La mujer en el turismo, la hotelería y en mi vida – Por Javier Baz

Hoy 8 de marzo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y quiero comenzar felicitando a todas las mujeres que están ayudando a transformar el mundo en el que vivimos para que sea más igualitario y mejor.

Este artículo es una reflexión personal de como han influenciado en mi vida las mujeres desde el aspecto personal y profesional.

 

Desde la perspectiva personal hay cuatro mujeres que son el soporte de mi vida:

  • GRACIA: mi madre:  Mi inculcó los valores que han marcado mi vida, seriedad, respeto, ayuda al prójimo, trabajar con pasión y muchos más. Fue una de tantas mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero creo es es el máximo exponente de una AMA DE CASA, donde la limpieza absoluta, la comida deliciosa y hacer ropa a la última moda para que sus familia siempre se viera con la mejor imagen, era capaz con pocos recursos y mucha creatividad y pasión de hacer de nuestra familia un referente. Siempre la tengo en mi corazón.
  • ROCIO: mi esposa: Hace 19 años entró en mi vida para siempre y es mi soporte, mi inspiración, el ejemplo de tenacidad, sociabilidad y la persona para quien no existen problemas sino oportunidades de transformación. Nos embarcamos hace 18 años en proyecto empresarial en el cual compartimos muchas horas juntos y eso hace la relación más bonita. Últimamente está mostrando su parte más humana y de compromiso con la comunidad con todas las acciones que realiza en la municipalidad de San Borja.
  • MEME: mi suegra:  Parecerá sorprendente pero, yo no estoy de acuerdos con quienes dicen que la suegra es la mala de la película en la relación de una pareja. Meme es un ejemplo de alegría, de buscar unir a la familia, emprendedora y sobre todo la “MEJOR RELACIONES PÚBLICAS DEL MUNDO” es impresionante como puede interactuar en todos los ámbitos sociales y como es querida por todo el mundo en San Borja donde vive. A mi me recibió y trata como un hijo más desde que entre en esta bonita familia.
  • MODESTA: mi tía y madrina: Luchadora, cariñosa, trabajadora, visionaria, no comprendida.  Desde pequeño marcó mi vida con sus consejos donde me transmitía la importancia de estudiar y prepararme para tener oportunidades profesionales en la vida. Gracias a ella mejoré mi inglés y tuve importantes trabajos. Vive en un mundo donde lo más importante son los valores esenciales de las personas y no lo superfluo del mundo consumista en el que vivimos.

Desde la perspectiva Profesional:

En mis primeros años trabajando en España hace más de 25 años  tuve la suerte de tener como jefas a dos mujeres que a la vez era por coincidencia también zamoranas como yo.

  • Jacinta Fernández en Condor Vacaciones era de esas mujeres que en un ámbito dominado por hombres demostró su liderazgo y capacidad de gestión y de la cual aprendí mucho y sobre todo disfruté trabajando con ella viendo toda la pasión que ponía al trabajo y a desarrollar relaciones con personas que 30 años después la siguen valorando.
  • Avelina Iglesias en Utell International, es un ejemplo de liderazgo que claramente supo rodearse de profesionales en los que ella creía por identificar un talento, como pasó conmigo, o en otros casos como ella decía que sabían más que ella del área del que eran responsables y los dejaba trabajar.

Desde la época en la que comencé a tener responsabilidades como gerente, primero en  Utell y después en abanZa mi empresa o en Libertador hoteles he estado rodeado en mis equipos de mayoría de mujeres. La mayor parte de las veces yo las he seleccionado como practicantes o he dado oportunidades a trabajar a varias mujeres que pasado un tiempo han brillado ocupando diferentes posiciones importantes en otras empresas  tanto en España como en Perú.

Sinceramente para mi nunca un hombre ha estado por encima de una mujer, por eso no entiendo como hay empresas que pueden hacer diferencias y pagar menos a algunas mujeres ocupando las mismas posiciones.

 

En estos últimos años gracias a Hotel Perú News en Perú he tenido la oportunidad conocer y entrevistar a profesionales en el ámbito de hotelería y turísmo que están haciendo que el Perú cada vez sea un pais más integrador:

  • Isabel Pareja de Quiñonez, una especie de heroína como se podría considerar a quien sacó adelante una empresa en años complicados que se convirtió con el paso del tiempo en lo que es ahora Viajes Pacifico con más de 200 empleados.

Isabel Pareja de Quiñones: La historia de una apasionada profesional con más 50 años aportando al desarrollo del turismo en Perú – Por Javier Baz

  • Angela Benavides de cilloniz me impresionó su pasión por la hotelería en una persona que luchó por poner en valor un edificio patrimonio histórico del Perú para convertir en un hotel de calidad y con mucha historia.

Ángela Benavides de Cillóniz : La historia de una mujer luchadora, que convirtió en hotel la Casa Hacienda San José en Chincha

  • Amparo Aguilar es la jefa de operaciones y mano derecha de la señora Angelita como ella la llama en Casa Hacienda San José y forman un gran equipo, haciendo que la visita a este maravillo lugar en Chincha se convierta en una experiencia inolvidable.

 

Entrevista Amparo Aguilar, jefa de operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha – Ica

  • Otras líderes en el área de RR.HH. de cadenas hoteleras  como son  Andrea Guerra en Marriott y Jessica Arana en Hilton que han puesto a la hotelería peruana en las posiciones mas alta del ranking de Mejores Lugares para trabajar en Perú en 2019.

Entrevista a Andrea Guerra, directora de recursos humanos de Marriott International en Perú

 

 

Entrevista a Jessica Arana, Directora de Recursos Humanos de Hilton Lima Miraflores Hotel

  • He descubierto el lado de entrega social de personas como Jandira Rodriguez que disfrutó un mes en Guatemala ayudando a una comunidad a crear una posta de salud, realizando trabajos manuales que la apasionan.

Entrevista a Jandira Rodriguez del Hilton Lima Miraflores y su experiencia Thrive Sabbatical

  • Julia Dias es una peruana que sin quererlo volvió de EE.UU. para abrir una delegación de una empresa importante y que pasado los años ha ayudado a importantes hoteles en Perú y otros países de la región con todo el proceso de las compras y ahorros dando un toque de profesional que destaca por sus altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen.

 

Entrevista Julia Dias, Gerente General de HPGI Latinoamericana agentes de compras para hoteles

  • Fiorella Milla-León es la arquitecta apasionada que está ayudado en el diseño de nuevos proyectos hoteleros o en la transformación de hoteles que quieren competir con las grandes cadenas internacionales, con el apoyo de otra de esas profesionales que irradian pasión y entrega por todos lados.

Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros

 

Hay muchas más mujeres que me inspiran y me hacen ver que tenemos futuro y que cada vez las mujeres deben tener más relevancia de forma natural, no tanto por imposiciones de cuotas, creo que es algo imparable y que todos debemos apoyar.

 

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA INTERNACIONAL

Un comentario

  • LAURA gONZALES

    Javier, qué lindo es leer agradecimientos a los seres que te inspiran. Extraordinario!! Que sigan los éxitos.
    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.