Jay Pritzker, la historia del fundador de Hyatt

Uno de los exponentes de la industria hotelera y grandes empresarios del siglo XX, fue Jay Pritzker, fundador de Hyatt Hotels Corporation quien junto a su familia, convirtieron a esta compañia en uno de los principales grupos hoteleros internacionales con más de 900 hoteles en más de 65 países alrededor del mundo. 

Jay Pritzker nació el 26 de agosto de 1922 en Chicago, Illinois y falleció el 23 de enero de 1999. Abogado y contador de profesión,  durante toda su vida se dedicó a los negocios, que fue desarrollando junto con sus hermanos, Robert y Donald. Fue abogado, pero se desempeñó con éxito en distintos ámbitos.

Es el fundador de Hyatt Hotels Corporation.

Los inicios de la marca Hyatt

Hyatt fue fundada en el año 1967 por Jay Pritzker, luego de que él comprara el motel Hyatt House, que estaba ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Jay identificó la necesidad de los ejecutivos como él que querían quedarse en hoteles cerca a las carreteras, pero que fueran de de calidad y próximos a los aeropuertos. 

Por ello,  en la década siguiente, Jay junto con su hermano Donald, transformaron la empresa en una de administración hotelera, que se convirtió en empresa pública en el año 1962.

En 1967, Pritzker compró el hotel a medio terminar en Atlanta y lo convirtió en el Hyatt Regency. El primero de los hoteles gigantes del atrio, el Hyatt Regency Atlanta golpeó a los escépticos como un elefante blanco. 

Hyatt Regency Atlanta

Para el año 1968, se formó Hyatt International, que luego se convirtió en una empresa pública independiente. Es así que fueron desarrollándose en distintas ciudades, como Los Ángeles, Seattle, San Francisco y luego por todo el mundo.  

Hyatt Corporation y Hyatt International Corporation fueron privatizadas por la familia, la primera en el año 1979 y la segunda en 1982. Al año 2004, se consolidaron bajo una sola entidad todos los activos hoteleros que formaban parte de los intereses de la familia, con el actual nombre de la empresa, Hyatt Hotels Corporation. 

Park Hyatt Milano, Milan, Lombardia

Un dato interesante pasó en el año 2015 cuando Hyatt Hotels Corporation estuvo a punto de fusionarse en efectivo y acciones con la cadena Starwood Hotels & Resort, según informó la CNBC, Marriott finalmente se compró Starwood en 2016.

Jay Pritzker es tambien reconocido por haber sido el creador de los PREMIOS PRITZKER que reconocen el diseño arquitectónico y que se han convertido en un prestigioso reconocimiento para los arquitectos que lo reciben.

Cultura Hyatt

Su lema “Cuidamos de las personas para que puedan ser la mejor versión de sí mismas” refleja el sentido de empresa familiar y confraternidad que el legado de Jay Pritzker desea lograr con sus empleados, y sus huéspedes.

Al incorporar la estrategia de Inclusión y Diversidad en la estrategia comercial global, cuentan con más de 100,000 empleados de diversas culturas, razas, etnias, sexos, orientación sexual, edad, capacidad, perspectiva y forma de pensar.que conducen a la atracción, compromiso, retención y avance para los colegas.

Hyatt construye y sostiene una cultura en la que todos son aceptados y valorados por quienes son para que puedan ser lo mejor posible. Esto le permite a Hyatt brindar una hospitalidad auténtica que se preocupa por todos los huéspedes y sus colegas.

Diversidad de marcas

Hyatt cuenta con una serie de marcas, las cuales están agrupadas por clase de estadía, las cuales son: 

  • LUJO: Park Hyatt, Alila Hotels &Resorts
  • BIENESTAR: Miraval
  • PREMIUM: Grand Hyatt, Hyatt Regency y Hyatt (Premium), 
  • ESTILO DE VIDA: Andaz, Hyatt Centric y The Unbound Collection by Hyatt
  •  MODERNO ESENCIAL: Hyatt Place y Hyatt House (Moderno y especial),
  •  TODO INCLUIDO: Hyatt Ziva y Hyatt Zilara
  • TIEMPO COMPARTIDO:  Hyatt Residence Club

A partir del 31 de diciembre de 2019, Hyatt es una empresa de hospitalidad global con 20 marcas y más de 900 hoteles en más de 65 países en seis continentes que sigue reinventándose día a día.

En Perú, Hyatt Centric San Isidro Lima abrió en mayo de 2018  en pleno distrito financiero de la ciudad, hotel que pertenece a la empresa chilena Talbot Hotels y es operado en modelo de franquicia.  Este es el único hotel que en la actualidad opera en Perú con una de las marcas de Hyatt.

Hyatt Centric San Isidro, Lima, Perú

Entrevista a Ignacio Mendoza gerente general del Hyatt Centric San Isidro cuando abrió el hotel

https://www.hyatt.com/es-ES/home/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *