Inversionistas siguen confiando en el mercado hotelero peruano con el desarrollo de nuevos proyectos

Desde hace algunos años, la industria hotelera en Perú ha ido creciendo, lo que nos permite ver positivamente el panorama de desarrollo de esta industria para los próximos años. Este crecimiento es respaldado tanto por el interés de empresarios locales como de cadenas internacionales, comentó George Massa, presidente de International Hospitality Solutions (IHS), consultora que asesora a inversionistas y cadenas hoteleras en la toma de decisiones para el desarrollo de futuros proyectos hoteleros.

“El mercado peruano es atractivo, así se sigue viendo afuera. Su crecimiento es constante y puede desarrollarse aún más. Hay cadenas y segmentos de hoteles que todavía no se han desarrollado mucho”, comenta el especialista peruano, quien en los últimos doce años fue nada menos que Vicepresidente y Director General de Desarrollo de Hilton Worldwide para Latinoamérica.

Los puntos importantes en relación al mercado hotelero peruano señalados por Massa durante una entrevista con Portal de Turismo son los siguientes:

Si bien los resultados del año pasado en cuanto a la ocupación y RevPAR tuvieron una caída frente a los resultados del año 2015, el mercado peruano sigue siendo atractivo para los inversionistas internacionales y somos una plaza importante en el mercado latinoamericano. Es un sector que viene desarrollándose de manera constante y por el cual muchas cadenas y marcas están interesadas en entrar. En este punto es donde hay que hacerse la primera pregunta; ¿es mejor invertir en un hotel de marca o no?

Al inclinarse por un hotel de marca estamos comprometiéndonos a cumplir con un contrato, por lo general poco negociable y a largo plazo, con normas y reglamentos definidos que nos permiten tener las herramientas para llevar el negocio adelante, mas no para participar de la marca. Por otro lado, al adquirir una marca para el hotel se puede gozar de un incremento significativo en los ingresos netos para los inversionistas o propietarios. “Uno nunca va a querer que el remedio sea más caro que la enfermedad”, señaló Massa. Además, el número de habitaciones que tenga un hotel no necesariamente dictamina si es conveniente o no adoptar una marca o no.

Sobre la caída de la ocupación y el RevPAR (ingreso por habitación disponible), sostuvo que esta se debe a que existe más inventario de hoteles, por lo que hay más habitaciones que quedan sin ser ocupadas si la demanda se mantiene o cae. Además, comento que siempre existe el riesgo de sobreoferta en el mercado, por lo que lo más recomendable es guiarse por la oferta y la demanda del mercado y no por lo que algunas entidades o el gobierno quieran imponer.

El Estado tiene como meta para el 2021 haber duplicado el número de turistas que llega a nuestro país, lo cual podría cumplirse ya que las inversiones hoteleras en el Perú para los próximos cuatro o cinco años superaran los US$3,000 millones. Para lograr este objetivo será necesario realizar los proyectos de la mano del sector privado y realizar los proyectos protegiendo a los negocios que ya existen en la región.

Sobre el desarrollo de mercados no tradicionales, es decir, más allá de Lima o Cusco, es una realidad en proceso, ya que muchas cadenas están viendo que son mercados aun desatendidos. Pero para el desarrollo hotelero de estos mercados, es necesario que se desarrolle el destino en sí, es decir la infraestructura en aeropuertos, carreteras, agua y desagüe, etc., porque las inversiones de estas marcas suponen contratos a largo plazo, “no se trata de crecer por crecer”, agrego el ejecutivo.

Finalmente, sobre el “boom hotelero” que se habla hay en Perú desde hace algunos años comenta que son curvas de crecimiento y que para disminuir el golpe ante picos de caída o valles, es necesario realizar los cambios no drásticos, ya que de serlo, si afectarían al mercado

Fuente: http://www.portaldeturismo.pe/index.php/local/item/6790-mercado-hotelero-peruano-sigue-atrayendo-a-inversionistas-pese-a-desaceleracion-en-201644

Foto de El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *