Hoteles familiares, una oportunidad post COVID-19 – Por arq. Fiorella Milla-León

El Taliesin, una de las obras -en el desierto- donde el arquitecto Wright dejó sentada su filosofía que jamás perderá vigencia. Naturaleza, materiales locales, etcétera.

“Después de esta pandemia, nada será igual” se escucha decir de quienes manejan las cifras frías, pero especialmente de aquellos que se ocupan del comportamiento del ser humano. Se refieren, entre otras cosas, a que este “confinamiento obligatorio” nos ha conectado más a nuestros seres queridos.

El núcleo familiar y la naturaleza han cobrado un nuevo sentido. Asimismo, el hecho de compartir muchas horas juntos, ya nos ha creado la necesidad de encontrarnos también en otros espacios que no son precisamente nuestros hogares, nuestras casas, que a lo largo de estas semanas van permitiendo redescubrirlas, quererlas por ese acogimiento, seguridad y calidez que nos brindan.

Esa calidez y equilibrio de la que hacía gala el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) en sus obras; estas promovían claramente la armonía entre las construcciones, las personas y la naturaleza. Y de ahí que sea considerado como el precursor de la arquitectura orgánica que tan bien supo expresar. Una de “estas expresiones`” es The Arizona Biltmore Resort&Spa, diseño que asesoró y en el que la simbiosis entre hombre, arquitectura y naturaleza se hace evidente y, en el magnífico Taliesin West (1937) apelando a materiales indígenas autóctonos y jeroglíficos, construidos básicamente a mano con el sistema tradicional de construcción del lugar, todo un homenaje al espacio natural.

En nuestro Perú tenemos lugares tan impactantes en montaña, selva, valles, laderas, desiertos, etcétera, que motivan a salir de las ciudades con el afán de volver a nuestro hábitat natural.

Precisamente el equipo de García Milla-León inspirado por la filosofía de Wright ha presentado la propuesta para un nuevo hotel al sur de Lima. Buscamos coexistir en armonía con el entorno desértico y estamos proponiendo, a su vez, gerenciar la felicidad de los usuarios y colaboradores de la mano con el emplazamiento del desierto que nos da una perspectiva pocas veces vista y, desde hoy con un nuevo carácter de innovación que se nutre con las experiencias de estos días.

Para nosotros, las consideraciones de lo que debería ser un hotel familiar son las siguientes:

  • Salas de estar cálidas donde las chimeneas sean las protagonistas.
  • Estancias, miradores, terrazas, piscinas y áreas abiertas semi-techadas.
  • Comedores con alimentación saludable.
  • Habitaciones con confort térmico, acústico, limpieza visual y mucho carácter sensorial.
  • Mobiliario estético, funcional y con carácter de sostenibilidad.
  • Estructuras de materiales naturales; metales y cristal para la alta durabilidad y sellado.
  • Materiales ligeros según los usos y funciones.
  • Actividades como: caminatas a pie o en bicicletas, zona de fogatas, paseos por zonas de cultivo para niños y adultos.

    “Una vista sobre los confines del mundo” como decía F. Lloyd Wrigth es la tendencia que empieza a crecer en hospitalidad, como lo es este lugar.

Como arquitectos y diseñadores somos defensores de la temática de un hotel como hilo conductor, desde el nombre, la ubicación, la arquitectura, el diseño de interiores, la ambientación hasta el servicio que debe perdurar e incluso antecederse ya que la tecnología es nuestra gran aliada para vivir la experiencia de hospedarse desde el preciso momento en que se hace la reserva en línea hasta después de dejar sus instalaciones cuyo objetivo en ese lapso debe ser sí o sí el Bienestar, que está dado por varios factores de los cuales hemos elegido algunos.

  • Seguridad mayor para todos los clientes y, especialmente, para los huéspedes niños tanto en temas de salubridad como de seguridad física.
  • Habitaciones amplias y cómodas para disfrutar varias actividades en nuestro propio núcleo.
  • Ambientes sociales adecuados en los que exista una atmósfera que sea atractiva para grandes y chicos donde la interacción social sea la adecuada.
  • Materiales que atrapen el polvo antes de ingresar.
  • En estos tiempos enfatizar en el mínimo posible de contacto físico, Ideal sensores para múltiples usos tanto en servicios higiénicos como áreas comunes.
  • Uso de la tecnología para los inmigrantes y nativos digitales.
  • Revisión de los sistemas de aire acondicionado versus aire natural.
  • Medición de reconocimiento térmico.
  • En la medida de lo posible: robots que nos atiendan para evitar el contacto físico directo.

Hoy, retomo esta nueva oportunidad del universo para repensar. Siento que es importantísimo volver al punto de origen: El hogar unido a la naturaleza y apoyado en la tecnología. La naturaleza nos deberá marcar siempre la pauta y en los temas de hospitalidad, no hay otra alternativa mejor.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León

Claves en la remodelación de un hotel corporativo: Caso Palmetto Hotel San Borja- Por arq. Fiorella Milla-León

Desde nuestra experiencia: cómo plantear la remodelación de un hotel. Caso El Tambo Perú, en Miraflores – Por arq. Fiorella Milla-León

Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *