Entrevistamos a Juanjo Rodriguez, fundador y CEO de The Hotels Network, empresa de tecnología innovadora que trabaja con más de 14.000 hoteles en el mundo, quien nos comenta cómo la empresa ayuda a los hoteles en fortalecer su canal directo de reservas y aumentar la personalización a su cliente.

re

1. Cuéntanos sobre la empresa The Hotels Network ¿Cuándo y cómo surge la empresa?

La idea detrás de The Hotels Network surgió en 2015 porque estábamos explorando ideas en el mundo de los viajes y hay una oportunidad que una vez que la descubres es bastante obvia. Y, es que, en el mercado hotelero, los hoteles necesitan bastante ayuda para comunicarse directamente con los viajeros, en vender ellos directamente, en lugar de necesitar distribuidores. Un hotel siempre preferirá que tú reserves una habitación directamente con él en vez de ir a ‘Booking’, a otro operador o cualquier otro sitio porque le es más rentable venderte directamente.  No solo porque así no paga comisiones sino porque, además, te conoce mejor, puede tener una mejor relación contigo, entender tus necesidades y hacerte un cliente leal que vuelva en el futuro.

Entonces, al identificar tal oportunidad y el vacío que existe entre la calidad de la tecnología utilizada por las grandes agencias online y la de los propios hoteles, decidimos construir una serie de herramientas para ayudarles a hacer que la venta a través de su propia web fuese más eficiente.

2. ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece The Hotels Network a los hoteles, que los diferencia de otras empresas tecnológicas?

Nuestra misión es simple: fortalecer el canal directo del hotel para generar más reservas y un mayor ADR.

Ofrecemos un ecosistema de herramientas de crecimiento para construir un canal de venta directa fuerte y que así las marcas hoteleras puedan recuperar la relación directa con sus huéspedes. Nos centramos en el usuario final, en los huéspedes, y permitimos a los hoteleros comunicarse y establecer una relación con ellos.

Tenemos un gran diferenciador, el Efecto Red. Contamos con datos únicos tanto en escala como en cantidad que nos permiten desarrollar productos y herramientas que evolucionan y mejoran constantemente. Estos datos se recojen de la red internacional de clientes hoteles que tenemos, observamos el comportamiento de millones de sus usuarios a lo largo del proceso de reserva, independientemente del motor de reserva, CMS o de la tecnología usada en a web del hotel.

3. ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen a los hoteles y qué beneficios pone a su disposicion?

Las herramientas de THN permiten a los hoteleros hacer crecer su canal directo. Podemos agruparlas en dos etapas – herramientas para aprender (benchmarking y analítica) y herramientas para actuar en base a los aprendizajes (personalización):

  • Las herramientas de benchmarking (BenchDirect) y analítica brindan a las marcas hoteleras información competitiva para permitirles identificar sus puntos débiles y detectar oportunidades de crecimiento para sus reservas directas.
  • Con las herramientas de personalización web, las marcas utilizan los aprendizajes de BenchDirect y personalizan la experiencia de reserva online para aumentar el ratio de conversión web.

4. The Hotels Network es una empresa centrada en el usuario final. ¿Qué beneficios obtienen tanto los hoteles como el cliente final?

La experiencia de compra del cliente final es mejor porque está más personalizada, nuestro trabajo consiste en personalizar, ¿qué quiere decir eso? Que cuando vas a una web, normalmente es la misma para todo el mundo, da igual que vayas tú o yo pues vemos lo mismo, pero gracias a nuestro producto, no vemos lo mismo.

En función de lo que se busca, desde dónde se busca, desde dónde llega el usuario a la web o en función de interacciones previas, la web cambia, puedes desplegar un mensaje distinto, un contenido distinto, una oferta diferente o una habitación a un precio diferente.

Nuestro producto hace justamente eso, con lo cual tú como usuario encuentras fácilmente lo que deseas gracias a que nosotros actuamos en la web y eso está relacionado tanto con que encuentres el mejor precio para ti, cómo con que veas lo que más se parece a lo que tú quieres comprar. De esta manera, comprarás más y si compras más, nuestro cliente que es el hotelero se beneficia porque tiene más ventas y mayores ingresos.

5. ¿A qué tipo de hoteles van dirigidos sus servicios?

Nuestros servicios van dirigidos a todas las marcas hoteleras, de cualquier perfil – ya puede ser un hotel de lujo, de ciudad, independientes o cadenas. Simplemente tiene que contar con su web propia y un motor de reservas, sin importar la tecnología que usen.

6. ¿En qué países operan y desde cuando tiene presencia en Perú? ¿Quiénes son sus principales clientes?

Operamos a nivel global, contamos con más de 14.000 clientes en más de 100 países. A nivel internacional, contamos cadenas clientes como Barceló, Posadas, Decameron, One & Only, Dusit International. En Perú estamos presentes hace ya varios años, Casa Andina, Costa del Sol, BTH, Awanwa y Tierra Viva son algunas de los marcas que usan nuestras herramientas.

7. ¿Qué nuevas innovaciones y tecnologías se están incorporando o tiene previsto incorporar a su cartera de productos y servicios?

Somos una empresa de tecnología que está en evolución constante, nos adaptamos completamente a las necesidades del mercado y de nuestros clientes, y desarrollamos productos innovadores en base a ello. Nuestro enfoque es claro: crear productos únicos que generen ingresos que nadie antes ha hecho.

Recientemente lanzamos Hotelier Rates, una plataforma que permite a las marcas hoteleras ofrecer descuentos de empleados a todos los profesionales de la industria. Este intercambio genera ingresos adicionales directos para el hotel, sin tasas ni comisiones, pues no hay que pagar ninguna cuota de suscripción ni registro.

8. ¿Cómo los pueden contactar los hoteles de Perú?

Para contactarnos simplemente hay que rellenar el formulario de nuestra web www.thehotelsnetwork.com y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con ellos.  

Acerca de The Hotels Network

The Hotels Network es una compañía de tecnología innovadora que trabaja con más de 14.000 hoteles en el mundo proporcionándoles una plataforma para el crecimiento del canal directo. Su conjunto de herramientas integradas y de análisis, permite a las marcas hoteleras atraer, convertir y conectar con los huéspedes durante el proceso de reserva.