Conversamos con Abraham Borgman, gerente general de Musicalia, empresa peruana especializada en marketing sensorial para hoteles, restaurantes y empresas de retail.

1. Cuéntanos un poco sobre la empresa, ¿Cuándo y cómo surge Musicalia?

Es muy bonita la historia, Musicalia se funda en el 2016, luego de muchos años de dedicarme a ser DJ. Yo tengo ya 16 años viviendo en el Perú y desde que llegué tuve la suerte de estar a cargo de muchos conceptos musicales en una efervescencia de restaurantes, de hoteles que venían en un crecimiento bellísimo que tiene el Perú en estos rubros.

Es en el 2016 cuando nos damos cuenta de que el Perú necesitaba una muy buena empresa que se encargue de llevar a otro nivel la experiencia de los restaurantes, de los hoteles, de el retail y ahí es cuando fundamos Musicalia para explotar lo que es el marketing sensorial en cada uno de los clientes con los que trabajamos

2. ¿Cuáles son las unidades de negocios especializadas en hotelería y restaurantes que tenéis?

Hoy Musicalia no solamente trabaja los conceptos musicales, estamos a cargo de más de 50 marcas en el Perú y en otros países. Hoy Musicalia ya es una agencia completa de marketing sensorial, donde manejamos la parte de aromas, la administración de contenidos en la parte visual, la parte de mensajería tanto de tonos de espera como en los lugares en los restaurantes o en el retail. Todos los conceptos que nosotros construimos, los llevamos al siguiente nivel, que es transportar la experiencia al cliente que es usuario de la marca.

3. ¿Cuáles son los servicios y productos que ofrecen?

Actualmente, estamos asociados con importantes partners: en la parte de musicalización y manejo de digital signals, que es la parte de pantallas digitales, contamos con un partner que se llama Mood Media, la compañía más grande del mundo de experiencias sensoriales. Estamos muy felices de tenerlos como partners y de traerlos al Perú. En la parte de aromas, nosotros conceptualizamos aromas para cada marca para crear una experiencia única en el sitio y eso lo hacemos a través de nuestro partner Puro Sentido.

Nosotros como Musicalia no solamente mezclamos todos esos servicios y los llevamos al concepto de la marca, sino que tomamos ese concepto y a través de perfiles de Spotify, a través de Soundcloud, que son productos de consumo de los usuarios, nos encargamos nosotros de que ellos puedan disfrutar de la marca en su vida diaria o en su lifestyle.

4. ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecen a los hoteles, qué los diferencia de otras empresas?

Lo más importante que hace Musicalia es crear una confianza con la marca, con el hotel, que el hotel sepa que está entregando el producto correcto a través de la experiencia. Creo que nuestra propuesta es justamente crear esa confianza en la marca, simplificar los procesos que la música sea un valor y que no sea un problema para la operación y eso lo hacemos a través de automatización, crear la música correcta para cada momento de  la operación.

Por otro lado, nos aseguramos de que, a través de esa conceptualización en la que nos embarcamos, el cliente disfrute más del concepto. Elevamos el ticket y elevamos la permanencia del cliente en el espacio y yo creo que estos son elementos que hacen que obviamente el cliente se sienta conectado con la experiencia y vuelva por más.

5. ¿Cómo realizan el proceso de desarrollo y ejecución de una campaña de marketing sensorial para los hoteles?

Definitivamente es una experiencia muy bonita, ya que trabajamos con el equipo de marketing, la operación, la gerencia, la dirección. Trabajamos con quien realmente se adueña de la marca y entiende lo que la marca quiere transmitir. Nosotros, a partir de este trabajo con ellos, curamos una propuesta única para cada marca, donde el aroma lo desarrollamos para una marca en particular, donde la música que va a sonar en su momento se va a aparecer a lo que realmente el creador de la marca quiere transmitir a quien use de las instalaciones o a quien disfrute de las habitaciones o a quien disfrute de un paseo por el hotel.

Otro de los trabajos que hacemos con los equipos es interactuar con ellos para conceptualizar lo que va a pasar en el hotel. Los hoteles ahora están sumamente interconectados con la ciudad, ya no están alejados; al contrario creemos que el hotel ya es parte de la ciudad y es parte del consumidor local. Entonces nosotros de alguna manera conectamos, esa marca que a veces viene de afuera, con la realidad de cada ciudad y de cada consumidor para hacer que este proceso de la propuesta musical, la propuesta del aroma vayan conectándose con el usuario y con el que va a adorar la marca.

6. ¿Cómo se benefician los hoteles con la creación de experiencias sensoriales?

A través de nuestro partner Mood Media tenemos data muy valiosa a nivel global de cómo influye la experiencia sensorial en el consumo o en la estadía del consumidor dentro del hotel. Sabemos que los clientes vienen por más y sabemos que los clientes se convierten en aspiracionales, cuando la experiencia es la correcta. Esa forma de elevar el ticket, viene íntimamente relacionada en tratar de conectar la marca con el estilo de vida de la persona; entonces, si el estilo de vida de la persona es adorar el well being pues nosotros trabajamos el well being con la marca y lo hacemos que se traduzca, por ejemplo, a través de una lista de Spotify que pueda crear momentos para la meditación o por ejemplo si nosotros lo que queremos es transmitir a que ese well being sea usar el gimnasio del hotel nosotros creamos listas de música que inspiren al huésped o al visitante en hacer ejercicios

Es a través de la música, de los aromas o de las experiencias visuales que nosotros nos conectamos con el cliente del hotel para hacerlo adorar la marca, hacerlo disfrutar más de los espacios, de las diferentes propuestas que tienen que tiene el hotel y a querer volver.

7. ¿A qué tipo de hoteles han dirigido vuestros servicios?

Estamos dirigidos a cualquier tipo de hotel, no solamente los tenemos sino queremos trabajar desde el hotel de grandes marcas que vienen con grandes operadores con quienes estamos homologados ya dentro del mundo de los hoteles; como al hotel pequeño que quiere ser un hotel boutique o un hotel de cadena local al que nosotros nos encanta desarrollarle un concepto particular. Así que en cuanto a hoteles todos son bienvenidos y a todos queremos hacerles un buen trabajo.

8. ¿Quiénes son sus clientes aquí en Perú y en otros países de Latinoamérica?

En el Perú tenemos ya la suerte de trabajar con marcas fantásticas como el Hyatt Centric que no solamente lo manejamos acá sino lo manejamos en Chile. Manejamos también el Hotel B, que es de la cadena Relais & Châteaux, tenemos los Novotel, los Pullman, los Marriott. No solamente trabajamos con este tipo de clientes, tenemos también clientes que son homologados a través de nuestras marcas internacionales como los Accor, los ibis.

9. A nivel de otros espacios como restaurantes, ¿dónde tenéis presencia aquí en Perú?

Definitivamente, los restaurantes son la principal fuerza de negocio de Musicalia. Hoy tenemos la suerte de ser responsables de más de 50 conceptos en la parte de restaurantes. Ejemplos como Cala, como la experiencia del Cala Sunset Session que es parte de nuestra responsabilidad; la música de Osaka, no solamente Osaka de perú sino de todo el mundo. La música que se escuchan en los Osaka se hace y se cura por nuestro equipo de Musicalia. Tenemos la cadena de Popular que ya empieza a crecer, Mangos, Marido, Juicy Lucy, La Nacional. Restaurantes dentro de hoteles como Isidro del Hyatt Centric, Celeste, el rooftop del Hotel B, DaDA

Todos son clientes nuestros, el trabajo que se hace dentro de cada uno de esos conceptos es precioso. Nos encanta ser parte de eso, de construir marca y de construir marcas que han nacido en el Perú y que se exportan. Eso es la pasión de Musicalia, lo que nos encanta hacer.

10. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de marketing sensorial que se están implementando en la actualidad?

El marketing sensorial definitivamente tiene una posición mucho más importante hoy que hace cinco años. El marketing sensorial juega un papel importantísimo en hacer que la marca se conecte con el usuario de la marca.

Así que nosotros lo que hemos hecho es seguir la tendencias que es realmente personalizar la experiencia y no solamente personalizarla sino que conectar a la marca con el estilo de vida de la persona. Repito mucho esto porque hoy en día todos somos usuarios de marcas en nuestra vida común y cuando escuchamos música en nuestro carro queremos que nuestro cliente use la música de nuestro restaurante del lobby o queremos que use la música del rooftop que tenemos en el hotel. Queremos que cuando haga ejercicio o cuando se reúna con los amigos utilicen la música de determinada marca en su estilo de vida. Eso es de lo que nos encargamos en Musicalia y lo que nos apasione; creemos que es la tendencia más fuerte que existe hoy en día para hacer conectar y crear el loyalty de la marca con los clientes.

Contenido patrocinado por Musicalia. Si deseas realizar una campaña de publicidad y contenidos patrocinados en Hotel Perú News ingresa aquí>>

Para contactar con Musicalia:

ventas@musicaliamd.com

+51 963 766 688

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *