Entrevista Rodrigo Rizzi gerente general JW Marriott El Convento Cusco

Conversamos con Rodrigo Rizzi, gerente general JW Marriot El Convento Cusco hotel, quien nos contó la historia del hotel, las remodelaciones realizadas durante los 8 casi meses que el hotel estuvo cerrado, las experiencias que pueden disfrutar los huéspedes durante su estancia en el hotel y de los múltiples premios obtenidos.

Cuéntanos sobre ti, ¿cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar aquí?

Empecé hace 20 años en el Renaissance Sao Paulo Hotel, en Brasil,  ,yo soy de Brasil y crecí en Sao Paulo. Mi primer trabajo fue como recepcionista en el hotel, me enamoré de la hotelería y poco a poco me fui moviendo y creciendo poco a poco.

Este es mi séptimo país trabajando, viviendo en el país, pero creo que he trabajado ya en como 15 países apoyando a la empresa.

De Brasil me fui EE.UU. después me mudé a Costa Rica, de Costa Rica a Puerto Rico, de Puerto Rico a Panamá y de Panamá vine a Perú.

Aquí en Cusco tengo casi tres años trabajando en el hotel, la verdad es que fue una trayectoria linda. Me da mucho gusto de haber podido estar en estos países, conocer la cultura y trabajar en esta empresa por tantos años, es una súper empresa para trabajar.

El hotel ha reabierto y ha realizado algunas actualizaciones en sus instalaciones.  Cuéntanos sobre estos cambios y ¿Qué instalaciones y servicios ofrece el hotel?

Nosotros reabrimos el hotel el 29 de octubre, estamos muy contentos, después de casi 8 meses con las puertas cerradas.

Abrimos con todas las ganas, toda la motivación de trabajar, abrimos para apoyar a Cusco también como destino, porque creo que es importante que el turista que llegue a Cusco encuentre una ciudad viva, con los hoteles abiertos con restaurantes, bares, tiendas, las atracciones turísticas, por supuesto.

Nosotros apostamos en esto, apostamos en abrir, aunque quizás con baja  ocupación y toma un tiempo para llegar a una buena ocupación, pero lo importante ahora es dar vida al destino y que el turista cuando venga  sienta que está en un destino turístico vivo, con cosas para hacer.

La gran la gran noticia es que durante este periodo que estuvimos cerrados, pudimos remodelar todas las habitaciones, es decir que el hotel abre con el 100% de las de las habitaciones remodeladas. Las habitaciones eran muy lindas, sin embargo nosotros queríamos fortalecer esta parte del lujo de las habitaciones y queríamos fortalecer la parte autóctona.

En otras palabras, hoy en día entras a una de mis habitaciones e inmediatamente te das cuenta que estás en una habitación de Cusco, porque vas a ver artes andinos, artes que tienen referencia con la cultura inca, pero al mismo tiempo estás de una habitación de un hotel JW Marriott, una habitación de lujo, entonces estas dos cosas fueron las más importantes, elevar el tema del lujo y lo hicimos a través de materiales como:

  • Cuero natural
  • Bronce
  • Mármol
  • Muebles nuevos
  • Cortinas blake outs

Todo nuevo para que eleve esta parte de lujo, pero al mismo tiempo hemos  aumentado la presencia de la cultura andina inca en las habitaciones.

Lo otro que quisimos lograr con la remodelación de las habitaciones, fue dar la sensación de más de espacio, quitar cosas que quizás ya no eran necesarias en la vida en las habitaciones y poner muebles, cambiar ángulos y colores, para que la habitación se sienta más grande y eso creo que hemos logrado.

Una de las cosas que da esa sensación de tamaño y que también remonta a la cultura inca, son los espejos que tenemos en la habitación, tenemos un juego de espejos que están cortados, en el formato de las paredes incas que  tenemos en el hotel, así que eso da la sensación de más espacio. Al mismo tiempo, es un elemento histórico y autóctono de nuestra habitación, 

En esta nueva normalidad, la seguridad es primordial para el viajero En JW Marriott El Convento ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad y los protocolos implementados en el hotel para asegurar la seguridad sanitaria de los huéspedes?


Dividiría la respuesta en tres partes, la primera es que obviamente nuestro hotel sigue con todos los protocolos del commitment to cleanliness de Marriott, son protocolos muy rígidos, fueron creados por doctores  americanos, y nosotros ya lo tenemos adoptado.

Además de esto hemos recibido el sello Safe Travels por la WTTC, que también tienen protocolos muy similares a Marriott y son igual de exigentes, y seguimos los protocolos del Ministerio de Salud de Perú.

Entonces tenemos estas tres diferentes certificaciones y dentro de ellas, hay una lista de cosas que tenemos que seguir para mencionar algunas:

  • El uso de químicos apropiados, químicos que realmente maten el virus, que son químicos de nivel hospitalarias.
  • Distanciamiento social.
  • Uso constante de mascarillas.
  • Varios puntos diferentes en el hotel, con alcohol gel.
  • Incremento del procedimiento de limpieza de los cuartos y áreas públicas, antes ya era bastante exigente, pero con los nuevos protocolos esto ha incrementado.

Esas son algunas de las cosas que hacemos, para los clientes, los huéspedes que llegan reciben un kit en recepción, que contiene alcohol, mascarillas, toallitas desinfectantes, para que tengan todo lo que necesitan, para su estadía, para no mencionar muchos ítems, en general eso lo que estamos haciendo, hay mucho más detalles, que quizás el huésped no lo ve,  procedimientos de recibir comida, como lavamos la comida, como preparamos la comida, cuales son los procedimientos de entrada de los asociados en el hotel.

Hay muchas cosas involucradas, que entran en la lista de estas tres puntos, commitment to cleanliness de Marriott, Safe Travels y las leyes de Perú,  ,por el Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta que el hotel pertenece a la marca JW Marriott, una de las principales marcas de lujo de Marriott ¿Cuál es el perfil de clientes que reservan este hotel? 

Nuestros clientes son clientes que están buscando primeramente una experiencia de lujo, el JW Marriott es una de las ocho marcas de lujo que  tiene Marriott, la cadena tiene 30 marcas diferentes y JW Marriott es una de ellas.

Primero busca una experiencia de lujo, un lujo accesible, un lujo de un viajero que viene a descubrir cosas nuevas, que viene a explorar, que viene a aprender.

Este hotel es un convento del siglo XVI , tiene cuatro camadas de  historia ,está construido sobre bases pre incas incas y coloniales.

El viajero que viene al hotel encuentra una marca de lujo de JW Marriott, pero también encuentra un hotel que les proporciona bastantes experiencias culturales, experiencias de historia. Es un lugar que el huésped viene y sale con este conocimiento, con esa experiencia cultural del lugar.

La gastronomía del Perú es reconocida a nivel internacional. ¿Cómo el hotel incorpora este factor fundamental en su propuesta de restaurante y outlets?

Restaurante y Bar Quespi

Nuestro restaurante Quespi, en quechua significa el que brilla, tiene un concepto muy interesante, es llamado pachamama food, la comida de la madre tierra. Hemos decidido dar este nombre a Quespi, porque precisamente los platos que preparamos del menú son hechos con ingredientes locales, ingredientes andinos, los traemos de las haciendas que están aquí cerca, en el Valle Sagrado.

Alguno de ellos los traemos del mercado central de la plaza y algunos los cosechamos en nuestro huerto, de donde sacamos algunos de los ingredientes para preparar los platos del menú.

Biohuerto en Patio JW Marriott El Convento Cusco

El menú de Quespi, es un menú de comida internacional, pero peruana también, muchos de los platos de la cocina peruana están en el menú y  muchos platos específicos de esta región de Perú de los andes, y de ahí traemos los ingredientes autóctonos, ingredientes que vienen del Valle Sagrado, del mercado de Cusco y también de nuestro huerto.

El hotel se encuentra estratégicamente ubicado, dentro del casco histórico de la ciudad de Cusco y cuenta con destacadas ruinas que pusieron en valor cuando el hotel se construyó ¿Cómo han aprovechado esta fortaleza para el hotel? 

Cuando estábamos construyendo el hotel, al excavar el área entre el 2006 y 2012 se encontraron estructuras arqueológicas, que son del periodo pre inca y del período inca. Nosotros hemos preservado esas estructuras acá dentro del hotel.

Hemos puesto los vidrios alrededor de las piezas, hoy en día es una más de las atracciones que tenemos, muchas personas que entran en el hotel, entran buscando ver estas estructuras incas.

También durante el tour que tenemos, el tour del monje, que sale todos los días a las 6 de la tarde, el monje los lleva a esta área de ruinas y les explica exactamente lo que son. Es muy interesante y hay toda una historia, porque ves la parte pre inca, de la cultura cultura Killke, ves la parte inca por encima y ves la parte colonial de los españoles construidas, por encima de todo esto.

Además algunos de los artefactos que nosotros hemos encontrado en la excavación están ahí, también expuestos en una exposición, para que los huéspedes puedan ver . Es súper interesante.

¿Qué tipo de experiencias puede disfrutar los huéspedes durante su estancia en el hotel? 

Nuestros huéspedes tienen varias actividades durante el día, tenemos desde la visita de una alpaca en nuestro patio, donde los huéspedes pueden tomar fotos de la alpaca, pueden darle de comer, pueden darle leche, es una baby alpaca.

También tenemos los master clases de cocina, de nuestro chef ejecutivo Jonathan Campos, enseña a nuestros huéspedes platos típicos de la cocina peruana, además algunas veces por la semana, Jonathan lleva a los huéspedes al mercado central, a ver de dónde salen algunos ingredientes, de los platos de nuestro menú y conocer la cultura local, conocer frutas y algunos vegetales, que quizás los huéspedes nunca  han visto.

Tenemos diariamente clases de pisco, donde no solamente enseñamos a los huéspedes como preparar el pisco sour y diferentes bebidas que tenemos en Perú.

También tenemos lo que es el tour del monje, sale todos los días a las 6 p.m. y relata la historia del hotel.

 Jw Marriott El Convento Cusco fue elegido entre los Mejores Hoteles en Sudamérica, según los Readers Choice Awards 2020 de la Revista Conde Nast Traveller y también han sido premiados por los Traveller ‘s Choice Awards de Tripadvisor. ¿Qué tan importante es para ustedes estos reconocimientos? 

Nosotros nos sentimos súper agradecidos y afortunados de haber tenido estos reconocimientos por tercer año seguido, estos reconocimientos son  importantes porque nos dicen que estamos en el camino correcto.

La mayoría de los premios que hemos ganado son por el servicio, y el servicio es mérito de los colaboradores que trabajan acá, es mérito de los excelentes profesionales que tenemos, que trabajan todos los días con muchas ganas, dando algo que nosotros llamamos servicio del corazón.

Hay algunos premios que hemos ganado también, son internos, no lo divulgamos, pero este hotel ha ganado los dos últimos años el premio de mejor hotel de la marca JW Marriott del mundo.

Cuéntanos la importancia de la cultura Marriott para el desarrollo de los colaboradores?

La cultura Marriott es una cultura que ya viene de casi 100 años, viene del propio señor Marriott, y es cuidar a nuestros colaboradores, nuestros  asociados, para que cuiden a los huéspedes, eso es algo muy fuerte y viene dentro de nosotros, es algo que nosotros vivimos todos los días, es muy difícil explicar porque es parte de nosotros, pero tiene que ver con la manera que nos tratamos, nos respetamos y hay oportunidad para crecer en la empresa.

Nosotros vivimos acá y en el hotel somos como una familia y eso se traduce en algunos de estos premios que hemos mencionado, algunos de ellos es el premio the great place to work que hemos ganado también ya por casi tres año consecutivos, que lo que enseña es que las personas que están aquí trabajando, trabajan con mucho amor trabajo, desde el corazón.

¿Cómo ves el futuro de la recuperación de turismo en Cusco?

Nosotros hemos abierto ahora en noviembre, para pasar un mensaje claro,  que el destino está abierto, que el destino está vivo, es muy importante que  el turista que venga a Cusco vea una ciudad viva, alegre, con hoteles abiertos, con restaurantes, bares, tiendas y claro, los destinos turísticos, los sitios arqueológicos, que ya están todos abiertos.

Entonces más que todo, al reabrir el hotel el 29 de octubre, estamos mandando un mensaje internacional y nacional a nuestros huéspedes, diciendo estamos acá estamos vivos, estamos abiertos. Cusco es un destino seguro para visitar.

Noviembre va a ser un mes de ocupación muy baja, en diciembre vemos una mejor ocupación, lo que vemos en el pick up, que son las reservaciones nuevas que entran cada semana, estamos viendo una buena noticia, un pick up positivo, así que personalmente soy optimista .

Creo que el destino si se va a recuperar, Perú es un destino que está en la lista de destinos deseados de los viajeros, los viajeros quieren venir a Perú y especialmente quieren venir a Cusco, y aún más quieren venir a Machu Picchu.

Recordemos que en el 2020 muy poca gente viajó, la gente quiere viajar, la gente quiere conocer, así que espero en el 2021 una recuperación y que cada mes que vaya pasando, tengamos una ocupación cada vez mejor.

¿Qué es hospitalidad para ti?

La hospitalidad es es mi profesión, es mi pasión, me encanta trabajar con esto y creo que que lo más gratificante de trabajar con la hospitalidad es lo que puedes aportar en la calidad de vida de las personas que trabajan acá, de los huéspedes, porque el hotel es una simulación de sus casas, ellos vienen acá a dormir a sentirse seguros, a comer, a conocer.

Entonces a nosotros nos da la oportunidad de hacer algo que es natural,  que es recibir una persona en su casa y tratarlos bien, dar un súper buen servicio, una buena comida, una habitación segura, explicarles del destino, pero más importante aún para mí, es que este trabajo también es una misión de vida, porque es es una oportunidad para mejorar la vida de las personas que trabajan acá.

Las personas que trabajan acá, crecen ,tiene una oportunidad de carrera, de quizás conocer otros países, otros hoteles, tienen un mejor salario, realizar sus sueños de vida a través de un mejor salario, aprender de otras personas.

Los turnos que trabajan acá, son horas donde se sienten muy bien, entonces para mí personalmente, es la oportunidad de cuidar a mi gente y lograr mejorar la calidad de vida de ellos, todos los días.

Entrevista realizada por Javier Baz


Javier Baz durante su estancia en el hotel JW Marriott El Convento Cusco en los primeros días después de la reapertura tuvo la oportunidad de ver en acción al personal del restaurante Qespi aplicando los protocolo de bioseguridad de Marriott International. Accede para ver artículo>> https://hotelperunews.com/personal-del-restaurante-qespi-en-accion-aplicando-los-protocolos-de-bioseguridad-en-jw-marriott-el-convento-cusco/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Barra-separadodora-Hotel-Peru-News.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marriot-historia-marcas-presencia-y-proyectos-hoteleros-en-Per%C3%BA.jpg

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Barra-separadodora-Hotel-Peru-News.jpg

Conoce más del JW MARRIOTT EL CONVENTO CUSCO >>

Para mayor información sobre el hotel accede aquí >>

Un comentario

  • Melisa Cornejo

    Muy buena entrevista, feliz de trabajar para esta hermosa propiedad y esta gran empresa….. estamos abiertos para ustedes… Vengan… los esperamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *