Huella de carbono, reducción de emisiones y compensación en el sector hotelero – Por Juan Manuel Alvarado

Allcot Group

Cada vez más, los hoteles invitan a sus clientes a participar de sus programas de sostenibilidad in-house. Donde alguna vez sólo se preguntaban si los huéspedes realmente necesitaban cambiar sus toallas a diario, ahora existen numerosos esquemas interesantes tales como el sembrado de árboles o el uso de energía “verde” que usualmente incluyen medición de huella de carbono y compensación de la estadía de los huéspedes.

¿Pero qué significan exactamente estos términos? Un inventario de gases de efecto invernadero o huella de carbono se define como la cantidad total de emisiones de gas de efecto invernadero causadas por una organización, evento, producto o persona. Este impacto medioambiental es medido a través de la realización de un análisis del inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con estándares internacionales reconocidos. La medición de la huella de carbono sirve también como una herramienta para la toma de decisiones que las organizaciones utilizan como parte de una estrategia de sostenibilidad más amplia.

Puede ser usada para beneficiar a la organización mediante la identificación de procesos ineficientes y la corrección de los mismos reduciendo la generación de emisiones y el costo de insumos (gas y electricidad, entre otros) y a través de la disponibilidad de nuevos indicadores de desempeño con los cuales se puede comunicar con actuales accionistas o atraer nuevos. A medida que la conciencia medioambiental aumenta en toda la sociedad, hay una expectativa cada vez mayor de que los proveedores de servicios ofrezcan productos medioambientalmente amigables.

La huella de carbono se expresa en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e). Una vez que se conoce el tamaño dela huella de carbono, se puede compensar, previo aseguramiento de que no es posible reducir estas emisiones localmente. Esta compensación se logra mediante la compra de un número equivalente de créditos de carbono, el cual es medido en toneladas de CO2 hasta alcanzar el volumen requerido para llegar a ser carbono neutral. Estos créditos provienen de proyectos independientemente verificados y certificados que se adhieren a rigurosos estándares reconocidos internacionalmente. Existe una gran cantidad de tipos y ubicaciones de proyectos de los cuales elegir, desde bosques hasta energía eólica, desde los Andes hasta Zimbabwe.

El negocio de la sostenibilidad ya no resulta ser una moda, forma parte de la actual visión y sentido comercial. El resultado final debería ser mejores procesos internos, identificación de oportunidades de ahorro de costos, adelantarse a posibles futuras leyes y crecimiento de nuevos negocios. Una iniciativa inteligente puede no sólo generar beneficios medioambientales genuinos sino también apoyar proyectos y comunidades peruanas. Adicionalmente, puede también generar una nueva fuente de ingresos para el hotel que puede ser utilizado en cualquier nueva acción medioambiental que la empresa determine tal como el reemplazo de sistemas de iluminación ineficientes por sistemas LED o la colocación de paneles solares …

La sostenibilidad ha avanzado mucho desde la época de simplemente tratar de evitar el lavado excesivo de toallas, es ahora una actividad crítica delos negocios que si es implementada correctamente puede brindar liderazgo en el mercado, ayudar a ganar nuevos clientes, lograr reducción de costos y, por supuesto, ayudar al medioambiente del cual todos dependemos.

Allcot ofrece soluciones integrales de sostenibilidad, incluyendo todos los pasos descritos en el presente artículo, y cuenta con amplia experiencia internacional en diversos sectores entre ellos el sector turismo. Desarrollamos soluciones innovadoras tales como las implementadas con Mellow Travel o con el club español de fútbol español Getafe.

Si le interesa conocer más acerca de soluciones de sostenibilidad que ayuden a generar ingresos a su negocio, contacte a Juan Manuel Alvarado jma@allcot.com o visite green.allcot.net.

JMA

Publicado por Juan Manuel Alvarado
Business Development LatAm en ALLCOT Group
Ver perfil en Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *