Hoteles de Lima se mantienen como líderes en ingresos por habitación (RevPAR) según estudio de HVS/HotelInvest

Destacado HPN Previa Hoteles Sudamericana-01

En un entorno en el cual las economías sudamericanas aún son afectadas por la caída del precio de las commodities, Lima se mantiene como líder en RevPar. Es lo que muestra el estudio “Previo del Panorama de la Hotelería Sudamericana”, una publicación anual de HVS/HotelInvest, en asociación con STR, que analiza datos de desempeño de 82.795 habitaciones de 10 de los principales mercados hoteleros de Sudamérica. 

Las perspectivas anticipadas por HVS/HotelInvest al inicio del año en el Panorama de la Hotelería Sudamericana se están cumpliendo. Los efectos de la valorización del dólar se sienten en la región y los arribos turísticos en algunos países de Sudamérica han mostrado crecimiento del orden de dos dígitos.

Por otra parte, el momento continúa siendo oportuno para la adquisición de activos hoteleros, tendencia reforzada por la incorporación de cerca de 150 apartamentos localizados en la ciudad de San Pablo al Fondo de Inversión Inmobiliaria Hotel Maxinvest “Serán emitidas más de 400 mil cuotas extras para la captación de recursos y compra de estas unidades. Fue una oportunidad única de adquisición de óptimas unidades por la mitad de su valor de mercado”, afirma Diogo Canteras, director de HVS South America y socio-director de HotelInvest.

En términos de economía, los países de la región han presentado desempeños diferentes. Los grandes destaques son Perú y Colombia, que, incluso con las dificultades externas, continúan creciendo y se confirman como buenas apuestas de inversión en la región.

En el caso de Argentina aún existe percepción de riesgo en relación a la economía, sin embargo, hay expectativa de que los ajustes económicos en curso traigan beneficios en el mediano plazo. En Chile, recientes reformas han disminuido la confianza de los empresarios y no hay indicios de que esto cambie, al menos en el corto plazo.

En Brasil, el clima de incertidumbre parece estar cambiando y las proyecciones económicas ya muestran un escenario más positivo en los próximos años. Hay señales de que con el impeachment de la presidente Dilma Rousseff y la aplicación de los ajustes económicos propuestos por el nuevo gobierno, el país vuelva a crecer y a presentar un ambiente propicio para los negocios e inversiones.

A pesar de que la hotelería de Brasil aún siente los reflejos del escenario económico y político, en los últimos meses del primer semestre la demanda presentó estabilidad en relación al 2015. En el campo de la oferta, el ciclo de desarrollo hotelero parece haber llegado a su fin y hay hoteles cerrando en ciudades con desempeño poco satisfactorio. A pesar de que la tarifa promedio aún es afectada por la débil demanda es posible visualizar el inicio de un ciclo de recuperación. La velocidad de recuperación de cada mercado dependerá de la evolución de la economía regional y de la oferta local.

A continuación, se presentan las perspectivas individuales para el sector hotelero en cada ciudad analizada por la Previa del Panorama.

Los datos presentados forman parte de la extensa muestra de STR, complementada con registros internos de HVS/HotelInvest e información aportada por terceros. La información presentada fue elaborada en base al desempeño de 82.795 habitaciones y contiene a los principales hoteles de cada segmento en cada ciudad.   Los datos de tarifas diarias son presentados en valores nominales en las monedas locales de cada mercado, con excepción de Lima, Santiago y Buenos Aires, mercados con tarifas dolarizadas. Estas comparaciones anuales utilizan la misma base muestral en toda la serie histórica, salvo cuando existen aperturas o cambios significativos de segmentación.

PERÚ – LIMA

Lima mantiene la posición de mejor RevPAR dentro de los mercados analizados. La demanda hotelera en la ciudad se mantuvo prácticamente estable (-0,5%). El desempeño hotelero fue impactado por la expansión de la oferta (+6,4%), de esta manera la tasa de ocupación cayó 6,6%, la tarifa promedio 1,1% y el RevPAR 7,6%. El reciente cambio de gobierno indica una perspectiva interesante para el Perú. Lima presenta un escenario favorable para inversiones y una expansión más acentuada de la oferta ocurrirá a partir de 2018, en parte debido a la realización de los Juegos Panamericanos en 2019.

RÍO DE JANEIRO

Manteniendo la posición de mejor RevPAR de Brasil, la demanda hotelera de Río de Janeiro aún no se recuperó de los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo y gas. Debido a los Juegos Olímpicos, hubo expansión de oferta en 2016 (14,4%). A pesar de la caída en la tasa de ocupación (-9,7%), la tarifa promedio de la muestra aumentó 1,2%, valor que no fue suficiente para mantener el RevPAR, que, por otra parte, cayó 8,6%. Los ingresos generados por los Juegos Olímpicos ayudarán puntualmente al desempeño de los hoteles cariocas. Luego del evento los hoteles pasarán por un período turbulento.

SAN PABLO

Con oferta estable, la capital paulista presento caída de demanda (-3,2%), lo que llevó a una disminución en los demás indicadores: la tasa de ocupación cayó 3,7%, la tarifa promedio diaria 2,4% y el RevPAR 6,0%. San Pablo aún es el mayor parque hotelero de Brasil y sede de las principales empresas, por ende, con la retomada de crecimiento del país, la ciudad recuperará la demanda perdida en los últimos años de manera rápida y los márgenes se tornarán más atractivos, una vez que los hoteles aumenten su eficiencia operativa.

CURITIBA

Incluso con un aumento de demanda (1,2%) la tasa de ocupación de la ciudad cayó 9,0% y el RevPAR 7,8%, debido al aumento de oferta (10,3%). A pesar de eso, Curitiba fue una de las pocas ciudades capaces de aumentar la tarifa promedio (1,2%), eso se dio por la inauguración de un hotel boutique con una tarifa alta. La ciudad vive una situación bastante confortable frente a los demás mercados del país. Como no hay un problema de sobreoferta, la recuperación de las tarifas dependerá exclusivamente de la mejora de la economía. 

SALVADOR 

El mercado de Salvador sufrió caída de demanda del orden de 12,2%, sin embargo, la oferta también disminuyó (-10,2%), debido al cierre del Pestana Bahía y del Tulip Inn Centro de Convenciones. Sumado a esto, la temporada de verano fue mejor que la del 2015 y trajo resultados positivos a los hoteles. De esta manera, la tasa de ocupación cayó poco (-2,2%) y la tarifa promedio fue capaz de subir 5,5%, lo que permitió un aumento de 3,1% del RevPAR. El Centro de Convenciones será reabierto en el segundo semestre y traerá beneficios a la ciudad en el mediano plazo. Además, hay rumores de que más de 700 cuartos se cerrarán en los próximos meses, de esta forma, la demanda será dividida entre menos hoteles.

PUERTO ALEGRE 

Puerto Alegre presento la mayor caída de RevPAR dentro de los mercados analizados (-12,1%), motivado por las disminuciones de ocupación y tarifa promedio diaria (-6,0% y -6,4%, respectivamente). Estos índices fueron afectados principalmente por la caída de demanda (-5,0%), ya que la oferta se incrementó poco (1,5%). Se espera que con la recuperación de la economía nacional, los eventos y negocios que eran realizados en la ciudad regresen y el mercado vuelva a presentar desempeño positivo.

BELO HORIZONTE 

La buena noticia para Belo Horizonte es que la oferta paró de crecer significativamente, en el semestre la evolución fue de apenas 1,7%. Sumado a la estabilidad de la demanda, los índices de desempeño fueron menos afectados en comparación al último año. La tasa de ocupación cayó 2,5%, la tarifa promedio 9,1% y el RevPAR 11,4%. La mejora de desempeño hotelero en la ciudad dependerá de la recuperación de la economía nacional.

ARGENTINA – BUENOS AIRES

Con aumento de la oferta poco significativo (0,8%) el desempeño de Buenos Aires fue afectado principalmente por la diminución de demanda (-2,2%). En dólares, la tarifa promedio cayó 1,5% y el RevPAR 4,4%. La valorización del dólar, sumada a las tarifas dolarizadas, hizo que los ingresos de los hoteles en moneda local aumentasen exponencialmente. Sin embargo, los insumos y costos de servicios también se incrementaron, haciendo que el impacto en el resultado final fuese menos significativo que el esperado. La demanda volverá a crecer y el mercado de Buenos Aires será más atractivo para los inversores una vez que los factores económicos comiencen a encausarse.

CHILE – SANTIAGO

Luego de que las reformas políticas perjudicaran la imagen del gobierno central y disminuyeran la confianza del empresariado, las potenciales inversiones en el país comenzaron a enfriarse. En este semestre, Santiago tuvo aumento de oferta de 2,7% y caída de demanda de 2,2%. Vale comentar que, en junio de 2015, el país fue sede de la Copa América, factor que influenció el aumento de las tarifas durante dicho año. De esa forma, la ocupación cayó 4,7%, la tarifa promedio 8,2% y el RevPAR 12,5%. A pesar de la caída del precio del cobre, principal producto de exportación del país, la principal preocupación del mercado local es la incertidumbre en relación a las medidas que pueda implementar el gobierno vigente.

COLOMBIA – BOGOTÁ

Bogotá se presenta como el mercado hotelero con las mejores perspectivas de la región. Con políticas económicas y sociales muy bien implementadas, la ciudad presentó crecimiento de demanda de 9,1%. Adicionalmente, el ciclo de desarrollo hotelero exponencial parece haber llegado a su fin, con una expansión de oferta de 2,9%. De esta manera, hubo aumento significativo del RevPAR (17,9%), motivado por el crecimiento de la tasa de ocupación y de la tarifa promedio (6,0% y 11,2%, respectivamente).

Si desea ver la “Previa del Panorama de la Hotelería Sudamericana” haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *