Durante la celebración del Workshop Reactivación Apavit 2021, se entrevistó a diversos gerentes hoteleros y representantes de los gremios de turismo más importantes en el Perú, quienes brindaron sus perspectivas de cómo la situación hotelera ha evolucionado desde el inicio de la pandemia, cuando funcionaban como lugares de cuarentena o se dedicaron a un nuevo público minero, mientras que otros permanecían cerrados, cómo ha cambiado en la actualidad y qué expectativas se tiene para el año 2022.

Guillermo Valdettaro, Gerente General de Girasoles Hotel, uno de los hoteles que siguió operando durante la pandemia atendiendo inicialmente a repatriados y ahora ha pasado por un proceso de reinvención » Hemos abarcado otros segmentos que anteriormente no era nuestro foco, como es el caso de público local del mismo Lima». Además mencionó que ya se ha ido reactivando clientes provenientes de agencias y de las OTAS y esperan que continúe de esa manera, sin embargo las tarifas aún son inciertas.

«Las tarifas sí están muy golpeadas. Prevemos que todavía va a demorar un tiempo porque el sector corporativo todavía no levanta lo suficiente. Esperamos que esto vaya para arriba y siga mejorando»

La situación en las playas del norte del Perú gracias a su clima, que lo hizo un destino aún más atractivo en pandemia. Guillermo Reátegui, Jefe Comercial en Punta Sal Suites & Bungalows Resort, hotel que aperturó en julio del 2020 con sus protocolos de bioseguridad, mencionó que han recibido gratos comentarios en portales como Tripadvisor sobre la calidad de servicio, alimentos, instalaciones y protocolos.

«Este año ha sido un año atípico. Normalmente el mes de setiembre se dio en el norte por un mes medio-bajo, pero desde julio con las fiestas patrias en adelante con agosto y setiembre, se puede decir que hemos tenido gran demanda de alojamiento. Nos hace muy felices porque estamos proyectando niveles de ocupación interesantes para los meses de enero, febrero, marzo y mayo del año 2022»



Guillermo agregó que se han ido tomando diversas acciones para incentivar la demanda con clientes directos y agencias de viaje, como promociones con cuarta noches gratis, y algunas por el canal electrónico, que gracias al trabajo conjunto del equipo del hotel, están en muy buena ocupación.

Desde la situación en hoteles de Nazca, Ica, se conversó con Enrique Pardo, Gerente General de Hotel Majoro quien resaltó el problema de la falta de proyecciones en ocupación hotelera para los próximos años » Vamos lentos y seguros. El único problema que tenemos es que no hay proyecciones con las limitaciones de los pasajeros que llegan a Perú, pero vamos recibiendo a los peruanos que van en tránsito y que vienen a conocer Nazca, y poco a poco vamos recibiendo a más»

Por el lado de los gremios, se entrevistó a Tibisay Monsalve, Gerente General de Sociedad Hoteles del Perú (SHP), quien también resaltó que el foco de mercado está en el turismo interno y se espera la reactivación del segemento corporativo: » Nuestro mayor visitante es el turista corporativo. Los hoteles en Lima siempre han tenido una ocupabilidad entre los 70 y 75% , y en este momento tenemos un 30 y 35% , lo cual es fuerte»

Agregó que recién algunas cadenas están reaperturando sus hoteles y también se están abriendo nuevos proyectos hoteleros «Este año se tenía proyectado que se iban a inaugurar 11 hoteles y al momento solo se han inaugurado 5 hoteles. Los demás no se han cancelado, van a continuar , pero un poco más lento viendo cómo se viene el próximo panorama»

Tibisay destacó la importancia del tema político para la reactivación del segmento corporativo «Si hay un ambiente político inestable, ningún corporativo quiere venir. Aparentemente ya se ha estabilizado y han empezado a arribar el corporativo. Entonces podemos decir que vamos a mejorar por lo menos en un 10% más. Siempre setiembre, octubre y noviembre ha sido temporada alta, especialmente en eventos, pero como recién se ha dado la autorización para realizar eventos corporativos y con un aforo limitado, no han podido levantar ese espacio todavía»

La gastronomía en los hoteles se ha convertido en una gran ayuda y en el caso de la Sociedad Hoteles del Perú, Tibisay resaltó el trabajo que se ha venido haciendo con el Tour Gastronómico para recordar a la gente que los hoteles tienen una oferta gastronómica maravillosa y accesible al bolsillo»

Finalmente Fredy Gamarra, Gerente General de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (AHORA) Perú agradeció el gran avance de la vacunación y la flexibilización de los requisitos para las operaciones en turismo

«Tenemos esperanza en que los niveles sanitarios se están recuperando. Casi todas las regiones están en moderado y el avance en el proceso de vacunación va a ayudar mucho al turismo, sobre todo el turismo interno, y después llegará el turismo receptivo. También están bajando las restricciones como el aumento en el horario de la atención, se ha conseguido que los locales que tengan más de 200 metros puedan atender al 100%, respetando el protocolo de distanciamiento de las mesas. Poco a poco se irá reactivando»

Puedes ver el artículo de los 5 hoteles que abren en Lima este año 2021 aquí


Javier Baz entrevistó a Ricardo Acosta en el Workshop por la reactivación organizado por APAVIT Perú (Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo) que tiene lugar en el Parque de Reducto Miraflores el 20 y 21 de octubre con 100 expositores entre los que participan varios hoteleros de todo el Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *