Entrevista a Marcos Aguado, Gerente General Latam de El Corte Inglés Empresas

Conversamos con Marcos Aguado, gerente general de El Corte Inglés Empresas Latam, quien nos contó como la división profesional del Grupo El Corte Inglés especializada en interiorismo, reforma,equipamiento y dotación, ayuda a los hoteles.

El Corte Inglés es una gran empresa española con varias unidades de negocio. ¿Qué es El Corte Inglés Empresas y cómo ayuda a los hoteles?

Formamos una parte importante de nuestra empresa desde hace 60 años en el sentido de que nos dedicamos a dar servicio corporativo para la administración pública y empresas. Dentro de esta actividad nos hemos ido especializando en función a los clientes y sus necesidades. Podemos hacer temas de uniformidad laboral, equipamiento para hospitales y lo que trabajamos principalmente en Perú es equipamiento para hoteles.

Lo hacemos desde dos puntos de vista:

  • Diseño de interiorismo.
  • Propiedad del equipamiento del proyecto diseñado.

Si el proyecto es una reforma, también nos encargamos de la obra. 

Nuestra actividad principal está basada en dos ejes:

  • Por un lado el producto el cual tenemos la capacidad de importar desde numerosos países y que el producto tenga un precio competitivo, ya que hacemos muchos proyectos especializados en el ámbito hotelero, que pueden ser adecuados y  traídos al Perú.
  • Y por otro lado, la experiencia de haber desarrollado muchos proyectos en Europa que podemos aplicar aquí también, y concretamente especializado en el ámbito hotelero.

Hasta el 2018 la empresa reformó 15,000 habitaciones de hoteles, en más de 600 hoteles ¿Cómo las alianzas estratégicas influyen en la expansión internacional de la empresa?

Tenemos en España grandes marcas con la que hemos desarrollado proyectos . Por ejemplo la cadena NH Hoteles, cuando han tenido proyectos de reforma o de procesos de equipamiento. También trabajamos con muchos hoteles independientes.  

Nosotros estamos enfocados en las necesidades del cliente. Si el cliente necesita en tal momento el diseño, producto o una actualización, un proyecto de nueva tendencia, en función de eso buscamos la manera de trabajarlo. 

Cuando hemos venido a Latinoamérica, en el caso especial de Perú, tratamos de buscar las principales marcas que están presentes en el país, y actualmente manejamos una relación muy cercana y productiva como el caso de Casa Andina, que es la cadena con más establecimientos dentro del país.

El estar trabajando con varias marcas también agrega valor a nuestra empresa, al ser proveedores de confianza con las marcas y tanto para nosotros al conseguir una buena imagen y prestigio a través de estas grandes corporaciones.

¿Desde cuándo opera en Perú, quien forma el equipo? 

Estamos en Perú desde el año 2015 y desde el año 2017 establecimos esa relación importante con Casa Andina y desde entonces vamos realizando diferentes proyectos con ellos, al igual que con otras marcas. 

Casa Andina Premium San Isidro

Tenemos un equipo pluridisciplinario. Hay un ámbito con profesionales que se dedican al diseño, con diseñadores, decoradores e interioristas. También tenemos gente especializada en el tema de la compras, en valoración del proyectos, la compra en sí de los productos, la selección de proveedores y la supervisión de la fabricación.

Y finalmente tenemos un equipo especializado en todo lo que es equipamiento puro para la implementación del proyecto. Ahí tenemos jefes de obra, si el proyecto requiere obra. Tenemos también supervisores de la ejecución de proyectos.

Lo que hacemos es un proyecto integral. Desde el momento en que entra por la oficina, van tocando diferentes personas, desde la valoración del diseño hasta la ejecución del mismo. 

Además lo realizamos en conjunto con nuestro equipo en España, con el fin de compartir la experiencia y conocimiento que traemos desde ahí.

Nosotros nos solemos organizar por proyecto con un equipo conformado por personas de aquí y de España, que va pasando las siguientes fases como equipo mixto y esto permite aprovechar la experiencia de España junto con la cercanía que necesita el cliente in situ.

¿Qué tipo de necesidades o requerimientos diferentes han identificado en el mercado peruano?

La principal aportación que nosotros estamos haciendo es a nivel de producto.Nosotros tenemos la capacidad de traer productos que no conseguimos aquí o que no es accesible en temas de precios. Entonces somos capaces de aportar soluciones en diferentes rangos de precios, de calidad de acabados,y de materiales, con mucha facilidad que al cliente le satisface mucho. 

Y luego las soluciones, cuando se trata de diseñar una idea, hay mil manera de hacerlo, pero algunas veces vale más la experiencia de nuestro equipo de España para plasmarla. Si no se le ocurre a uno lo hace otro. Esa mezcla de producto y diseño hace que nuestro resultado sea muy atractiva para el cliente.

¿En qué proyectos hoteleros están participando y que tienen previsto abrir en los próximos meses?

El año pasado, en 2019 se abrieron dos hoteles de Holiday Inn, uno en Lima y otro en Piura, que fueron proyectos que nosotros llevamos a cabo de manera integral.

Holiday Inn Express Lima San Isidro

Hemos terminado a principios de este año con un proyecto para Country Club, un salón de eventos para el hotel, y seguimos trabajando en varios proyectos, que han tenido un freno por el tema de coronavirus, pero se están retomando.

Salón Virreynal Country Club

Algunos que ya comenzamos a trabajar son para el 2022 o 2023, que son proyectos que están en la etapa de diseño en conjunto con la arquitectura, y que son a largo plazo.

Aparte de proyectos hoteleros, realizamos proyectos para otros sectores como hospitales, oficinas corporativas, de tal manera que la experiencia traída desde España se puede usar en varios tipos de trabajo.

¿Cuál es la tendencia en el diseño de interiores, rehabilitación e instalación de equipamiento integral de hoteles?

La tendencia hoy en día busca dos cosas: comodidad y la flexibilidad. El hotel no es solo una recepción, un restaurante y una habitación. Ahora la gente busca trabajar en una sala de coworking, o poder desayunar mientras ve la televisión, mucha gente externa también ingresa a los hoteles y restaurantes. Entonces el hotel ahora está más vivo y menos rígido de lo que era antes, lo cual también se busca dar esa flexibilidad. 

En el caso de la habitación, hablamos de comodidad, y enfoque en la tecnología. La tecnología va más allá del USB o Netflix en la televisión. También se trata de tener un espacio para la laptop, tablet, y el celular donde pueda enchufar todo y trabajar sin problema.

Con este tipo de cosas hay que adelantarse y buscar estas dos cosas, la flexibilidad del hotel y la tecnología que demanda el cliente.

Y luego hay otra parte que depende del tipo de hotel. Si estamos hablando de un hotel turístico o un hotel urbano, la orientación es diferente. No se busca el lujo, sino que el cliente se encuentre cómodo dentro del hotel con las actividades que tiene pensado hacer.

¿Hacia dónde se dirige El Corte Inglés Empresas? ¿Tienen planes de expandirse en la región? ¿Incluir nuevos servicios o productos para ofrecer a corto o largo plazo a los hoteles?

Nuestra intención es seguir creciendo dentro del Perú, poder llegar  más cadenas hoteleras. Lo primero es consolidar nuestra actividad aquí y hacerla más extensiva. Estamos en buen momento de crecimiento hotelero y estamos aquí para ofrecer apoyo en los próximos años a los hoteles cuando reactiven sus nuevos proyectos y  reformas. Y a partir de ahí también buscamos expandirnos a Latinoamérica, pero siempre centrados en Perú y Panamá, que son nuestros ejes en Sudamérica y Centroamérica. 

A nivel de producto, actualmente estamos funcionando muy bien, lo que iremos cambiando serán las tendencias tanto en el diseño de interiorismo o el producto, pero la idea es seguir ofreciendo esa versatilidad que va desde el diseño, el equipamiento, la obra y la gestión de proyectos. Además respondemos a proyectos de necesidades particulares del cliente ,como hace poco en San Isidro que  realizamos un proyecto de cocina industrial. 

Entonces realizamos todo el proceso que conlleva un proyecto y, si hace falta solo una parte de ello, también ofrecemos el servicio. En realidad podemos ofrecer todo tipo de servicio para cualquier tipo de hotel y cualquier tipo de proyecto. 

Para contactar con El Corte Inglés Empresas:

Marcos Aguado Sánchez

Correo: marcos_aguado@elcorteingles.es

Celular: +51 990080109

Es la división profesional del Grupo El Corte Inglés especializada en interiorismo, reforma, equipamiento y dotación de hoteles. Con más de 60 años de experiencia y un equipo de más de 200 profesionales multidisciplinares dedicados a la renovación hotelera en España, Europa y Latinoamérica.

www.elcorteingles.es/empresas

Entrevista realizada por

Javier Baz
Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *