Europa reabre desigualmente al turismo | por José Maria Vallejo

Ha hecho falta la crisis de la covid-19 para darnos cuenta de la importancia del turismo en nuestras vidas, pero también en la economía.

La importancia del ecosistema turístico en Europa es irrefutable. Algunos países, como Croacia su dependencia es del 25 %, seguido de Chipre y Grecia, con un 22 % y un 21 % respectivamente. Entre los países con menos dependencia del turismo está Francia con un 10 % y Alemania tan solo el 9 %.

La crisis provocada por la covid ha llevado a una difícil situación a la actividad turística. Según la Unión Europea, el impacto de la pandemia en el turismo ha provocado entre un 60 % y un 90 % en la reducción de reservas, una pérdida de 6 millones de puestos de trabajo, de los cuales un 37 % son menores de 35 años. La Comisión Europea ha destinado ayudas al empleo turístico por 100 000 millones de euros procedentes del programa SURE.

La responsable de turismo en la Unión Europea, Ylva Johansson, ha pedido encarecidamente a los países miembros que abran las fronteras internas de los países miembros a partir del 15 de junio, y desde el 1 de julio a terceros países. Sin embargo, España, y en consecuencia la vecina Portugal, son firmes en no admitir turistas extranjeros hasta el 1 julio, excepto en Baleares y Canarias.

Eslovenia ha sido el primer país en abrir sus fronteras a los turistas internacionales el pasado 15 de mayo, Italia lo ha hecho el 3 de junio para no perder la temporada de verano. Otros países como: Chipre, Grecia, Polonia, Alemania o Francia empezarán a recibir turistas desde el 15 junio, pero con restricciones según los datos epidemiológicos de cada país emisor. El Reino Unido tiene sus fronteras abiertas, sin embargo, los extranjeros que visiten este país tendrán que pasar una cuarentena de 14 días.

 

España pone en marcha un plan piloto para el turismo en las Islas Baleares.

 

El Gobierno español ha dado el visto bueno a la propuesta de las Islas Baleares para poner en marcha un plan piloto de turismo. Desde el 15 junio se abrirá un corredor con Alemania para traer a 10 900 turistas. Se ha elegido este país por dos razones muy evidentes: la primera por ser el principal país emisor de turistas y en segundo lugar por su similitud con los datos epidemiológicos con Baleares.

Los turistas alemanes llegarán de forma escalonada, y la estancia será como mínimo de cinco días. Estos turistas se someterán a los protocolos y medidas se seguridad ya establecidas y se hará un control por teléfono para poder reaccionar en caso de algún contagio.  

La resiliencia del turismo español se pondrá a prueba en las próximas semanas en una de las regiones del mundo con mayor experiencia en la gestión turística. 

 

 

Por José María Vallejo Herrera.

Profesor Escuela Superior de Gastronomía y hostelería de Toledo en España.

 

 

 

Cómo será el turismo y se transformará la hotelería después del COVID-19 – Por José María Vallejo

 

Singapur lanza la marca de calidad “SG CLEAN” para devolver la normalidad al turismo | Por José María Vallejo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *