La propuesta de José Koechlin para reactivar el turismo

El fundador de Inkaterra, José Koechlin, fue uno de los panelistas en el seminario virtual “Retos Económicos y Empresariales en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Red Alumni de la Universidad del Pacífico

Durante su presentación, José Koechlin propuso una serie de medidas para reactivar la industria turística en el Perú: “Es muy probable que el mundo supere esta situación y vuelva a lo que era… No obstante, en estos tiempos de incertidumbre necesitamos definir una estrategia… No somos individuos alejados de la sociedad, nos corresponde trabajar”.

Son tremendos los desafíos que tenemos, con un futuro incierto. Lo más probable es que el mundo vuelva a hacer todo lo que conocimos y fuimos.

“En nuestro caso en particular, tenemos que conseguir que este lapso de sobrevivencia podamos ser exitosos y manejarlo de la mejor manera. Se debe definir una estrategia que evite la quiebra económica del Sector Turismo”

Los grandes desafíos y acciones para la reactivación del turismo en el Perú que planteó fueron los siguientes:

Acciones:

  • Atraer inversión

Necesitamos inversión, financiamiento que nos lleve mas allá que lo que se requiere para otros sectores que se están recuperando porque pueden ahorrar en stocks a diferencia del nuestro.

Financiación de largo plazo, tasa bajas, bajo impuesto a la renta (5 años).

Ministerio de Economía y Finanza (MEF) – Subsidios y beneficios tributarios por los próximos 2 a 3 años

Banco Mundial (Préstamos para mejorar el entorno)

Alianza Público-Privadas (PromPerú, CANATUR, MINCETUR)

  • Innovar

Existe capacidad, “Perú es un destino de cultura y naturaleza que es lo que probablemente busque el mundo en el futuro”.

  • Invertir en infraestructura y servicios públicos (obras por impuestos)
  • Incorporar a las poblaciones quechuas
  • Promover la producción peruana: Artesanías, textiles, alimentos etc.

Empresa de soluciones tecnológicas para el sector hotelero que ayuda a maximizar sus resultados mediante una combinación de soluciones que le permiten conocer, adquirir, convertir y retener clientes.
Cuenta con su propio CRS y CRM integrados al sistema de reservas y los principales PMS de la región.

www.travelclick.com

Desafios:

  • Crear confianza en los mercados emisores,  especialmente en el hemisferio norte como Estados Unidos.
  • Tenemos que cuidar nuestra marca Perú
  • Mejorar nuestra situación sanitaria.
  • Replicar en cierta forma lo que se ha hecho con la agroindustria, gran generador de empleos, tanto en la legislación laboral como tributaria

Entre las tendencias del turismo previstas para un futuro cercano que planteó fueron los siguientes:

“Los viajeros buscarán opciones auténticas y sostenibles, a fin de tener un impacto positivo sobre la sociedad y el medioambiente… anhelarán la soledad –una comodidad muy escasa y preciada hoy en día–, como también experiencias significativas, próximas a la naturaleza y las culturas locales…

…Habiendo sido bendecidos con la megadiversidad y una historia de 55 siglos, necesitamos mantener en alto nuestra marca país, como uno de los destinos más atractivos y sostenibles a nivel mundial”.

Para ver más información sobre el seminario: Ver más >>>

2 comentarios

  • Edy arapa huayapa

    La reactivación del turismo tiene q ser ya!no podemos seguir esperando ecuador nos da un ejemplo,ellos ya tienen un certificado quegarantiza q pueden visitar ese país.y nosotros para cuando,el gobierno regional del cusco tiene q ponerse las pilas nuestras autoridades se están durmiendo ,por otro lado ya deberíamos tener implementado los protocolos de seguridad para ingresar al santuario de machupicchu,en el cusco el 80%de la población vive del turismo ,ya es hora de empesar a trabajar no justo q la gente más necesitada estemos esperando cuando podemos empesar a trabajar

    • VICTORIA MORALES CONDORI

      Nesecitamos líderes que tengan el profesionalismo el manejo, las estrategias claras y mucho de fuerza y liderazgo empoderados con el objetivo para trabajar. Mientras Dircetur, Mincetur. Min
      De CULTURA, SERNAM o UGM. Municipalidades no tienen políticas claras en sus recursos humanos. Gente que no habla idiomas como el quechua o el Inglés como capacitará o dirigirá, como llamará al cambio. Que den oportunidades a todos los que si apostamos por la recuperación de nuestras actividades .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *