Luis Torres, Presidente de Promperú expuso medidas tomadas y estrategias para la reactivación del Turismo en webinar de USIL

El presidente de Promperú participó el pasado 15 de mayo en el webinar “Reinventando el turismo en tiempos del covid-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y comentó las acciones que se vienen realizando desde Promperú para reactivar el turismo.

Estrategias de actuación de Promperú

Primer estrategia:

Se está trabajando en conjunto porque el éxito va a depender de la unión que se realice, así como los ejemplos de la Organización de los Juegos Panamericanos, y la final de la Copa Libertadores, y yendo más atrás, las dos maravillas naturales que son Machu Picchu y Amazonas, y la creación de la marca Perú. “Estos hitos son muestra del trabajo del imaginario colectivo” resaltó el Presidente “que no solo se logran sino que admiran al mundo”

 

Segundo estrategia:

Se comentó sobre un trabajo coherente y consistente con esta tendencia mundial de sostenibilidad  dentro del patrimonio milenario, que estaba buscando el mundo antes de la pandemia y ahora se ha puesto en mayor valor y con mayor nitidez. Y ahora se sumará la corriente de la salud, estableciendo buenas prácticas de cuidado y de esa manera lograr enriquecer la oferta turística y funcionar como un distintivo internacional.

“Tenemos un patrimonio cultural y natural intacto en una país milenario con más de 5,000 años del registro histórico. Somos una de las 6 civilizaciones en el planeta que representan un patrimonio y un activo y estamos trabajando en ponerlo en valor para el mundo”resaltó

Tercer estrategia:

En los dos últimos años se ha impulsado fuertemente el tema digital y en el último año se ha acelerado la transformación digital con la incorporación de herramientas y plataformas que la tecnología y la información de la comunicación proveen para aumentar la efectividad de la promoción de las ventas de los destinos turísticos y las exportaciones.

 

Cuarta estrategia:

Se destacó el trabajo hecho con la marca Perú, que ha resultado en la contratación del interés muy alto que tiene Perú en mercados como China, que pueden llegar a ser grandes emisores de turistas hacia nuestro país y ha sido un elemento gravitante para reconocer a la marca-país como un símbolo patrio, y como la mejor marca de América Latina, reconocido por organizaciones de prestigio a nivel internacional.

 

Quinta estrategia:

Se está dando un trabajo de institucionalidad mediante un comité especializado de Turismo que el año pasado sesionó 4 veces y nos permitió poder recoger de una manera más frecuente y más intensa la visión de lo que sería un turismo en el 2020. 

Actualmente el comité inicia sus trabajos de la mano con el Viceministro de Turismo y los gremios acompañantes en:

  • revisar los escenarios de las fases de activación de las actividades económicas con los avances que se van consiguiendo en cada fase, en varios de los países emisores de turistas al Perú, 
  • emitir recomendaciones de las organizaciones mundiales de turismo para elaborar proyectos específicos en base a ello.

 

 

VIDEOENTREVISTA

Javier Baz entrevistó a Carlos Canales, Presidente de CANATUR para tener una visión sobre situación actual del turismo en Perú, que medidas a propuesto CANATUR al Gobierno, cuales se han implementado y cuales otras sería necesarias para aminorar el impacto de esta crisis en los trabajadores y las empresas

Acciones a corto plazo dadas por Promperú

Se ha apoyado a los turistas nacionales con mucha información en varios idiomas con las campañas, tanto a nivel interno y externo, como 

  • Yo me quedo en casa, para apoyar el esfuerzo nacional de contención del avance del virus
  • Sueño y luego viajo, a nivel externo, traducido en siete idiomas y muy celebrada en todos los países que tenemos presencia internacional.

También se ha apoyado a las misiones diplomáticas de países extranjeros en ir ayudando a sus connacionales y también a los peruanos que han sido repatriados con la prestación de los hoteles para el cumplimiento de las cuarentenas.

Estrategias a largo plazo dadas por Promperú

  1. Se trabajará, con un enfoque al turismo interno, en la identificación y mapeo de la oferta turística existente en cada región, de la mano con todos los actores regionales, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, el Viceministerio y los gremios instituciones del sector privado.
  2. Se recuperará con fuerza el programaTurismo Seguro, una campaña desarrollada en el 2019 para promover la formalización y Promperú acompañó hacia el último trimestre del 2019, con el lanzamiento de la Ruta de la Competitividad Turística. Esto con el objetivo de profesionalizar a los operadores turísticos vis a vis en este trabajo público-privado.
  3. Se apoyará a los operadores turísticos en la generación de protocolos sanitarios, no solo para mejorar los temas comerciales sino crear una oferta de valor agregado.
  4. Se trabajará la Marca Perú para promover a largo plazo el turismo receptivo mediante las preventas, de lo que será un país mejor en materia de atractivos turísticos, aprovechando que la marca está presente en la mente de más de 4,4 millones de turistas.

Finalmente se destacó el uso de la gastronomía como una locomotora que contribuya a la promoción internacional para regresar al posicionamiento que se tenía y convertir el sector turismo en una real locomotora del desarrollo nacional.

 

En este video se puede ver completo el webinar organizado por USIL donde participó Luis Torres

Curso online de bioseguridad para Hoteles post COVID-19, impartido por My Revenue y Healthy Güests

 

Edgar Vásquez Ministro de Comercio Exterior y Turismo comenta medidas y fase de reactivación para el sector de turismo

Un comentario

  • CARLOS JAVIER ROSADO RAMOS

    Excelente Webinar para estar actualizados. No hay duda que el sector está sumamente golpeado. Unamos esfuerzos para sacar adelante el sector de manera responsable para los turistas y nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *