A pesar de que en los últimos años el rubro hotelero ha experimentado una transformación profunda en la forma de poner a la venta el inventario, predominando actualmente la distribución online, siguen encontrándose con frecuencia algunos alojamientos en los que la web todavía se ve y se trata como algo secundario, sin que el área de ventas le preste la debida atención. En este artículo te explicamos por qué ningún hotel debería descuidar su site y cuáles son las mejores prácticas para sacarle el máximo partido.

¿Por qué debemos tener una web optimizada en nuestro hotel?

Algunas de las razones que justifican la decisión de dedicar tiempo y recursos a disponer de un buen portal web para nuestro establecimiento hotelero han quedado muy evidenciadas en el contexto actual. La pandemia provocada por la COVID-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes en la industria hotelera y ha puesto el foco, por tanto, en la necesidad de abordar la digitalización en el rubro.

No obstante, merece la pena recapitular los aspectos más importantes que se logran con un buen diseño web:

  • Visibilidad: Según datos estadísticos del año 2019, una de cada tres reservas hoteleras se realizan en la propia web del hotel. Este solo factor de por sí, nos parece esencial para no descuidar el canal directo. En un contexto como el actual, de escasa demanda, ¡cada oportunidad de venta cuenta y mucho!
  • Economía: el canal directo es más barato, ya que las reservas a través de OTAs o de intermediarios conllevan la asunción de comisiones que en ocasiones representan costos de distribución bastante relevantes. Por tanto, si queremos mejorar nuestros márgenes y ser más rentables, podemos empezar dándole más peso al canal directo para reducir así esos costos.
  • Confianza: La web es a menudo nuestra carta de presentación. Una buena web transmite confianza, seguridad, preocupación por el negocio y atención por los detalles, lo que contribuye a generar expectativas positivas en nuestros huéspedes sobre su futura estadía.
  • Utilidad: la web es una eficaz herramienta que permite articular estrategias de marketing online: se puede enlazar la web en las redes sociales, trabajar con metabuscadores, generar contenidos que atraigan a suscriptores para fidelizarles, etc.

Mejores prácticas que te recomendamos para la web de tu hotel

No basta con tener una web. Muchos hoteles tienen un portal que les hizo un amigo o conocido y que no cumple los requisitos de mejores prácticas para optimizarla y que sirva a los fines que el establecimiento necesita. En nuestra opinión, algunos consejos imprescindibles para aprovechar al máximo la web de un alojamiento son:

  1. Que sea responsive u optimizada en dispositivo móvil: cada vez son más las conversiones que se hacen a través de los celulares, pero además algunos buscadores como Google tienen muy en cuenta este factor a la hora de posicionar la página.
  2. Debe disponer de motor de reservas (CRS o Booking Engine): el internauta está acostumbrado a transaccionar por internet a través de los e-commerce de los sitios que visita. Por eso, cabe suponer que cuando visita la página de un hotel, espera de forma inconsciente poder finalizar la reserva para su estadía a través de esta. En caso contrario, se sentirá tentado a abandonar la web y buscar otra alternativa para cumplir su propósito.
  3. Hay que prestar mucha atención al llamado Look and Feel: estos términos usados en Marketing y Diseño,  aluden a la idea de cuidar la apariencia, la imagen corporativa y lo que transmite la web sobre el alojamiento. Así, esa imagen debe ser coherente con el concepto de hotel que representa (rural o urbano, por ejemplo) o de la audiencia a la que se dirige (Familiar o leisure frente a business). Pero, además, debe tener una adecuada maquetación, una buena jerarquía en la manera en la que se organiza la información y por supuesto una tipografía legible y buenas imágenes.
  4. La velocidad de carga es fundamental: y es que hoy en día el usuario no tiene paciencia, especialmente cuando navega en celular, por lo que si la página tarda en cargar, es más que probable que desista de navegar por nuestro sitio.
  5. Botones de contacto y del motor de reservas visibles por toda la web: en la medida de lo posible buscaremos que contrasten y llamen la atención y que se puedan activar desde cualquier parte por el usuario.
  6. Contenido: la relevancia del contenido y el haber trabajado la página con títulos, meta descripciones o etiquetas a efectos de que posicionen las palabras clave que más nos interesen es parte de lo que se conoce como SEO on Page y nos ayudará a aparecer en Google cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con nuestro hotel.
  7. En línea con lo anterior, incluir un blog en tu página puede ayudar a posicionar algunas palabras clave asociadas al destino del hotel o a la experiencia del cliente (museos, restaurantes locales, qué visitar, etc) y pueden marcar la diferencia cuando el usuario haga búsquedas vinculadas a nuestro destino.
  8. Trabajar las tarifas y ofertas en la web para que el huésped encuentre promociones limitadas en el tiempo o en volumen de existencias, suelen ser reclamos poderosos para animar a formalizar la reserva, ante la sensación de urgencia, cuando el usuario está en la web.
  9. A través de Google Analytics pueden crearse listas de remarketing. Sirven para poder rastrear a los usuarios que han mostrado interés y navegado en tu página y poder impactarles después con promociones especiales en épocas concretas: Black Friday, el Carnaval, San Valentín, etc.
  10. Si el motor de tu web tiene integración con metabuscadores como Google Hotel Ads puedes hacer campañas pagadas para lograr más  visibilidad y conversiones.

Como puede verse, el abanico de opciones que se abren al trabajar este canal de la manera apropiada es muy amplio. Por ese motivo, recomendamos a todos los hoteleros a que revisen la gestión que realizan actualmente su canal directo y a que revisen si atienden a todas o a algunas de estas mejores prácticas para lograr los mejores resultados.


Contenido patrocinado por FNSrooms

Para contactar con FNSROOMS:

Nicolás Cortes

Correo: ncortes@fnsrooms.com

Teléfono: +51 1 640 9493  +51 992717344

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FNSROOMS-logo.png

La empresa ofrece herramientas en la nube, que facilitan la distribución hotelera (Diseño web, Motor de reservas y Channel Manager)en el mundo digital, simplifican y optimizan la gestión de los alojamientos (PMS).

www.fnsrooms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *