Hotel Perú News realizó una entrevista a los fundadores de la compañía FNSrooms en el marco de sus 16 años brindando soluciones tecnológicas a hoteles en el mercado español, chileno y peruano. En la entrevista se destacó la propuesta de valor que FNSrooms brinda a sus clientes hoteleros y la variedad de productos que ofrece para mejorar su gestión y comercialización.

Francisco Tamargo (FT), director de desarrollo de negocio, y Jorge Prieto (JP), director del área técnica de la empresa, son socios desde hace más de 15 años; no solo desarrollando FNSrooms, sino como propietarios de sus propios establecimientos hoteleros en España.

1. Este año es su aniversario número 16. Cuéntanos un poco de la historia de FNSrooms ¿Qué los motivó a crear la empresa?

FT: “En agosto de 2005 montamos la empresa. Vimos un nicho de mercado en el sector de las OTAs, ya que antiguamente no había tanta competencia como ahora y empezamos con un motor de reservas.

Una vez que teníamos el motor de reservas desarrollado, decidimos ofrecerlo a los hoteles de forma independiente. De esta manera, les hacíamos la página web con el motor de reservas incorporado y nosotros cobrábamos una cantidad en forma de porcentaje, eso fue lo que nos permitió ir creciendo y ganar más cuota de mercado.

Fue una forma de vender un producto que en aquel momento no se hacía. Luego vinieron otros”.

2. ¿Cuál es el perfil de hoteles y alojamientos con los que trabajan?

JP: “Nosotros teníamos un segmento de mercado muy orientado a los establecimientos pequeños, sobre todo en el centro de la ciudad. Empezamos con establecimientos de Madrid de unas 20 habitaciones, y también con apartamentos independientes.

Con el paso del tiempo y con todos los elementos que hemos ido incorporando a las soluciones ha cambiado un poco la tipología de los clientes que confían en nosotros, pues aunque muchos alojamientos de ese tipo siguen trabajando con nosotros, empezamos a llegar a un tipo de hotel más grande.

Es el caso de Perú, o de Chile, sobretodo, donde ya abarcamos abarcamos pequeñas y grandes cadenas.

Eso nos da mucha versatilidad. Tenemos un producto flexible que nos permite cubrir las necesidades de esos pequeños establecimientos que desde el principio contrataron con nosotros, hasta grandes hoteles que tienen más estructura, más áreas y procedimientos y que necesitan que el sistema se adapte a su manera de trabajar”. 

3. ¿En qué basan la propuesta de valor hacia los hoteles y alojamientos? 

FT: “Nuestros productos desde el inicio han tenido muy buena relación calidad precio. Hemos invertido mucho tiempo en desarrollar soluciones robustas que estuvieran pensadas para el día a día del hotelero, siempre con la idea de que nuestras herramientas fueran muy prácticas y fáciles de usar. Pero también hemos tenido muy claro que queríamos ofrecer un precio competitivo, para que aquellos negocios que estaban pensando invertir en tecnología hotelera dieran ese paso al frente. 

Al final buscamos eso: Implementaciones fáciles, personalizando en la medida de lo posible la herramienta, con una visión integral, pero asequibles desde todos los puntos de vista para distintos tipos de alojamientos”. 

4. ¿Cuándo comenzasteis la internacionalización, en qué países tenéis presencia y que tipo de hoteles o cadenas son clientes?

JP“Empezamos en España y es el país donde tenemos mayor cuota de mercado, pero también tenemos presencia en Chile y en Perú. Ahora tenemos ya una cartera pequeña pero muy interesante en México y queremos también abrir en Colombia. En estos últimos dos países la expansión se ha ralentizado un poco por la situación actual.

En Chile tenemos una penetración de mercado muy grande. Somos uno de los mayores proveedores de software hotelero. La mayoría de cadenas nacionales están trabajando con nosotros. En Perú, seguimos trabajando muy duro para consolidar nuestra posición. Confiamos en que este año se recupere el sector y podamos lograrlo”.

5. ¿Qué motivó a la empresa a incluir a Perú en el proceso de expansión internacional  de FNSroom y desde cuando tenéis presencia aquí?

FT: “Fue un proceso bastante natural. Nosotros empezamos en Chile en 2012 y 2014 en Perú. En Chile, el mercado de referencia que tienen es el peruano, porque a nivel turístico es un mercado que ofrece muchos destinos como Machu Picchu, Arequipa, La Selva, etc. Así que una vez instalados ya en Chile, fue inevitable mirar hacia el Perú como siguiente punto de desembarco”.

6. ¿Qué tipo de servicios y soluciones ofrecen a los hoteles?

JP: “Como comentaba Fran anteriormente, empezamos con el Booking Engine, junto con los desarrollos web. Luego, ya metidos de lleno en la problemática de la venta online, decidimos lanzar nuestra plataforma para controlar toda la distribución online multicanal y así nació el Channel Manager. Finalmente, para tener el pack completo, fuimos desarrollando el PMS.

Al día de hoy, tenemos productos muy maduros que cuentan con todos los módulos de trabajo para que el hotel funcione correctamente. Por ejemplo, el PMS cuenta con un módulo de ventas y recepción, check in online, bodega, solución para el restaurante, solución para eventos.

Nuestro punto diferencial es ser una suite única para el hotel y que este trabaje con un proveedor único para lo que es el core de la tecnología del hotel, que al final el core no deja de ser el PMS y sus dos grandes herramientas básicas sobre las que se sostiene la comercialización es el motor de reservas y el channel manager. Con esos tres pilares lo que construimos es una solución completa para que el hotel trabaje con un único proveedor”.

7. ¿En qué medida os habéis adaptado y personalizado las soluciones tecnológicas a los requerimientos del mercado peruano en la parte contable y legal?

JP: “Cuando llegamos a un mercado, buscamos conocerlo y especializarnos porque cada uno es especial, diferente y con peculiaridades. Tu software debe adaptarse lo máximo posible, para generar menos problemas y menos soporte, y a la vez más calidad y mayor satisfacción a los hoteles.

En el caso de Perú, nos adaptamos a toda la parte tributaria, la parte más difícil. Nos hemos conectado directamente con la Sunat para dar a los hoteles toda la información que necesita en su día a día y mensualmente para reportar a la Sunat. Nos hemos adaptado con informes para presentar a turismo. El adaptarnos a los destinos es uno de nuestros pilares”.

8. ¿Qué hoteles o cadenas son clientes de FNSrooms en Perú?

FT: Nuestro cliente de referencia en Perú es la cadena Ananay Hoteles. Le hemos hecho un trabajo bastante completo, ellos utilizan nuestro PMS y la facturación electrónica. Contactamos con ellos en el primer viaje que hicimos a Perú en 2014 y en un viaje posterior contrataron las soluciones. 

Otros hoteles clientes son “Montreal Miraflores o Magdalena” “La Quinta de Amat”, “Plaza San Antonio”, “El balcón de Cusco”, “Acolpacha Tambo Boutique”, etc. Tenemos hoteles independientes de 20 a 40 habitaciones y poco a poco estamos retomando los contactos comerciales para recuperar toda la cartera que se perdió al inicio de la pandemia.

9. ¿Qué alianzas o partners tenéis que integran soluciones complementarias en beneficio de los hoteles?

FT: “Hay muchos y cada vez más, porque se tiende desde la propiedad a integrar todo el ecosistema de aplicaciones. Tenemos desde conexiones con kioskos de check in, control de puertas, check in online, RMS, pasarelas de pago, la conexión con la Sunat, un sistema desarrollado por nosotros donde los hoteles se guardan la información automáticamente de los viajeros para la exoneración de los impuestos.

Esto se va nutriendo un poco de las necesidades de los clientes y los hoteleros y siempre nos llegan propuestas para hacer diferentes conexiones, lo que permite también personalizar los productos”.

10. ¿Cómo es el uso de herramientas y soluciones tecnológicas en los hoteles en Perú, comparado a otros países de Sudamérica como Chile o España en Europa?

JP: “En Perú hay una variedad muy grande. Hay hoteles que todavía están muy atrás en la parte tecnológica, y también hay una masa muy grande de hoteles que ya están preparados y que dan mucha importancia a la tecnología y eso al final para nosotros es bueno.

También depende mucho de los destinos en los que estén, hay ciudades donde los hoteles están mucho más preparados, pero es cierto que en 2014 cuando llegamos y hablamos sobre el Channel Manager a los hoteles, no sabían que existía. Ahora es solo darse cuenta si lo necesitan o no, el cambio ha sido abismal”.

11. ¿Cómo se pueden poner en contacto los hoteles interesados en sus propuestas?

FT: “Tenemos un teléfono peruano en nuestra página web, un chat para poder contactar y un apartado para dejar los datos de contacto y que te contacten a través de email o por teléfono. También por nuestras redes sociales.

Además, tenemos colaboradores en el ámbito de los servicios, la consultoría o el Revenue Management como Lynn Mora, Rafael Parra, o nuestro representante de ventas Renato Luján, quienes nos están apoyando en la captación de nuevos hoteles”.

12. ¿Hacia dónde se dirige FNSrooms? ¿Qué nuevos servicios o productos tienen previsto ofrecer en el corto o mediano plazo?

JP: “Lo primero es implantarnos en el mercado peruano de manera más sólida y en México, que son países prioritarios, en los que queremos seguir creciendo.

Desde el punto de vista de los productos, los últimos años hemos hecho un esfuerzo muy grande en evolucionarlos hasta su nivel de madurez actual, pero siempre es bueno seguir desarrollando y mejorando el software.

Lo último en lo que hemos estado desarrollandonos es la parte de check-in online que viene en línea con todo lo que pasa ahora, que el cliente pueda realizarlo de manera online sin tener que interactuar con un personal y que el hotel tenga un repositorio con todos los documentos de los clientes.

Pero sabemos que queda mucho por hacer. La digitalización ha venido para quedarse así que no podemos ser ajenos  a eso: nuevas integraciones con apps que van saliendo, funcionalidades que ayuden al hotel a segmentar sus bases de datos e incluso algunos proyectos ligados a los procesos de cobros, son algunos de los temas que tenemos ahora mismo encima de la mesa”.

Para contactar con FNSROOMS:

Renato Luján – Representante de Ventas

Correo: rlujan@fnsrooms.com

Teléfono: +51 16409493

Macarena Fedriani – Sales and Marketing Director

Correo: mfedriani@fnsrooms.com

Teléfono: +34 648547420

FNSrooms es una compañía de software y tecnología aplicada para la hotelería fundada en España en el año 2005 y con presencia en España, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. Su solución ‘All in one’ ofrece un completo software para hoteles independientes con la mejor relación calidad precio. Más de 1.000 clientes han confiado su tecnología en FNSrooms.

www.fnsrooms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *