Conversamos con los socios fundadores de García + Torres Arquitectos, Henry García e Yvonne Torres y nos contaron del aporte del estudio al desarrollar un proyecto hotelero de arquitectura o diseño de interiores, así como las nuevas tendencias en el sector.

Cuéntenos sobre la historia de García + Torres Arquitecto ¿Cuándo se creó y desde cuando trabajan con el rubro hotelero?

Yvonne Torres: Al terminar la universidad, en el año 1996, empezamos a trabajar juntos. Durante 10 años laboramos en dos estudios importantes de la ciudad, previo a ello, nos desempeñamos en el sector hotelero por un periodo de 5 años.

Henry y yo somos esposos desde el año 2002 y desde el 2010 comenzamos a trabajar con en el nombre: García + Torres Arquitectos.

¿Qué servicios ofrecen a los hoteles, sea proyectos nuevos o reformas?

Henry García: Somos un negocio familiar, somos esposos y uno de los factores que nos diferencia, es que ofrecemos las dos principales especialidades en el desarrollo de un hotel:

  • Arquitectura.
  • Diseño interior.

Dentro de estas dos especialidades, ofrecemos una gama de diferentes servicios, como por ejemplo:

  • Elaboración de cabillas arquitectónicas.
  • Elaboración de expedientes de anteproyecto y proyectos municipales completos proyectos de obra.
  • Proyectos municipales completos proyectos de obra.
  • Expedientes completos de diseño interior.

La sinergia que hay entre estas dos especialidades, logra que el trabajo que ofrezcamos sea algo muy completo.

¿Cuáles son las diferencias entre diseño arquitectónico y arquitectura de interiores en un proyecto hotelero?

Yvonne Torres: La diferencia entre el proyecto arquitectónico es que como tal, la arquitectura desarrolla la parte de la distribución, da espacialidad, la concepción volumétrica de un proyecto.

En cambio arquitectura de interiores, recibe estos espacios y les da vida, da alma. Trabajamos con una serie de pieles, con una serie de capas y si así lo quieres llamar para lograr el objeto principal, el objeto deseado, la característica personal de cada ambiente.

¿Qué tipo de hoteles requieren sus servicios y a cuales están enfocados? 

Yvonne Torres: Todos los hoteles están en constante proceso de cambio, de evolución. Nosotros principalmente hemos venido trabajando durante este tiempo con hoteles de cadena, pero también atendemos a hoteles de dueños independientes.

¿Cómo ayudan a los propietarios y cual es el aporte del estudio al desarrollar un proyecto hotelero de arquitectura o diseño de interiores?

Henry García: Nosotros podemos apoyar a los propietarios en los nuevos proyectos de hotelería, proyectos nuevos que nacen desde cero y también en remodelaciones de hoteles, como es el caso del Sonesta Hotel El Olivar, el cual hemos hecho la renovación de varias de las áreas públicas, como es el  Sushi bar.

 Sushi bar – Sonesta Hole El Olivar

Basados en una amplia experiencia, en un amplio expertise, hemos trabajado con las principales cadenas que están hoy en día operando en el país, tales como:

  • Accor.
  • Hilton.
  • Best Western.
  • Marriott.

Gracias a toda esa experiencia acumulada, podemos ofrecer al propietario o al cliente, soluciones personalizadas. Asesorías desde el inicio y concepción del proyecto, hasta prácticamente la entrega de la llave de la obra.

¿Cómo es el proceso de adaptación de un hotel independiente al manual de una marca hotelera?

Yvonne Torres: Cada marca tiene un manual distinto, por lo tanto es prácticamente imposible generar una respuesta tajante para todo el proceso.

La idea es organizarnos y ordenarnos de la mejor manera posible, entendiendo bien el nuevo manual de marca, partimos por un una redistribución arquitectónica del proyecto recibido, de acuerdo a los lineamientos que nos solicita la cadena.

También intervienen en este procedimiento cambios a nivel operativo y comercial, por lo cual podemos decir que trabajamos de la mano con un equipo integral, el cual debe de seguir de la mano durante todo el proceso.

Nuestra política, si quieres llamarlo así o filosofía, es tratar de dar soluciones positivas durante todo el momento de este proceso, para ayudar tanto al cliente como a la cadena, a que ambos reciban el producto final deseado.

Todas las edificaciones no tienen las características arquitectónicas que las cadenas o marcas requieren, entonces nosotros como arquitectos y diseñadores, proponemos soluciones creativas, para lograr satisfacer los requerimientos de la cadena, para con el cliente.

Ayudamos al cliente en este momento, para negociar algunos cambios que son posibles y otros que no son factibles. Siempre tratamos de ponerle el mayor énfasis a esta parte, para que todos salgan contentos con el proceso.

¿Con qué hoteles han trabajado?

Henry García: Como nuevos hoteles, hemos trabajado en:

  • Hilton Garden Inn Cusco: Arquitectura del hotel.
  • Best Western Plus Urban Larco Hotel: Proyecto de arquitectura.
  • Libre Hotel Signature Collection by Best Western: Diseño interior.
  • ibis Styles Lima Miraflores Benavides Hotel.
Hotel Ibis Styles Lima Benavides Miraflores

A nivel de reformas:

  • Hotel Ibis Larco Miraflores: Remodelación de las áreas públicas.
  • Hotel Sonesta Posadas del Inca Yucay Cusco: Remodelación y aplicación de volumen de 33 habitaciones.
  • Hotel Mercure Ariosto: Abanderamiento.
Áreas Públicas del Hotel Ibis Larco Miraflores

¿En qué proyectos están trabajando actualmente? 

Henry García: Como hoteles nuevos estamos trabajando en:

  • Hotel Sonesta El Olivar: Renovaciones de habitaciones.
  • Hotel Presidente de Arequipa: Transformación integral.
  • Proyecto en Miraflores: De la cadena Hilton.
  • Dos proyectos en Lima.
  • Un proyecto en Arequipa.

¿Qué tendencias han identificado en arquitectura y diseño de interiores?

Yvonne Torres: A la fecha hay una tendencia muy fuerte, que es la de potenciar los espacios abiertos dentro de los hoteles, también se va a dar un valor muy importante hacia el uso de los materiales más antibacteriales, antimicrobiales, más resistentes a la limpieza, dado a la coyuntura que estamos viviendo. Eso nos hace mirar otra otra línea de productos en el campo del interiorismo.

Hay una tendencia y una corriente muy fuerte hacia introducir un poco de la naturaleza dentro de los proyectos, lo cual también va dentro de la parte de arquitectura, como en la parte de interiorismo.

Se está mirando mucho tendencias como la biofilia y que nos hace traer un poco el interés en el exterior hacia el interior de las edificaciones, tanto físicamente como representaciones de plantas, como en coloridos y acabados.

Una de las tendencias importantes, es la evolución tecnológica de todo, de todos los sistemas de los hoteles. Hemos avanzado mucho en estos últimos meses tecnológicamente hablando:

  • Punto de la recepción.
  • Manejo de las llaves.
  • Ingreso a las habitaciones.
  • Limpieza.
  • Desinfección.

Ha evolucionado en estos últimos meses la tecnología, va a ir muy de la mano con los procesos de hotelería, proyectos hoteleros.

En el caso de las habitaciones de los hoteles, van a regresar a los pequeños espacios para comer, albergar cierto espacio para trabajar un poco más dentro de la habitación, entre tanto pase este temporal de la pandemia.

El baño también es un un espacio importante, vamos a tender a utilizar elementos con muchos sensores, con mucho soporte tecnológico, para asegurar en la parte de la higiene. Entonces hacia eso creo que van a venir los próximos años en el tema del diseño hotelero.

Entrevista realizada por Javier Baz

Para contactar con García + Torres Arquitectos:

Susana Torres Estrada

Correo: info@garciatorresarq.com

Celular: 970199003

Facebook: https://www.facebook.com/Garcia-Torres-Arquitectos-207633256031826/

Instagram: https://www.instagram.com/garcia.torres.arquitectos/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/68261772/admin/

Estudio especializado en diseño arquitectónico y diseño de interiores para hoteles, corporativo y comercial. Trabaja desde la cabida en el terreno pasando por la creación del concepto e imagen hasta el último detalle. En todo el proceso mantiene coordinación con las especialidades involucradas en el proyecto. Experiencia comprobada de trabajos con cadenas hoteleras durante 10 años.

http://garciatorresarq.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *