HOTELES: 6 errores a evitar cuando hagan LIVE de INSTAGRAM | Por Marcos Toscani

Hacer transmisiones en vivo en Instagram (Live) se ha puesto de moda. No siempre es necesario hacerlos, y si se hacen se deben evitar estos 6 Errores.

Que muchos lo hagan, no significa que debamos hacerlo. Es probablemente esa necesidad de formar parte de la tendencia que lleva a una cantidad importante de hoteles  individuales o cuentas globales de cadenas a volcarse a hacer transmisiones en vivo en Instagram (LIVE), en algunos casos con éxito y en otros sin sentido, sin generar valor y probablemente desconectándose de su audiencia.

Durante este periodo de suspensión de actividades, mi recomendación a los hoteles que trabajo es estar activos y vivos en las redes sociales. Demostrar empatía, entretener y seguir generando un lazo con nuestros seguidores es una buena idea.

Sin embargo, hay una antigua frase que vale la pena recordar: si no tenemos nada interesante pare decir, mejor no decir nada.

¿Es Necesario Hacer Instagram LIVE?

La realidad es que no, si no tenemos una idea, contenido y mensaje que le pueda dar valor a la marca y que ayude a empatizar con nuestro mercado.

Si deseamos hacerlo con éxito, mi sugerencia es cumplir con los siguientes requisitos.

1.      Dar Valor

Debemos preguntarnos ¿Le dará valor a nuestra marca? ¿Quiénes hablan nos representan? ¿Vamos a decir algo interesante que va a entretener o generar algo positivo? Son preguntas básicas que debemos hacernos antes de decidir si hacer un LIVE y en ese caso quién o quienes serán los encargados de representar a la marca.

2.      ¿Quiénes Son?

Las personas que siguen a una cuenta de un hotel o una marca de hoteles no tienen por qué saber quién es la persona que está hablando y es fundamental indicar su nombre, cargo o por qué está haciendo una transmisión en una cuenta oficial del hotel.

Por más relevante que sea la persona (o las personas) se debe indicar claramente quien es o quienes son. Una forma sencilla es escribir un comentario y anclarlo 📌 para que quede siempre a la vista y ayude a que quien ingresa pueda saberlo y de esa forma comprender rápidamente de que se trata el LIVE.

He visto transmisiones de cadenas de hoteles muy relevantes en donde pareciera encontrarme con la conversación entre dos amigos y que no reflejan ninguna relación con la marca. Aclarar quienes son ayudará mucho.

También vale la pena cada cierta frecuencia de tiempo recordar a viva voz la temática y quién es la persona que habla.

3.      No Esperar Ni Un Segundo

La transmisión debe iniciar desde el segundo cero, y no a los 20 o 30 segundos cuando quien transmite comienza a ver las personas que se conectan y saludan. Ese lapso no puede quedar en blanco.

Es muy habitual ver a personas con caras distraídas y sin hablar durante los primeros segundos, algo que en el momento del vivo puede no influenciar, pero como habitualmente la transmisión se mantiene por 24 horas, ese “hueco” de 20 o 30 segundos será suficiente para que quien lo ve más tarde, decida abandonarlo y no continuar.

Desde el momento que la transmisión comienza, debemos comenzar a hablar y explicar de qué se trata el LIVE.

4.      No Ser Arrogantes

Puede ser algo difícil cuando son dos personas conversando o se está mostrando una actividad como cocinar, pero pensar que una transmisión en vivo en Instagram es como una transmisión de TV donde solo hay un emisor y muchos receptores es no entender la concepción de la red social y peor aún: se percibirá arrogante.

Es una red social donde ambas partes tienen voz y no podemos ignorar los mensajes y saludos, como si quien nos está viendo no existiera. La interacción hará que las personas se involucren más y se sientan más valoradas por la marca. Por el contrario, ignorarlos puede perjudicar a la imagen.

5.      Observar El Comportamiento

Cuando hagamos una transmisión, observemos el comportamiento de quienes nos ven. Qué les hace reaccionar mejor, qué los motiva a seguir viendo y qué es lo que hace descender la cantidad de viewers.

Eso nos ayudará a que nuestra próxima transmisión sea mejor.

6.      Anunciarlo 24 Horas Antes

Nuestros seguidores difícilmente estén atentas esperándonos a menos que el tema o la persona sea realmente atractiva para ellos.

Lo ideal es anunciar la transmisión 24 horas antes y colocar un sticker de cuenta regresiva a la hora exacta que está planeada, invitando a las personas que activen la notificación, eso puede ayudar a recordarles en el momento y estar más atentas.

No debemos olvidarnos que los LIVE pueden ser una buena herramienta, pero no es algo que necesariamente debamos hacer, a menos que realmente creamos que vamos a ofrecer algo interesante o entretenido.

Hay muchas otras, como las Stories que pueden ser mejores para comunicar y que por su producción previa nos da más tiempo a crear algo de mejor calidad.

Cualquier consulta, pueden contactarme por LinkedIn Instagram.

 

Para contactar con @expertoenhoteles:

 

 

Marcos Toscani:

marcos@expertoenhoteles.com

Cel:(+54) 9341 3756022

 

 

 

Ver el perfil de Marcos Toscani

Marcos Toscani en ExpertoEnHoteles.com comparte sus experiencias de cada una de las visitas que realiza a diferentes hoteles de destinos en Europa y América. Informando de las últimas novedades del sector hotelero y  del mejor uso de las redes sociales que pueden realizar los hoteles para construir su marca virtual.

www.expertoenhoteles.com
instagram.com/expertoenhoteles

 

Conversamos con Marcos Toscani, de EXPERTO EN HOTELES, el principal INFLUENCER de hoteles de lujo en INSTAGRAM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *