Huacachina en Ica se halla en peligro de desaparecer por falta inversión en sistema de bombeo

Ica, además de haber sido afectada por el coronavirus está en riesgo de perder uno de sus principales atractivos, la emblemática laguna Huacachina, a causa de la falta de inversión en un sistema de bombeo y el abandono durante la pandemia, según reporta el dominical Cuarto Poder en Canal 4.

 

Las lagunas también pueden ser víctimas de una pandemia. Es el caso de la célebre laguna Huacachina, la creadora de una maravilla natural que todo el mundo conoce como El Oasis de América. Antes de que  surgiera la pandemia, miles de turistas visitaban su hermoso panorama y los tubulares circundaban las dunas que comprenden su área natural. Según Mincetur, La laguna Huacachina figura entre los tres atractivos más visitados de Ica por turismo receptivo , junto con Paracas y la ciudad de Ica. 

 

Actualmente, el espejo de agua que inspiró a compositores, poetas y pintores, luce solitaria y vacía. Solo algunas gallaretas o patillos nadan aprovechando la tranquilidad de la zona. Los hoteles están cerrados y muchos negocios han quebrado. Esto se debe a la falta de turismo y que además se suma algo más preocupante. La laguna se está secando aceleradamente

Algunos ciudadanos de la zona como el señor Gonzalo Cabrera y Matucha del Solar, dieron algunas declaraciones al programa Cuarto Poder, y mencionan que  tienen meses sin respuesta del Gobierno para poder arreglar la bomba de agua que ha causado que la laguna descienda en 2 metros de profundidad y, si continúa de esta forma, descenderá totalmente como consecuencia toda la flora y fauna silvestre desaparecería con ella. 

 

El empresario Pancho Massa, uno de los iqueños que hace poco iniciaron una campaña para adoptar a la laguna de un sistema de bombeo que impida su desaparición total señala que la bomba está malograda y las autoridades responsables no han evitado que la laguna se encuentra hoy en vías de extinción: Comenta “Es una lástima si Huacachina se seca como las otras 10 lagunas que hubieron en Ica, porque todo el ecosistema que convive en ella , como la fauna que comprende peces, patos, garzas, otras aves y abundante flora, todo se echaría a perder.

 

Se comenta que la reparación de dicha bomba costaría un promedio de 1,000 soles y conseguiría que tras superar esta pandemia, el turismo se reactive y los iqueños puedan beneficiarse de la fuerte entrada económica que esta maravilla solía generar. Confirmó Pancho Massa “Un millón de soles diarios es el potencial que  Huacachina solía generar y treinta millones de soles mensuales”. 

 

Los iqueños de corazón están dispuestos a generar una colecta que permita realizar la reparación del sistema de bombeo y se recupere la cantidad anterior del agua. 

Recalca Pancho Massa: “Nosotros solo necesitamos el permiso de las autoridades en el Gobierno y lo demás nos encargamos los que amamos a Huacachina”

 

Todo esto ocurre cuando la pandemia se apodera de la capital iqueña y todos los esfuerzos están centrados en los hospitales. Se recuerda que la Huacachina es una Área de Protección Regional junto a las dunas que la circundan. En sus juncos habitan aves costeras y se protegen diversas aves migratorias. Recientemente este atractivo fue ampliamente recomendado por diversos medios internacionales. 

 

Acerca de Huacachina

Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa justo al oeste de la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú. En su centro están las aguas verdes de la laguna de Huacachina, la cual se cree que tiene propiedades terapéuticas y está rodeada de palmas. Las orillas de la laguna tienen bares y clubes. Los buggies recorren las altas dunas onduladas que rodean la villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *