José Miguel Gamarra, Presidente de AHORA Perú, comenta sobre impacto de la ampliación Aeropuerto Jorge Chavez en la industria hotelera en Perú

Accesos a aviones nueva terminal Aeropuerto Jorge Chávez Lima

Ante la pregunta ¿cómo crees que va a impactar la ampliación de la nueva pista del Aeropuerto Jorge Chávez en la industria hotelera de Perú?, José Miguel Gamarra, presidente de AHORA Perú, responde con un interesante análisis sobre el sector hotelero y otros aspectos que se beneficiaran con este proyecto.

José Miguel Gamarra AHORA Perú

 

“Sin duda el anuncio del inicio de las obras para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una buena noticia, a pesar de que viene con 12 años de retraso. Dicho eso, para no perder la perspectiva, por un lado se trata de obras que van a tomar hasta el 2023, y que además, dada las condiciones en las que se encuentra la única pista actual del aeropuerto, va a implicar que cuando esté lista la segunda pista, la primera se deba cerrar por unos meses, si es que no por un año, para el engrosamiento de la capa asfáltica.

Hall nueva terminal Aeropuerto Jorge Chávez Lima

Por otro lado, sabemos que una de las principales limitaciones que tiene el aeropuerto en la actualidad es la saturación relativa a los espacios para estacionar los aviones, más que la capacidad (en términos de tiempos) y de aterrizaje y despegue de los mismos. Por este motivo, será fundamental que, paralelamente a las obras que se van a iniciar en breve, se avance con las gestiones que permitan el uso de áreas aledañas a las zonas utilizadas por el aeropuerto que son de propiedad de algunas de las instituciones armadas (ejército, marina y aviación), de modo que puedan ser utilizadas para estacionar más aviones comerciales. Solamente este paso ya representaría un gran avance y podría traer beneficios en un plazo más breve.

 

Aclarados estos puntos y asumiendo una actitud optimista, en el sentido que estas gestiones y acciones se van a realizar y van a ser exitosas, sin duda se generará un impacto positivo en la actividad hotelera, pues se estarán dando las condiciones para que el Estado peruano pueda negociar de manera más agresiva (en el sentido positivo del término) a diversas aerolíneas que aún no llegan al Perú. Las aerolíneas deben optimizar la utilización de sus aeronaves, asignándolas a rutas que sean rentables en la combinación carga/pasajeros, por lo que mejores condiciones y costos más atractivos en un aeropuerto como el Jorge Chávez serían un factor importante dentro de su decisión.

 

Así mismo, seguramente algunas de las aerolíneas que sí operan en el Perú buscarán capitalizar/reforzar su presencia en un lugar estratégico como Lima/Callao para ampliar su oferta de conectividad de y hacia el Perú, reforzando su característica de Hub Regional en la Costa del Pacífico de Sudamérica. Con mayor conectividad y mayor oferta de asientos, mejores deberían ser los precios para el consumidor (viajeros de negocios y turistas), y con ello se generará un impacto directo en el sector hotelero en el Perú“.

 

19 DIRECTIVOS HOTELEROS DAN SU VISIÓN SOBRE COMO IMPACTARÁ LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN EL SECTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *