Materiales y acabados en el diseño y remodelación de hoteles en la “nueva normalidad”- Por arq. Fiorella Milla-León

Los hoteles junto con hospitales y laboratorios son, por obligatoriedad, los espacios públicos de mayor asepsia. Estos espacios, si bien nos han brindado una diversidad de lecciones para tomar en cuenta y aplicar en muchos otros espacios públicos, hoy debemos dar mayor énfasis en los procesos y protocolos para la nueva realidad que estamos viviendo.

Los arquitectos tenemos una gran responsabilidad como “creadores y hacedores de espacios’”desde los hogares a los espacios urbanísticos públicos y, de aquellos que ocupamos de manera temporal. En este rubro se encuentra el sector hospitalidad que deberá superarse en la llamada “nueva normalidad” o “nueva realidad”.

Debemos reformular todo lo relacionado a la inteligencia espacial y emocional según las exigencias de higiene y expectativas de clientes junto con la inteligencia comercial, estética y de funcionalidad que tienen los hoteles.

Tengo claro que la distancia social es la nueva pauta, pero la distancia personal así como la de la experiencia de atención diferenciada al cliente no deben perderse. Nuestro planteamiento en el diseño o remodelación de hoteles se sostiene en tres pilares fundamentales:

  • Crear seguridad
  • Inspirar confianza
  • Transformar para mejorar

Todo ello se resume en el significado que nos acota la palabra evolucionar, sin descuidar que para nosotros este tipo de proyectos hoteleros son la mejor oportunidad para educar. Los ambientes tienen que ser readecuados para que el cliente recupere la confianza total siguiendo los protocolos universales normados que eviten la ola expansiva de contagios de COVID-19.

El crear nuevas maneras de descansar y socializar es urgente, siendo muy cuidadosos con ese “nuevo compartir” así como con el nuevo uso de las habitaciones.

Naturaleza: divino tesoro

El potencial cliente valorará en su preferencia la conexión que el lugar ofrezca con la naturaleza. Y no necesariamente con la ubicación geográfica (que sería ideal) más bien con el uso de materiales inspirados y elaborados con pura naturaleza.

Es mi deber como diseñadora y proyectista elegir a proveedores que apunten enfáticamente a la salud y al bienestar del usuario a través de sus procesos de fabricación, uso de materia prima, recursos humanos y diseño final reforzando el carácter natural en la constante búsqueda de la excelencia, representados por las mejores marcas mundiales que llegan a nuestro Perú.

Espacios de bienestar:

Las habitaciones

Las habitaciones tendrán núcleos propios y resolverán la estancia del cliente por completo. Sistemas automatizados para cada necesidad, muebles flexibles en su uso y configuración para que sea más fácil el proceso de limpieza, incluyendo el aseo de los closets. Contar con sistemas Fitness será casi obligatorio por el tema de guardar la distancia.

En cuanto a los acabados, y volviendo al tema de la conexión con la naturaleza, estos nos deberán de brindar la simbología de materiales naturales. Si de mobiliario se trata, las piezas sueltas y ligeras serán las más indicadas.

Las maderas, materia prima de los muebles, tendrán que ser sostenibles, provenir de bosques reforestados. Su tapicería contará entre sus bondades la de ser ignífuga y a la vez antibacterial. Aquí me permito citar una marca considerada de alto standard, Andreu World, cuyos productos son usados en hospitales inclusive.

Las cortinas que Hunter Douglas ofrece encontrarán, una vez más, su lugar ad hoc por ser antibacteriales, antihongos y de fácil mantenimiento. La tecnología será de completa utilidad y se apunta al touch less para no tocar interruptores.

Los baños

El baño será aún más el punto focal en el hotel. Para las duchas existen platos de acero al titanio vitrificado que reemplazan a los materiales que al ser colocados dejan juntas que pueden atraer hongos u otros tipos de bacterias. Estos platos al no tener “poros” garantizan una exhaustiva higiene.

Asimismo, al estar al ras del suelo, los niños y personas de la tercera edad contarán con mayor seguridad en lo referido a accidentes; son antideslizantes porque han sido exprofesamente fabricados (plato de ducha) para una zona como esta; su constitución permite que el agua sea absorbida de inmediato.

Algunos hoteles se hallan en la reconfiguración de sus espacios, como se aprecia en el 3D; la unión de dos ambientes.

Acabados de pisos y muros

Uno de los productos muy pertinentes son las piedras sinterizadas que además de ser estéticamente bonitos son fáciles de limpiar. Sus formatos grandes llegan a medir aproximadamente 3.50 mt. x 1.50 mt. Otras de las ventajas es que al ser planchas extensas no necesitan zócalos. Son perfectas para: encimeras de baños, paredes, pisos e incluso repisas y frente de cajonería.

Las griferías

Las griferías de marcas reconocidas, cuyo proceso de fabricación está certificado, ahorran gran cantidad de agua y tienen sistemas touch less para evitar la manipulación.

Los inodoros

Los ahorros que hoy generan los inodoros (consumo de tres litros en promedio versus los 20 litros que puede consumir un inodoro convencional) y que tienen sistemas touch less y son inteligentes se presentan como la mejor propuesta para los requerimientos del momento.

El estudio García Milla-León reafirma que cada proyecto que nace a la luz y posterior a esta coyuntura (pandemia covid19) llevará en su ADN su filosofía de siempre, de toda la vida: soñar, investigar, crear, transformar, evoluciona para el lograr el éxito comercial y ofrecer seguridad, ante todo, para sus clientes.

 

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Hoteles familiares, una oportunidad post COVID-19 – Por arq. Fiorella Milla-León

Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León

Claves en la remodelación de un hotel corporativo: Caso Palmetto Hotel San Borja- Por arq. Fiorella Milla-León

Desde nuestra experiencia: cómo plantear la remodelación de un hotel. Caso El Tambo Perú, en Miraflores – Por arq. Fiorella Milla-León

Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *