos que el hotel está en operación y no puede detenerse un día, porque pueden caerse la venta o tener una habitación cerrada en el hotel, por ello tratamos de resolver el problema lo más pronto posible.

¿Cuáles son las tendencias en muebles para hoteles?

Hoy está muy orientado a lo que es melamina, ese material hoy en día está bastante desarrollada, he tenido la oportunidad de conocer plantas en Chile y Colombia y  cada año están innovando nuevos acabados, nuevos colores, nuevas tendencias.

Esto hace que el material se preste a lo que un interiorista este buscando para un diseño de un alto nivel. Hoy en día esta más orientado a trabajar con ese material, que es la melamina.

También se usa mucho la formica sobre tableros aglomerados o tableros MDF, me parece que son esos dos materiales están en tendencia. Como diseño, aunque no es nuestro campo, podría decir que está muy orientado a lo lineal, sencillo, no muy cargado, hacer una habitación light, pero bastante bonito.

¿En qué proyectos hoteleros están participando y que tienen previsto abrir en los próximos meses?

Estamos trabajando en varios proyectos para hoteles, estuvimos en la fase de instalación del hotel Holiday Inn Lima Miraflores y Casa Andina Premium San Isidro, los cuales han abierto sus puertas recientemente. Después está el hotel Fairfield by Marriott Lima Miraflores,que entiendo abrirá en los primeros meses del próximo año.

Entre el primer semestre del siguiente año equiparemos al Hilton Garden Inn en Miraflores, Pullman Lima Miraflores e ibis Budget Miraflores, el cual tiene un equipamiento menor, pero también está apuntando a abrirse en los primeros meses de 2020.

 

Entrevista realizada por

Javier Baz
Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Huarcaya Muebles, amuebla y equipa tu hotel

Huarcaya Muebles: Tendencias en materiales de mobiliario FF&E y Millwork en hoteles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *