Google y TripAdvisor: Dos grandes aliados para los hoteleros

Google y TripAdvisor

TripAdvisor y Google con sus nuevas herramientas de canales directos de reserva basado en un sistema de comisiones (CPA), se establecen como grandes aliados para los hoteles.

Las recientes herramientas de Google (Book on Google) y TripAdvisor (Instant Booking) están brindando un nuevo panorama para los hoteleros que, en algunos casos, tienen un gran dependencia hacia las OTAs (Agencias de Viajes Online) como Booking.com y Expedia.

Aunque Google y TripAdvisor señalen que sus herramientas no son OTAs, estas  generan nuevas oportunidades para que los hoteles diversifiquen sus canales de venta y obtengan mayores ganancias a menor coste. Sin embargo, existen en la industria algunos miedos frente a estas herramientas que los dos gigantes ofrecen.

Uno de estos, se refiere a un posible aumento de la dependencia de las OTAs, según explica John Kearny, director de la compañía Hotelient, algunos hoteles temen volverse más dependientes de las OTAs, ya que actualmente algunos hoteles dejan que Booking.com y Expedia comercialicen entre un 60% y 70% de su inventario. Por el contrario Kearny señala que Google y TripAdvisor reducirían este tema de las comisiones a las OTAs, con el sistema de reservas directas que ofrecen.

En segundo lugar, si bien es cierto que los metabuscadores pueden generar una gran demanda, los hoteleros deben saber cuándo y en dónde invertir, pensando siempre que las OTAs manejan grandes presupuestos de marketing y posicionamiento.

Por último, se debe analizar  estas nuevas herramientas reducirán el ROI de las campañas de marketing de los hoteles, y es que dado el dominio que Google posee en cuanto a búsqueda móviles, se obligaría a las OTAs a reducir sus comisiones si desean ser competitivos en ese entorno.

Según John Kearny, las OTAs seguirán teniendo un rol importante de captar clientes para los hoteles; sin embargo, resalta la importancia de que los hoteleros puedan ahora atraer clientes desde su propio canal directo, y dejar así la gran dependencia que algunos, por mucho tiempo, han tenido hacia las agencias online.

Fuente: TecnoHotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *