Fue durante la ceremonia de inauguración de la Feria Nacional e Internacional de Turismo 2022 y con la participación de 100 empresas vinculadas al sector turismo.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta pidió al gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), un decidido combate a la informalidad que perjudica a aquellas empresas formales que laboran y pagan sus respectivos impuestos.

Durante de la ceremonia de inauguración de la Feria Nacional e Internacional de Turismo que se desarrolla en el Santuario Histórico de Lima “Parque Reducto #2 de Miraflores y en presencia de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, manifestó que  “la informalidad hace mucho daño a las Agencias de Viajes formales, así como a la imagen país ”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad en la actividad turística de nuestro país ascendió al 64 por ciento antes de la pandemia, hecho que significó la pérdida de cinco millones de empleos por el Covid-19.

Cabe indicar que los años 2020 y 2021 fueron años atípicos debido a la pandemia y la inacción del gobierno en los años anteriores al 2021 debido a que la recuperación del turismo fue nula.

Acosta dijo que la caída del 75 por ciento al concluir el 2021 es “la triste realidad que atraviesa nuestro sector y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe flexibilizar las restricciones”.

Asimismo, el titular de APAVIT solicitó al gobierno a que realice sus mayores esfuerzos para conseguir la prórroga de gracia de un año adicional del préstamo “Reactiva”.

“Esa medida será un elemento básico para evitar la quiebra de muchas agencias y contribuirá con la reactivación y generación de miles de empleos”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Acosta adelantó que en el próximo mes de setiembre se organizará la segunda versión de la Feria Nacional e Internacional de Turismo esperando contar con la participación de 150 stands en el Parque Reducto #2 de Miraflores.

Además de la viceministra de Turismo, estuvieron presentes el alcalde de Miraflores, Luis Molina, la presidenta ejecutiva de PROMPERU, Amora Carbajal, así como los embajadores de la India, Malasia, Argentina, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Bolivia, alcaldes distritales de nuestro territorio nacional y representantes de gremios empresariales vinculados con el turismo.

La Feria Nacional e Internacional de Turismo 2202 continuará hoy con la participación de los 100 expositores, entre líneas aéreas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, municipalidades y otros proveedores de la actividad turística.

Esta noticia ha sido generada a partir de una nota de prensa enviada por Apavit. Si deseas apoyo para elaborar y difundir una nota de prensa, en abanZa te podemos ayudar, ingresa a https://www.abanza.net/elaboracion-notas-de-prensa/