Marcos Toscani entrevistó a Pilar Sordo, reconocida escritora y psicóloga, en el podcast “Experto en Hoteles”

Marcos Toscani realizó una entrevista a Pilar Sordo, en su podcast “Experto en Hoteles”. Aquí compartimos un resumen sobre sus comentario en relación a la incertidumbre en la hotelería y el turismo.

En un momento tan difícil para la industria hotelera y por consecuencia para las personas que la conforman, hay una palabra que para los que trabajamos en o con hoteles escuchamos constantemente y es incertidumbre. ¿Qué piensas sobre ella y cómo crees que deberíamos afrontarla?

La incertidumbre es algo inherente a la existencia de la vida humana, siempre hemos vivido en procesos de incertidumbre. Lo que pasa ahora es que la pandemia nos vino a mostrar primero que somos vulnerables, segundo que no tenemos todo el control sobre las variables que buscamos tener.

“De hecho no controlamos nada, y la incertidumbre se hizo consciente y al hacerse consciente tienes dos opciones o disfrutas del presente y sacas todos los recursos para disfrutar, aprender y crear desde el presente o te inunda el miedo”.

No hay mas opciones y en esto es importante las palabras. O esto se define como una tragedia producto de la incertidumbre que genera o como una oportunidad en la medida en que eres capaz de en esa incertidumbre aprender a navegar, que por lo demás, lo mismo que veníamos haciendo en Marzo o Febrero con la ilusión y con el auto engaño de que teníamos algún elemento de autocontrol sobre nuestras vidas, nuestros trabajos, ect.

Este proceso es intrínsecamente inestable, uno se despierta bien, se acuesta mal, se acuesta mal, todo el mundo está durmiendo mal , comiendo mal. Por lo tanto hoy está muy bien no estar bien y el que va a salir fortalecido de esta pausa como lo llaman los organismos mentales, es la gente que va a poder y entender que siempre se navega en lo incierto y por lo tanto cada día va a tener su propio afán y de ahí se puedo empezar a estructurar, diseñar y crear un buen futuro. 

Se habla todo el tiempo de que debemos reinventarnos, ¿Crees que todos podemos hacerlo o no todos tenemos esa capacidad?.

Con respecto a la reinvención, todos tenemos la misma oportunidad, no todos la van a tomar porque la resistencia al cambio, tu historia, tus habilidades no siempre te lo van a permitir.

Uno llega a este proceso como uno es y con las habilidades que uno tiene y la mismas habilidades que yo he tenido para enfrentar mi viudez, problemas graves económicos, estafas y todo lo que me ha pasado en la vida, son las misma habilidades que hoy estoy poniendo en juego para reinventarme y empezar de cero de nuevo con la pandemia a cuestas digamos.

“Por lo tanto la oportunidad de reinvención la tiene todo el mundo, la capacidad para volver a crear y volver a empezar la tiene todo el mundo. Para eso hay que tener la decisión de querer empezar, por lo tanto de tener ganas de colocarse en actitud de alumno frente a la vida”

El que se crea maestro es el que no se pueda reinventar porque no va a saber de donde pero si uno se coloca en actitud de alumno siempre va a ver esa posibilidad de reinvención. El secreto de la reinvención es de una manera volver a ser niño y colocarte en cada situación como en una instancia de aprendizaje.

Me encanta una charla tuya donde hablas sobre las personas negativas y cómo buscan derrumbar nuestros planes. ¿Qué deberíamos hacer con ellas, especialmente en este momento en el que encuentran más motivos para hacerlo?.

Lo que pasa con las personas negativas o los anticipadores de desgracias como le llamo yo, es que son personas que tienen miedo a ilusionarse, entonces como no se pueden ilusionar destruyen la ilusión de otros.

“Lo que hay que hacer es mostrarles que el  trabajo de ellos no les va a producir efecto. Y eso se hace con el testimonio más que con el discurso, si tu testimonio sigue siendo de alegría y optimismo a pesar todo lo que te han dicho y todo lo que te han tirado encima entonces esa persona va a entender que no le funciona anticipar fatalidades”.

Los discursos son ineficientes porque el miedo a la ilusión es muchísimo mayor de esa persona, a lo que le puedas argumentar. 

Estudiando el comportamiento del viajero, se observa que se han modificado prácticamente todas las variables, económicas, fronteras, cierres, miedos. Pero una variables sigue intacta y es el deseo  de viajar. ¿Crees que el deseo de viajar será el factor que recuperará la industria?

Yo creo que lo que va a pasar es que todo lo que tenga que ver con lugares que me conecten con lo que soy, con todo lo que he aprendido en la pandemia y me agreguen naturaleza se van a recuperar más rápido, más que ciudades armadas.

Creo que primero se va a recuperar todo lo que tenga que ver con playas, montañas, ríos, selva, naturaleza que me permitan prolongar mi crecimiento interno pero en un espacio de libertad.

El deseo de viajar va a estar determinado por cuanto crecí por dentro en este proceso, si crecí mucho no voy a necesitar de viajar tanto o voya  tener lugares muy específicos  a los cuales quiero ir, porque mi mundo interno me invita a ir, por lo menos eso es lo que yo siento que ha pasado en el mundo hispano.

Si tuvieras que darle un consejo a quién hoy debe liderar a un equipo de un hotel que aún no ha podido reabrir su puertas. ¿Cuál seria?

Consejos no me gusta dar, pero a quién lidera un equipo de un hotel le diría que trabajar las habilidades emocionales, que hiciera un desinfección emocional que le pregunte a su equipo que le da rabia, tristeza, miedo  o alegría.

La preparación de su gente en un servicio amoroso, cálido, muy centrado a los ojos, con muchísimo cuidad, con tal de darle al cliente la máxima sensación de calidez y seguridad que es lo que las personas vamos a necesitar en este momento.

Para concluir y desde tu visión personal, ¿Qué es el lujo para ti?

Yo creo que la definición de lujo cambió absolutamente. Creo que hoy el lujo es poder abrazar a mis papas, es estar con mis hijos en una misma mesa, es estar sana.

Creo que lujo es poder mantener la estructura de la gente que trabaja conmigo sin tener que haber despedido a nadie. Creo que la definición de lujo va a cambiar con este proceso.

MARCOS TOSCANI LANZA EL PODCAST EXPERTO EN HOTELES CON ENTREVISTAS A HOTELEROS RELEVANTES EN LATINOAMÉRICA
ver mas >>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *