Qué piensan 100 profesionales de la situación del sector hotelería y turismo en Perú. Resultados Encuesta

Hace unos días lanzamos una encuesta para conocer el punto de vista de diferentes profesionales sobre el impacto en el sector y en las empresas en particular. Ahora compartimos los resultados de la opinión de 100 profesionales que han participado

1.¿En qué situación se encuentra tu empresa en relación al inicio de la fase 3 (el 1 de Julio)?

Más del 63% de los encuestas asegura que su empresa se encuentra en una peor situación al inicio de la fase 3 (1 de Julio) de restablecimiento de actividades económicas en Perú.

2.¿Cuándo crees que podría reactivarse el turismo?

Con respecto a la reactivación del turismo en el país, el 36,3% de encuestados estimaron que la reapertura se dará entre Octubre y Diciembre.

Mientras que el 46.5% estimó que se dará en el primer trimestre del 2021

El 5% estimó la reactivación el tercer trimestre del 2021

Por último, el 10% estimó que se dará el último trimestre del 2021

3.¿Crees que se podría iniciar con la implementación del Turismo en burbujas con países de la región?

El 74,7% de encuestados creen que si se podría iniciar con la implementacion de el Turismo en Burbujas con países de la región.

4.¿Cómo valoras el trabajo que realizan las regiones en este momento para ayudar a dar a conocer sus destinos y captar turismo interno?

El 75% tiene un valoración negativa acerca del trabajo de la regiones Mientras que el 19.2% tuvo una valoración positiva. No opinaron el 5.8% de encuestados.

5.¿Tienes conocimiento de los planes que está realizando Promperú para promocionar el turismo interno?

El 75,8% de encuestados afirman desconocer los planes que Promperu esta realizando para promocionar el turismo interno.

6.¿Cómo valoras el trabajo que realiza Promperú este momento para ayudar a dar a conocer los diferentes destino y motivar a los turistas nacionales?

Un 63,7% de encuestados dieron una valoración negativa al trabajo de Promperú con respecto a la motivación e información de destinos que brindan a los turistas nacionales.

7. ¿Tienes conocimiento de los planes que está realizando Promperú para captar turismo receptivo a futuro?

El 82,8% de encuestados no tienen conocimiento de los planes que Promperú realiza para captar turismo receptivo a futuro.

8.¿Cómo valoras el trabajo que realiza Promperú este momento para promocionar Perú en el extranjero y generar interés a los turistas internacionales para que incluyan a Perú como destino para sus próximas vacaciones?

Con respecto a la valoración del trabajo de Promperú, el 59,6% dieron una valoración negativa, mientras que el 21,2% tuvieron un valoración positiva y el 19,2% no opinaron.

9.¿Cómo estimas que evolucionará la ocupación y/o tráfico de turistas luego de superada la crisis del Covid-19?

El 46,5% estimaron que se tardará entre 6 meses a 1 año en reactivarse, el 27,3% opinaron que se retrasará más de 1 año. Mientras que el 13.1% estimaron que se reactivará antes de los 6 meses.

10. ¿El gobierno central está teniendo en cuenta al sector privado de hotelería y turismo a la hora de tomar medidas?

Un 60,6% opinaron que el gobierno central no está teniendo en cuenta al sector privado a la hora de adoptar medidas. Mientras que el 37,4% opinaron que se da en poca medida.

11. ¿Consideras que el trabajo que están realizando los gremios liderados por CANATUR están ayudando a las empresas del sector?

Mas del 61% de encuestados consideraron que el trabajo que están realizando los gremios liderados por CANATUR no están ayudando o que podrían mejorar.

12.¿Qué medidas ha adoptado la empresa donde labora (hotel, restaurante, agencia de viaje, otras) debido a la crisis del coronavirus?

En esta pregunta de selección múltiple, la medida mas adoptada por la empresa donde laboran los encuestados fue la aplicación de suspensión perfecta (44,4%), entre tanto, el 40,4% afirmaron que se realizaron despidos.

13. ¿En cuánto tiempo crees que la empresa donde laboras (hotel, restaurante, agencia de viaje) se recuperará del impacto del COVID-19?

El 63,6% estimaron que la empresa donde laboran tardará más de 1 año en recuperarse.

14. ¿Han resultado útiles los protocolos emitidos por el MINSA y MINCETUR?

Para el 36,4% no les ha resultado útil los protocolos del MINSA Y MINCETUR. Mientras que para el 33,3% si les fue beneficioso.

15. ¿Te has podido beneficiar de algún ayuda como Reactiva Perú o FAE Turismo?

El 74,6% de encuestados aseguraron que no fueron beneficiados por Reactiva Perú o FAE Turismo. Mientras que el 12,1% afirmaron ser favorecidos por el Reactiva Perú.

Algunos comentarios de los seguidores de Hotel Perú News que participaron en la encuesta.

Dentro de los comentarios, de forma unánime los participantes han mostrado su valoración negativa hacia las acciones de ayuda al sector por parte del gobierno. Por otro lado, algunas opiniones fueron entorno al enfoque que la empresas del sector deben tomar con respecto a la reactivación del turismo post COVID-19.

Gianfranco Segura, del Hotel San Antonio Abad comenta:

“…El gobierno tiene que ver cómo ayudar a todos los que perdimos el trabajo ya que en definitiva no hay sector más afectado que el nuestro…”.

Guillermo Valdettaro, de Girasoles Hotel dice:

“…Faltan acciones de ayuda directa a las empresas del sector. Por ejemplo, a pesar de que este año arrojaremos pérdidas, están cobrando el impuesto a los activos (ITAN), se debería ampliar el plazo de los crédito de Reactiva Perú y exonerar el IGV al menos hasta julio 2021. Por otro lado, deben acelerar la inversión en infraestructura para incrementar el turismo…”.

Javier Cárdenas, de Altipacha Ayacucho Hotel comenta:

“…Los hoteles u hospedajes de tres estrellas para abajo, representan más de ochenta por ciento de la oferta turística, la mayoría de estas pequeñas empresas están sufriendo, y no hay apoyo concreto para ellos…”

Cesar Avalos, de Delfines Hotel & Convention Center sugiere:

“…La pandemia nos ha hecho mejorar en muchas cosas. A la hotelería, en mejorar sus procesos de control de trabajadores, huéspedes y desinfección de habitaciones y áreas comunes. Las instituciones relacionadas al turismo deben seguir motivando a los turistas a perder el miedo a viajar y alojarse en lugares que cumplan con los estándares mínimos que la coyuntura amerita…”

Bernardo Briceño de Hotel El Príncipe, comenta:

“…Hay que organizarse y reducir gastos para disminuir el impacto económico en la empresa en la que trabajas; y como es mi caso, que me encanta el trabajo que tengo, me ha tocado reducir mi salario para ayudar a las finanzas de la empresa que me ha abierto las puertas al gran negocio del turismo en Perú…”

Israel Perez, de Altavista Casahotel, sugiere:

“…En los próximos dos años, debemos enfocarnos en el turismo del mercado interno y acomodar nuestro crecimiento a las expectativas de nuestra propia oferta turística regional…”.

Claudia Llanos de BTH hotel Lima Golf, comenta:

“…Me gustaría que se pueda brindar mayor apoyo a los afectados sin trabajo en el sector hoteleria y poder reubicarnos en nuevas instituciones del rubro…”

BTH Terminal Cube con 63 habitaciones abriría junto al aeropuerto Jorge Chávez

imagen referencial de prototipo BTH Cube

Mario Figueroa CEO de BTH Group en 2017 presentó el concepto innovador de BTH Cube, que se basa en crear, en módulos compuestos por dos containers,  habitaciones de hotel con la apariencia de las habitaciones del BTH Hotel. Ahora informa su un proyecto próximo al aeropuerto Jorge Chavez.

Leer más

Inkaterra: Machu Picchu Forest y Resort en Cabo Blanco los proyectos hoteleros que abrirá a partir de 2021

Pese a que la pandemia del coronavirus dejó sin huéspedes a la cadena hotelera Inkaterra por la ubicación de los hoteles en Tambopata región de Madre de Dios y Cusco, el grupo con más de 40 años sigue trabajando en sus proyectos hoteleros que tiene previsto abrir a partir del 2021.

Leer más

Hilton, Marriott, Casa Andina, Accor, entre los 20 mejores lugares para trabajar los millennials según Great Place to Work 2020 en Perú

Great Place to Work® ha  elaborado la lista de los 20 Mejores Lugares para Trabajar para Millennials en 2020 en Perú, donde destacan 4 empresas de hotelería entre las 20 seleccionadas: Hilton #1   Marriott #2 Casa Andina#9 Accor Hotels#19.

Leer más

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, reinicia operaciones y se enfocará en promover el turismo interno

El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, reinició su servicio después del confinamiento decretado por el Gobierno, y con una oferta comercial enfocada en promover el turismo local. Las ventas superaron las proyecciones de la empresa, llegando casi al 50% de ocupación.

“Sabemos que la reactivación hotelera dependerá de la apertura de fronteras. Mientras vaya bajando el temor por viajar, gracias a las medidas de seguridad y protocolos que se tomen en toda la ruta turística, los primeros destinos en recuperarse serán los que tienen alta demanda de turismo local como es el caso de Paracas”, menciona José Eduardo Arteaga, gerente general del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

El flujo de reservas viene evolucionando de manera positiva desde que se anunció la apertura del hotel, registrando entre 5 y 10 reservas al día para estadías futuras. “Las reservas de muy corta anticipación suele ser un comportamiento regular del mercado doméstico, esperamos que este flujo aumente a medida que tengamos más huéspedes satisfechos, que hayan sentido que su estadía fue segura gracias a todos los protocolos implementados en el hotel”, agregó.

Si bien por el momento no están activadas todas las áreas del hotel, se implementaron actividades para toda la familia, tales como yoga, juegos de mesa, juegos de mano, bicicletas para pasear por la bahía, etc. En corto plazo se espera la autorización para uso de piscinas y spa. Asimismo, los restaurantes del hotel, Ballestas y Trattoria, a cargo del chef Miguel Pulache, fusionaron sus propuestas gastronómicas para ofrecer su variedad a todos los huéspedes.

Protocolos de seguridad:

El hotel invirtió en la instalación de herramientas como barreras de acrílico y equipos de desinfección para el momento del checkin, así como máquinas ozonizadoras y estaciones sanitizantes en diversas áreas del hotel. Adicionalmente se encuentran próximos a implementar purificadores de aire y sprays electrostáticos.  

Todos los huéspedes cuentan con la información sobre las medidas de seguridad desde el momento de su reserva, se les recuerda días previos a su llegada al hotel y se refuerza cuando ya están en las instalaciones.

Además, con el fin de mantener la distancia social obligatoria en todo momento, se redujeron los aforos en áreas públicas y en los outlets de alimentos y bebidas. La frecuencia y el horario del servicio de limpieza de habitaciones será coordinado previamente con los huéspedes, con el objetivo de minimizar contactos.

El sabado 17 de julio Javier Baz realizó una videoentrevista a Jose Eduardo Arteaga Gerente General del Hotel Paracas, A Luxury Collection & Spa comentó sobre los protocolos implementados para la apertura y nos muestra instalaciones del hotel.

Leer más
1 2 3 8