Javier Baz entrevistó a Johnny Schuler, CEO del Hotel & Hacienda La Caravedo, ubicado en la ciudad de Ica, a la altura del kilometro 291, en el cual destacó la historia de la bodega La Caravedo, considerada la más antigua de América en funcionamiento continuo, establecida en 1684 y además muy famosa por la producción de su marca más emblemática, el pisco Portón.

Historia e Importancia de la bodega La Caravedo

Johnny Schuler comenta que la bodega posee un lagar que data de 1684 y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. “El lagar es el espíritu de todo nuestro proyecto, construida aproximadamente a fines de 1500 y según las tradiciones, por los jesuitas para la elaboración de vino de misa y eventualmente lo convirtieron en pisco. La bodega contiene 24 hectáreas de uva Quebranta y también tenemos la uva negra criolla, mollar, italia, 6 de las 8 uvas pisqueras las sembramos nosotros mismos”

Los primeros dueños fueron la señora Guiomar de Sosa y Francisco Sánchez de Revata, quienes fueron los primeros en cosechar las primeras uvas cuando comenzaba la producción de piscos y vinos a mediados del siglo XVII. Luego, una de sus hijas se casa con el señor Roque de Caravedo, un joven interesado en conocer la elaboración del destilado, así que le propone a su suegra que la venda la hacienda. La compra-venta se pacta el 14 de octubre de 1684. Con Caravedo es que la hacienda alcanza su máximo potencial y que la hacienda lleve por nombre La Caravedo.

La propiedad de la Hacienda cambió de manos de generación en generación, a través de la herencia o la venta. En el siglo XXI fue adquirido por el señor Rodrigo Pesqueira, quien vende la hacienda al empresario estadounidense William Kallop, junto con la representación de Johnny Schuler, se unen en alianza con la finalidad de elaborar los mejores piscos del mudo y es lo que hasta la fecha siguen realizando.

Lo destacable de esta bodega es su conjugación en mantener los lagares y las falcas antiguas, elementos de destilación muy primitivos que aún producen pisco, junto con una bodega más moderna donde los alambiques de última generación también están produciendo pisco. Schuler menciona con orgullo:

“Nos jactamos de ser muy tecnoartesanal, tenemos lo mejor de la tecnología de punta pero respetando siempre la esencia de lo que es el buen pisco artesanal”.

Instalaciones y servicios del hotel

A su vez comentó acerca de la construcción del hotel, que está ubicado dentro de la destilería. “Hemos destinado la casa hacienda y la hemos convertido en un hotel. Hoy día un hotel de más o menos 25 habitaciones es un boutique hotel con todas las comodidades y servicios que se puede esperar en un hotel de lujo, con una extraordinaria gastronomía, caballos de paso o bicicletas para pasearse por los viñedos”.

Agregó también el valor diferencial del hotel: “Nuestros visitantes tienen paseos guiadas y catas dentro de la misma bodega para conocer la historia de la misma y sus instalaciones”

Javier Baz realizó la visita guiada a la bodega La Caravedo con Sofía de la Cruz, Jefa de Guías

Reactivación del turismo

La Caravedo es muy bien conocida por su famoso pisco Portón y Johnny Schuler es uno de los principales embajadores de pisco, quien mencionó la dura época de la pandemia tanto para el sector agroexportador en la producción y exportación del pisco y el turismo; sin embargo, él se muestra optimista a la reactivación económica en corto tiempo.

“La apertura que nos ha permitido el gobierno nos está dando algo de oxígeno, empieza a haber algo de movimiento. Estamos recibiendo huéspedes en el hotel y el movimiento del pisco empieza a reactivarse, están llegando pedidos de Europa, Taiwán, Japón, España, Estados Unidos”.

“Yo siento que la reactivación es pronta. Va a tomarnos un esfuerzo recuperar el tiempo perdido, pero yo creo que está bien, el producto es extraordinario, el pisco tiene un sitial importante en el nivel de la mixología internacional. Los bartenders han encontrado un destilado con un nivel de versatilidad increíble para la elaboración de cocteles. Ya estamos empezando a sentir esta reactivación”.

“Creo verdaderamente que este concepto de enoturismo que tanto éxito está teniendo en España, Italia, Alemania, Argentina, Chile, Brasil , en México con zonas tequileras, también lo tendrá en Ica. Ica tiene una cantidad espectacular de bodegas, es la segunda región con más turismo en el Perú después de Cusco. Tenemos muy cerca las Islas Ballestas, las Líneas de Nazca, Tambo Colorado, y cientos de pequeñas bodegas que están esperando recibir a turistas con un sol todo el año”.

Sobre Hotel & Hacienda La Caravedo

Hotel & Hacienda La Caravedo es un hotel boutique con siete habitaciones, entre ellas una suite presidencial y cinco bungalows familiares que cuentan con sala, comedor, kitchenette, un friobar y una terraza privada. cuenta con dos piscinas, una para niños y otra más amplia para adultos. Además, tienen áreas de juegos de mesa para adultos, niños y un gimnasio.

La bodega cuenta con 4 líneas de productos. El producto bandera es el pisco Portón, hecho de mosto verde el cual necesita 15 kilos de uva para hacer una sola botella. Además tienen la marca La Caravedo, Pago de los Frailes, y Toro Santo, distintas por graduación alcohólica o por tiempo de reposo en tanques de acero inoxidable o en cubas de guarda revestidas con materiales inocuos que no le cambian el olor, el sabor ni el color al pisco, parte de la norma técnica a la que se rigen.

Para mayor información del hotel y sus instalaciones. Accede aquí>>

Javier Baz hizo un recorrido por el hotel con Antuane Guevara, coordinadora de ventas y marketing del hotel, quien le mostró las distintas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *