Entrevista Gabriela Gadea, Gerente General de Fairfield by Marriott Lima Miraflores

Gabriela Gadea conversa con Javier Baz sobre el nuevo hotel Fairfield by Marriott Lima Miraflores, los valores de esta nueva marca en Perú, como ha sido los ajustes en remoto para la apertura y de los colaboradores que forman el equipo.

Fairfield by Marriott Lima Miraflores es el primero de esta marca en Perú . Cuéntanos sobre la historia de la marca y sobre las habitaciones e instalaciones del hotel

Fairfield by Marriott Lima Miraflores, es el primer hotel de la marca que abre en Perú y además también en la región.

Te quiero contar que la historia de esta marca es muy linda porque está inspirada mucho en la herencia familiar de la familia Marriott.

Resulta que allá por los años 50 para ser exacta en el año 1957, los señores Marriott compraron una granja que llamaron Farfield Farm y era como su escape de casa cuando no estaban trabajando. Ellos solían pasar los fines de semana y recibían amigos, colegas e incluso dignatarios y esto se convirtió en una tradición, tanto así que la señora Mariott incluso horneaba su famosa receta secreta de brownies para sus invitados. Fue esta sensación de familia de hospitalidad lo que les inspiró a crear la marca Fairfield.

Fachada del hotel Fairfiled by Marriott Lima Miraflores

El Fairfield by Marriott Lima estratégicamente ubicado en el distrito de Miraflores, está frente al parque Reducto y tiene una vista espectacular. Cuenta con 147 habitaciones divididas en simples dobles y suites, además cuenta con un restaurante que tiene una vista panorámica de Lima. Entre otro servicios , cuenta con un gimnasio, un centro de negocios y un market cornershop para consumos rápidos (to-go).

Suite del Fairfield by Marriott Lima Miraflores

Fairfield es una de las más de 30 marcas del portafolio de Marriott ¿A qué segmento está enfocada y que tipo de clientes espera atraer?

Estamos orientados mucho al sector corporativo, a nuestro cliente target le llamamos el bleisure que es la combinación del cliente de negocios y el cliente del nicho que viene ya sea por trabajo o por esparcimiento. La idea de este hotel es justamente poder brindar ese balance y flexibilidad para que el huésped pueda tanto trabajar y descansar.

De hecho, las áreas públicas del hotel y así como las habitaciones son espacios amplios, inteligentes, flexibles donde precisamente el huésped puede escoger si trabaja o si descansa y puede lograr hacer las dos
cosas muy equilibradas. Esto va de la mano con lo que la marca apunta.

Es un hotel dentro de las marcas de servicio moderado pero tiene justo lo necesario para que el huésped que llegue esté tranquilo y pueda trabajar y además venir por esparcimiento.

Háblanos sobre el perfil de profesionales que forman parte del equipo. ¿Cuál es su perfil? ¿Cuántos vienen de otros hoteles de la cadena y cuántos son nuevos?.

Marriott es una plataforma increíble de desarrollo y crecimiento. Cuando se empiezan a hacer este proyecto evidentemente se anuncia que vamos a tener plazas abiertas y se abre un concurso de manera interna, lo que es en realidad parte del procedimiento de Marriott. Así que la mayoría de nuestros asociados vienen de otros hoteles de la cadena, tanto del JW Marriott, como de Courtyard.

Son chicos que están creciendo, que así como yo en su momento, tuvieron alguna formación. La mayoría de ellos se han promocionado de otras posiciones buscando justamente este crecimiento y desarrollo profesional.

¿Qué propuesta diferente ofrece Fairfield Lima Miraflores a los profesionales de hotelería que entran a formar parte de la familia del hotel?

Siempre le digo a mi equipo que con Marriott en verdad el “cielo es el límite”.

Si tú realmente quieres desarrollarte y crecer, solamente tienes que esforzarte porque Marriott siempre te da todas las herramientas y recursos. Yo tengo 20 años en la compañía comencé en una posición gerencial de una sola área y hoy día puedo decir que es un sueño cumplido el poder tener una gerencia general de uno de los hoteles.

Entonces lo que Marriott te da no solamente es esta posibilidad de crecimiento sino que también te enseña, capacita y te mantiene actualizado para que puedas siempre no solamente hacer tu trabajo de una mejor manera sino te reta y motiva a que aspires a más.

La plataforma de Marriott en sí se enfoca mucho en el recurso humano porque creemos que es lo más importante de nuestra compañía ya que finalmente son quienes van a sacar adelante nuestros hoteles.

En un hotel nuevo como este ¿Qué tecnologías o apps nuevas se han incorporado para mejorar la experiencia de los clientes?

Nosotros ya contábamos con una aplicación de Marriott Bonvoy, pero lo que hemos hecho es ir más allá con esta aplicación para poder darle al huésped esa facilidad de poder contactarse con nosotros de una manera virtual todo desde la comodidad de su celular.

A través de la aplicación pueden hacer su reserva e incluso comunicarse con nosotros hasta tres días antes de su llegada, tambien tienen la facilidad de tener la llave del celular, nuestras cerraduras son inteligentes, no tenemos que emitir una llave, el dispositivo móvil pueden hacer pedidos de cualquier requerimiento que ellos tengan y solamente con su aplicación.

¿Cómo está siendo la aplicación de los protocolos establecidos por un lado por Marriott y por otro por Mincetur?

La compañía es muy exigente con los protocolos y efectivamente se
desarrolló un consejo de limpieza en cada propiedad y cada una tiene en su propiedad un champion de limpieza, que es el responsable
de cumplir con todos los protocolos que nos manda la compañía.

Tenemos nuestro compromiso de limpieza, donde hemos subido de nivel en cuanto a la desinfección de las áreas, se ha incrementado la frecuencia de limpieza pública cómo es la recepción y el restaurante también.

Las habitaciones tienen un protocolo especial de limpieza también
con productos especializados. Además, como medidas preventivas en las áreas públicas hay divisores en la recepción, gimnasio, y tenemos señalización de que el uso de la mascarilla es obligatorio. Y siempre estamos exhortando a la gente que mantenga la distancia respectiva a la hora de entrar al ascensor, en las áreas públicas.

Estamos cumpliendo con las normativas que nos plantean el gobierno local, por eso, hemos logrado conseguir el sello de Safe Travels en cumplimiento de todos estos protocolos.

Siendo Lima un destino donde los turistas buscan disfrutar de la gastronomía Peruana ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrecerá el hotel?

Restaurante hotel Fairfield by Marriott Lima Miraflores

Contamos con un restaurante que está ubicado en la terraza, parte de la garantía de Fairfield y el estándar de esta marca es ofrecer el desayuno, y nuestro desayuno signature que es el de bienestar, saludable.

Por ahora el restaurante solamente se va a mantener abierto para el servicio de desayuno. Más adelante veremos si vamos a ofrecer otro tipo de propuestas para el el almuerzo y la cena.

En tu blog personal mencionas sacar adelante los proyectos ante las situaciones adversas. Cuéntanos ¿Cómo ha sido el proceso de aperturar el Fairfield a distancia? Y ¿Cuál es el reto más grande que has tenido que afrontar al asumir la Gerencia  General del hotel en la coyuntura a la que atravesamos?

Ha sido una aventura maravillosa y también una apuesta de Marriott Internacional y el Grupo V&V Constructores, propietarios de este hotel. 

Además, ha sido un voto de confianza a sumar y aportar con la reactivación de nuestro sector turismo que por la pandemia nos hemos visto bastante afectados.

Nosotros teníamos proyectados abrir el hotel en abril pero decidimos en realidad ser prudentes cuando empezó la pandemia y esperar las  direcciones del gobierno y sobre todo las de Marriott Internacional para tener un lineamiento en cuanto a nuestros protocolos y sobre cómo íbamos a trabajar de ahora en adelante y es así que decidimos postergar la apertura hasta el 15 de agosto que fue nuestro primer día de operación.

¿Cómo fue esas coordinaciones con vuestros asociados para afinar esos detalles? 

Uno se tiene que adaptar a esta nueva normalidad y a la nueva forma de trabajar. No es lo mismo manejar una apertura estando dentro del hotel que hacerlo a distancia, sin embargo, el equipo que me acompaña en este proyecto es un equipo de lujo. Es bien importante esta red de apoyo que es el trabajo en equipo para que las cosas funcionen.

Ademas, hemos marcado un hito porque hemos sido para Marriott el primer hotel que abrió en modo virtual, fuimos el piloto y la verdad que salió todo muy bien. Fue un tremendo reto pero con grandes satisfacciones.

En cuanto a aspectos de responsabilidad social corporativa.  Cuéntanos sobre la acción de apoyo que realizaron acompañado de la inauguración del hotel a las casas de Acogida del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. ¿Qué los motivó a realizarlo?

Se venía la apertura del hotel y normalmente estamos acostumbrados a hacer una inauguración pero tanto los propietarios del hotel, el Grupo B&B Constructores, como nosotros coincidimos en que era mejor aportar a la comunidad justamente en este momento tan delicado que nos está tocando vivir. Entonces, nos pusimos de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y decidimos llevar apoyo a un par de sus albergues.

Llevamos algunas donaciones que no solamente fueron aportes de nosotros del hotel como tal, sino que los asociados además se quisieron sumar y trajeron donaciones adicionales.

Teniendo una experiencia amplia en la industria hotelera en el país, ¿Cómo ves el panorama de la hotelería post covid en Lima?

Ahora con la apertura del aeropuerto definitivamente con mucha expectativa para ver cómo se empieza a mover nuestro destino. Nosotros siempre hemos apostado en el mercado local, por eso hemos lanzado una promoción que se llama Redescubre lo Local donde básicamente ahí estamos tratando de motivar al turismo local e interno que se mueva dentro del Perú y puedan tomar un respiro e ir a cualquiera de nuestros hoteles a pasar un fin de semana o de un viernes para sábado. Para eso lanzamos esta promoción para empezar a reactivar el turismo interno.

¿Qué es para ti la hospitalidad?

Gabriela Gadea

Cuando me preguntan que en la hospitalidad, me acuerdo un poco de la historia del nacimiento de Fairfield, en el que todo nació con la granja que adquirieron los señores Marriott y que eso dio pie a esta marca y básicamente eso es la hospitalidad para mi, el poder hacer sentir a la gente en su casa. Sentir que donde están, es su hogar mientras están lejos.

No solamente es brindar el servicio e ir más allá, se trata además también de crear experiencias memorables y hacer sentir al huésped que a pesar que está lejos de su casa, puede llamar nuestro hotel como el suyo propio.

f

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Editada por Angie Laura y Antonella Cunza

Otros artículos publicados por Gabriela Gadea

https://hotelperunews.com/expertoshotelperunews/gabriela-gadea/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *