La hotelería es uno de los sectores que se vieron más afectados a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Dentro de este, los hoteles independientes tuvieron mayores complicaciones al no tener ningún respaldo, que los ayude a sobrevivir en esta difícil situación. Es así, que muchos se han visto en la obligación de cerrar sus puertas o de cambiar su modelo de negocio temporalmente.

En el Conversatorio realizado por Hotel Perú News a los gremios hoteleros, se conversó con Fredy Gamarra, Gerente General de AHORA Perú (Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines) y Tibisay Monsalve, Asesora de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), quienes destacaron la importancia de seguir innovando como empresa y de ser parte de la transformación digital que está viviendo el sector.

Comentó Tibisay Monsalve, Asesora de SHP:Muchos hoteles han realizado un cambio de uso temporal. Los hoteles deben adaptar el negocio constantemente, adquirir un modelo de negocio por un año y al final del año replantearlo. Usar las habitaciones como home office o consultorio, o alquilarlas a largo plazo son buenas opciones. Son modelos de emergencia temporales que se tiene que adaptar constantemente”. 

Agregó Fredy Gamarra, Gerente General de AHORA Perú: “Creo que esta situación sanitaria tiene que sacar lo mejor de todos los empresarios. Hay que innovar, generar otro tipo de negocios. El Minsa dijo que los hoteles pueden convertirse en una especie de clínicas para recibir gente en cuarentena, puede ser una forma de generar ingresos para hoteles”.

Cadenas internacionales vs hoteles independientes

Asimismo, ambos directivos comentaron acerca de las diferencias entre pertenecer a una cadena hotelera de renombre internacional y ser un hotel independiente. Fredy Gamarra dijo que, en el caso del turismo receptivo, los viajeros suelen buscar marcas reconocidas, aunque ya hay muchos métodos de comercialización, como las OTAs, que pueden ayudar a los independientes. Agregó: “En el caso del turismo de vacaciones también se incluyen otros factores como precio, ubicación, etc., que puede compensar el tema de las marcas”.

Mencionó que, en el caso de los hoteles independientes y cadenas nacionales, existe una desventaja en las facilidades de vender por página web, ya que Indecopi obliga a todas ellas a colocar el precio total con impuestos y todos los cargos de recargo al consumo. Esto no sucede con las cadenas internacionales, que tienen su página web en el exterior y trabajan bajo otras políticas.

El directivo aseguró haber tenido reuniones con Indecopi para solucionar este problema, pero no obtuvo respuesta. Comentó que esto supone una gran perjuicio para los hoteles y debería buscarse una salida para ayudarlos con urgencia. “Debemos hacer que las empresas peruanas puedan competir con empresas extranjeras”.

Por su parte, Tibisay Monsalve comento que no es necesario que un hotel independiente se tenga que afiliar una cadena internacional: “Al turista extranjero le encanta el turismo vivencial, el turismo de naturaleza que ofrece Perú. La industria hotelera nos permite ser muy creativos y no necesariamente tienes que afiliarte a una gran cadena hotelera. Ahora lo que viene es entrar en esta transformación digital”.

Modelo de soft brands y franquicia para asociarse a una marca

Las soft brands ofrecen a los hoteles independientes la oportunidad de afiliarse a las principales cadenas hoteleras manteniendo su diseño, nombre y orientación únicos. Estas marcas proporcionan los beneficios de una cadena más grande sin aplicar reglas estrictas, regulaciones o una fuerte identidad de marca en el socio hotelero.

En la décima videoconferencia realizada en julio del 2020, participaron directivos de cadenas reconocidas como DOT Hotels y BWH Hotel Group, quienes comentaron sobre las formas de aliarse a una cadena y los beneficios que reciben los hoteles independientes para desarrollar su marca y establecer su posicionamiento y comercialización a nivel nacional e internacional.

Comentó Luis Alberto Tito, Director de Desarrollo de Hoteles para Sudamérica de BWH Hotel Group: “Dentro de nuestro portafolio, contamos con soft brands que actúan como un sello de garantías, donde el hotel no tiene necesidad de cambiar el nombre. Lo que hacemos es volcar nuestros estándares en estos hoteles que entran a las marcas como soft brand y dejamos que cada uno tenga su identidad y que sumen valor al grupo hotelero. En Perú, ya tenemos hoteles operando con esta modalidad de soft brand como es Libre Hotel BW Signature Collection by Best Western en Lima.

“Estamos en los 5 continentes, en 100 países y tenemos un presupuesto de marketing asignado al año. Tenemos acceso a la plataforma Best Western University. Contamos con un equipo de ventas, revenue y marketing. Podemos hablar de actividades como prensa, participación en ferias a las que los miembros de hoteles pueden ir de manera gratuita. Además, asignamos un revenue manager a cada hotel para trabajar su estrategia tarifaria y su estrategia de inventarios. De esa manera, nos convertimos en un acelerador para hoteles independientes gracias a la exposición y alcance que podemos darle como marca global”. 

Iñaki González Arnejo, CEO de DOT Hotels, cadena que ya cuenta con dos hoteles en Perú, también mencionó la importancia de asociarse a una cadena hotelera internacional mediante el modelo de franquicia. “El valor agregado que aporta las cadenas a hoteles independientes es que da mayor distribución, reconocimiento de marca, tecnología y un código de SDG conocido”.

Comentó que DOT Hotels cuentan con una unidad de negocios llamada Dot Franchise Platform, en el que se provee al hotel independiente de tecnología, servicios comerciales como revenue management, marketing y ventas, y sistemas de gestión como Opera.

“Nuestro valor agregado también está en incrementar las ventas, hemos logrado hasta en un 50% más, principalmente por solucionar las falencias básicas y apoyarnos en todos los canales de distribución y un soporte 100% variable”, agregó Iñaqui González.

En la actualidad Dot Hoteles ya ha incorporardo dos hoteles en Cusco como son Hotel & Mirador Los Apus by Prima Collection y Royal Inn Cusco Hotel by Cyan y ha cerrado acuerdos con otros 3 tres que incorporarán proximamente.

Actualmente, los hoteles vuelven a permanecer cerrados a causa de la cuarentena. El Gobierno ha anunciado un nuevo Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), el cual otorgará créditos hasta por S/60 mil a las mypes y se espera que el programa de vacunación dado en Perú y en el mundo signifique una pronta reactivación del turismo.



Conversatorio con Gremios hoteleros: situación actual y medidas necesarias para el sector


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *