La compañía certificadora Green Initiative midió la huella de carbono de Inkaterra Hoteles y sus acciones de mitigación, con lo cual determinó que la cadena hotelera peruana de ecoturismo es ‘clima positivo’: ello significa «cualquier actividad que va más allá de alcanzar las emisiones netas cero, brindando un beneficio ambiental al remover carbono adicional de la atmósfera».

Inkaterra tiene el orgullo de compartir con ustedes sus mayores logros del 2021. A pesar de los tiempos difíciles para nuestra industria, Inkaterra alcanzó varios éxitos, desde su reconocimiento por Naciones Unidas como la primera marca hotelera ‘Climate Positive’ del mundo, hasta el estreno de la mayor exhibición itinerante sobre cultura peruana. 
Agradecemos a todos nuestros viajeros por su apoyo invaluable, el cual nos ayuda a seguir innovando el futuro del turismo sostenible.
Ecribió José Koechlin, Fundador y CEO de Inkaterra, tras el reconocimiento de la ONU, en su perfil de Linkedin.

El anuncio coincidió con la Conferencia sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), donde la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas presentó oficialmente la Declaración de Glasgow para poner en marcha una Década de Acción Climática en la industria de viajes. Inkaterra se encuentra entre las primeras organizaciones comprometidas a reducir las emisiones del turismo a la mitad al término de esta década, y alcanzar la carbono-neutralidad antes del año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, tratado internacional que incluye los compromisos de todos los países de reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático.



«Este extraordinario logro es una validación de los esfuerzos de Inkaterra a lo largo de 46 años, ubicando a la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio», señaló el pionero del ecoturismo José Koechlin.

Inkaterra es pionera del ecoturismo y desarrollo sostenible en el Perú y ha desarrollado varios proyectos de conservación de biodiversidad, creando un modelo holístico replicable que busca mejorar la calidad de vida y flora, fauna y comunidades locales del país.

Entre estos, lidera esfuerzos para hacer de Machu Picchu la primera Maravilla del Mundo neutra en carbono. En alianza con la Municipalidad de Machu Picchu, Grupo AJE, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Bosques Amazónicos y otros actores clave, la alianza estratégica de Inkaterra está asegurando un futuro libre de carbono para Machu Picchu.

Adicionalmente a través de una innovadora estrategia de gestión de residuos y un plan de reforestación para nutrir un millón de árboles en la reserva nacional de Machu Picchu, el destino más icónico de Perú se ha convertido en la primera ciudad de América Latina en lograr una economía circular.

A lo largo de los años han presentado una serie de iniciativas como la primera Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos en Machu Picchu, investigación científica con estudios sobre flora y fauna que establecen un punto de referencia para comparar el impacto futuro de la marca, entre otros.


Accede al video para ver la conexión en VIVO desde FITUR 2022:


“La experiencia de Inkaterra está disponible para cualquiera que la necesite”, dijo Koechlin a HOTELS. “El entorno natural y las culturas nativas son los recursos más preciados de nuestra industria, y su conservación es la única forma de garantizar el futuro de los viajes”. Comenta

Establecida en 1975, Inkaterra ha estado a la vanguardia del ecoturismo y el desarrollo sostenible en Perú. Inkaterra ha pasado las últimas cuatro décadas dedicado a experiencias de viaje auténticas, con el objetivo de preservar la biodiversidad y las culturas locales. Sus esfuerzos de sostenibilidad los han ganado miembros de diversas alianzas, como Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World.

Las propiedades de Inkaterra están establecidas en el corazón del bosque nuboso de Machu Picchu, en lo profundo de la selva amazónica, enclavadas en las calles adoquinadas de Cusco y rodeadas por las colinas del Valle Sagrado de los Incas. En todos los hoteles se alcanzan estándares de lujo, definidos por su diseño ecológico inspirado en la arquitectura tradicional y construido con materiales nativos, en armonía con el medio ambiente.


Otras noticias de Inkaterra: