Las siete tendencias de las redes sociales más importantes en el 2017

Es importante conocer las principales características y posibilidades que nos dan las redes sociales hoy en día, para poder poder desarrollar una buena estrategia de medios y así poder aprovecharlas al máximo con nuestro negocio.  Las siguientes son las principales tendencias de las redes sociales para este año:

Los videos en vivo son una moda que vino para quedarse

En el 2016, el 14% de los profesionales de marketing utilizaron esta herramienta. Para este año, se espera que sea el 43%. Existen varias plataformas y sitios de transmisión en streaming o live, pero las preferidas son Periscope y Facebook Live. Como respuesta a esto y para no quedarse atrás, Instagram y Twitter lanzaron su versión de transmisión de video directo a finales del 2016.

Ya que las herramientas ya están disponibles, la parte que le toca a cada negocio es reconocer cual es la red social que utiliza más su audiencia y conectarse con ellos a través de esta. Además de los videos en directo, se puede retransmitir los mismos, para que aquellos que no lo pudieron ver en directo o lo quieren volver a ver, puedan hacerlo.

Los videos en vivo tienen la ventaja de que son una herramienta que nos da mucha interacción con el cliente, ya que podemos obtener a tiempo real respuestas y opiniones de ellos de lo que están viendo.

Es importante mantenerse informado y al día de las nuevas características y complementos que desarrollen para seguir aprovechando al máximo las herramientas y mantener el interés de los usuarios. Por ejemplo, Facebook Live va a lanzar una característica de transmisión en video en 360°.

Marcas y apps de mensajerías, el nuevo matrimonio

WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat representan un representan 4 mil millones de usuarios en todo el mundo, por lo que es un mercado que no puedes desatender. Son aplicaciones gratuitas y que te mantienen conectado en todo momento con tu cliente.

Si bien la comunicación con los clientes por los canales tradicionales aun es usado, no representan lo mismo que las apps de mensajería hoy en día. Es una opción más rápida, barata y sencilla, así como también personalizada. Además de poder darles una mejor experiencia a los clientes, podemos solucionar más rápido los problemas y fidelizarlos con más facilidad.

Megan Keaney Anderson, vicepresidente de marketing de HubSpot comenta que con el tiempo, las apps de mensajerías serán parte de todas las interacciones online. Y por las cifras actuales, podemos decir que esta teoría es correcta. Un cuarto de todas las apps que se descargan no se suele usar más de una vez (menos las apps de mensajería).

Nuevo canal de ventas

Ya no se tratan únicamente de redes sociales, ahora también son un portal más por el cual los clientes pueden realizar sus compras. Pinterest, Twitter, Instagram y Facebook le permiten a sus usuarios adquirir productos y servicios directamente desde sus aplicaciones. Se suma a esta lista la gigante de los videos que desaparecen, Snapchat, que también comenzó a probar y lanzar características de comercio online desde el año pasado.

El 56% de los consumidores confirmaron seguir alguna en las redes sociales para poder comprar algún producto, y el 31% de los compradores online dijo que usaba las redes sociales para buscar nuevos productos para comprar. Es importante usar el portal de nuestra marca no solo para vender los productos, sino también para sugerir ideas de regalos y tendencias de productos, de modo que captas la atención del consumidor sin decirle directamente ¡compra ya!

Otro método importante es el uso de videos de demostración de productos. Los clientes prefieren ver este tipo de videos de productos nuevos y los puede impulsar a comprar si el video además de ofrecer un buen producto, es atractivo.

Realidad virtual y las nuevas experiencias que esta ofrece

La cualidad más importante que ofrece la realidad virtual es que fomenta la interacción ofreciendo una experiencia de inmersión inolvidable como ningún otro medio. Se espera que esta tecnología experimente un gran crecimiento este año.

Lo increíble de esta tecnología es que lograr transportar al usuario a la realidad que le presentemos, logrando así que interactúen con el producto. La experiencia se vuelve aún mejor cuando se usa un casco o visor de realidad virtual, pero igual es posible de ver desde los celulares o computadoras.

En el 2017, el live streaming representará el 75% de todo el tráfico de internet, y ya que los usuarios quieren consumir cada vez más contenidos en video, es necesario que las marcas desarrollen estos. Y mientras más interactivos sean, mejor.

Los contenidos breves siguen siendo importantes

Los contenidos breves, instantáneos y espontáneos son la última moda. Si bien esto no significa que debes dejar de lado las producciones profesionales, es un método efectivo y que relaciona más a la marca con la gente, ya que es realizable por todos. Snapchat, Instagram y ahora también WhatsApp y Facebook cuentan con “stories”, las cuales pueden ser visualizadas por 24 horas y después desaparecen.

A través de estos videos puedes mostrar:

  • DIY´s
  • Backstage de tu empresa
  • Concursos y sorteos
  • Recetas
  • Entrevistas
  • Live events
  • Vacaciones
  • Anuncios o presentaciones de productos

Estos videos son la posibilidad que tienen las empresas de mostrar un lado más real y humano, con el que sus clientes se puedan relacionar. Sin retoques, sin grandes producciones.

Migración de una red social a otra

Si bien Snapchat fue la pionera en los videos cortos que desaparecen, luego de su lanzamiento en en agosto del año pasado Instagram cuenta con 100 millones de usuarios activos por día!! Esto representa dos tercios del total de la base de usuarios de Snapchat. ¿Por qué? Instagram es una red social con muchos más usuarios que Snapchat (Instagram tiene 600 millones de usuarios y Snapchat 150 millones), y al ser Facebook propietario de Instagram, los contenidos de los anunciantes pueden ser dirigidos a ambos portales. Otro motivo por el cual Instagram es más relevante que Snapchat es que no solo ofrece los vídeos breves, sino también tener un perfil con una carpeta permanente de fotografías y videos para compartir con amigos y otros usuarios.

Los anuncios para celulares serán aún más competitivos

Los especialistas del marketing deberán experimentar con anuncios en distintas plataformas para ver cuáles tienen un mejor desempeño entre sus audiencias, y así, aprovechar las nuevas características de cada una de estas.

Snapchat y Instagram competirán fuertemente este año por la atención de los usuarios, y esto no excluye a los ingresos que estos puedan recibir por publicidad.

Para Facebook, el 80% de lo más de 7000 millones de dólares que generó el año pasado se provinieron de anuncios móviles.

Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/tendencias-redes-sociales?utm_campaign=%23HubSpotEspanol&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=43423162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *