El 24 de febrero se realizó el foro ¿Perú, Potencia Turística? organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) , donde participaron 4 candidatos a la Presidencia del Perú, quienes discutieron las propuestas incluidas en su plan de Gobierno para recuperar y desarrollar el turismo peruano en los próximos años. Participaron Yhony Lescano, del Partido Acción Popular; George Forsyth, del Partido Victoria Nacional; Julio Guzmán, del Partido Morado; y Rafael López Aliaga, del Partido Renovación Popular.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, abrió el foro presentando un resumen de la situación del Sector Turismo a nivel nacional hasta la actualidad y planteó un abanico de propuestas a implementar para la reactivación del turismo a corto plazo y alentó a los participantes de incluirlas en su plan de gobierno.

Las medidas propuestas por CANATUR son las siguientes:

  1. Estando próximos al inicio del pago de la primera cuota de Reactiva 1 y 2, que el Gobierno otorgue una garantía del 100% a la línea de crédito de intermediación a través del sistema financiero.
  2. La emisión de un Reactiva 3, que incluya a todas las empresas sin excepción y que se incluya a los guías.
  3. Exoneración por 2 años del IGV a los servicios turísticos.
  4. Suspensión del pago anticipado del ITAN por 2 años.
  5. Activar una campaña de turismo interno a partir de mayo de 2021
  6. Coordinación con Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE, para reducir los impuestos prediales, arbitrios municipales.
  7. Activar una estrategia para impulsar la formalización de las empresas turísticas.
  8. Disposiciones de ayuda laboral y de flexibilización para las empresas turísticas y sus trabajadores.
  9. Materia de impuestos especiales se active un diferimiento parcial del 50% del Impuesto al Juego, así como del Impuesto Selectivo al Consumo de máquinas tragamonedas y mesas de juego por 3 años.


Medidas propuestas por George Forsyth, Partido Victoria Nacional

El candidato del Partido Victoria Nacional, George Forsyth criticó que el turismo solo refleje el 4% del PBI peruano y sostuvo que debería ser al menos el 10% como los países cercanos. Señaló que en su gobierno se concentraría en elevar la contribución del turismo y en duplicar el número de visitantes al Perú a 9 millones de turistas.

Forsyth indicó que implementaría una ley de turismo y tomaría medidas de corto plazo que han funcionado exitosamente en otros sectores. Mencionó entre ellas la exoneración del IGV a los vuelos nacionales e internacionales, por un periodo de dos años; la reducción del Impuesto a la Renta a un 15% en los próximos 5 años; así como el impuesto en los pasajes nacionales con la finalidad de incentivar el turismo interno.  

“Queremos también dar a las empresas incentivos para que un viernes al mes sea libre y los empleados tengan un fin de semana largo y de esa forma puedan viajar el interior del Perú” comentó Forsyth

También, agregó que el ingreso a los parques y centros arqueológicos será gratuito hasta 2022 para que los peruanos viajes con mayor frecuencia por todo el país. Asimismo, propuso captar más aerolíneas internacionales con la finalidad de que ellos mismos promuevan el Perú y captar también más nichos de viajeros.

En cuanto a infraestructura, señaló la necesidad de mayor capacidad de trenes, carreteras, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, potenciar Kuelap, poner teleféricos en Choquequirao, y el aeropuerto de Chincheros, y, para lograrlo, propuso la creación del Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Planeamiento y una nueva ley de contratación para facilitar los proyectos.

“Chincheros es un proyecto fundamental que va a dinamizar toda la economía y todo el sur del Perú” afirmó Forsyth.

En cuanto a la gastronomía, Forsyth lamentó la pérdida del reconocimiento a ser destino gastronómico y exigió la reapertura de los restaurantes inmediatamente. “Nosotros pedimos la apertura de los restaurantes, no hay ninguna prueba en que los restaurantes se hayan contagiado, pero lo que sí es que hay despidos masivos”.

Señaló también que brindará mayor seguridad a través de una policía capacitada para turistas y aseguró realizar más campañas internacionales de promoción. “Se tiene que invertir en el turismo porque es sumamente rentable” afirmó.

Finalmente el presidente de Canatur, Carlos Canales realizó algunas preguntas para profundizar acerca de las medidas planteadas.

¿Cuáles serían las dos primeras normas que emitirías para la reactivación del turismo interno?

Lo primero es declarar en Estado de Emergencia el turismo y lo segundo es sacar la Ley de Turismo para bajar las obligaciones de las empresas y reactivar de forma inmediata los centros arqueológicos.

En el tema de Infraestructura para turismo receptivo, ¿qué harías tú para empoderar al circuito nor-amazónico que une la costa, sierra y selva?

Lo primero es la planificación antes de la ejecución. Antes de invertir cualquier sol, se debe planificar. Tenemos que darle las carreteras y la infraestructura que necesita. Necesitamos un Ministerio de Infraestructura con una Ley de Contratación del Estado.

En el tema laboral, nosotros tenemos temporada alta y baja. Sunafil nos dice que tenemos que contratar por todo el año y sino nos multan. Esto genera una serie de distorsiones y muchas veces lleva a la informalidad, ¿Qué medidas nos das para resolver esta informalidad?

Conociendo la calle, el Estado impulsa normas que no van de acuerdo con la realidad. Entonces cada sector y cada industria debe sacar una norma específica, teniendo en mente el bien del trabajador porque cada uno tiene su complejidad.  

¿Tienes alguna propuesta para que la gastronomía crezca como actividad turística?

En nuestro Plan de gobierno, el comercio exterior se fusiona con el de Relaciones Exteriores. Veo mucha burocracia, falta de acción y son las embajadas del mundo que son nuestras vitrinas pero no conversan los diferentes ministerios.

Por eso es que necesitamos procesos transversales y proponemos el Ministerio de Planeamiento que se puede hacer pero definitivamente se necesita la voluntad política y el orden del Estado que no existe.

Has hablado de una meta de 9 millones de turistas. Si tienes que tomar 3 acciones para llegar a esos 9 millones de turistas ¿Qué acciones harías para lograr el salto cuantitativo de 4? 4 al termino de tu gobierno, si eres presidente?

Lo primero es la Ley de Turismo, tenemos que inyectar dinero a todas las empresas y seguir atendiendo a los turistas con la misma calidad. También infraestructura y seguridad.



Medidas propuestas por Julio Guzman, Partido Morado

El candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, destacó la importancia del turismo como un intensivo en el uso de mano de obra, y como un generador de ingresos contra cíclicos, que significa que vienen fundamentalmente desde el exterior y pueden mitigar la situación fiscal de un país si es que este entra en un estado de recesión o desaceleración y además como un distribuidor de riquezas de forma equitativa.

Guzmán señaló que antes de tomar medidas concretas es necesario tener un enfoque para diseñar políticas.Hay 3 elementos para tener un enfoque en el sector turismo: tomar medidas urgentes, turismo doméstico, y repensar la industria” comentó. ”El mundo post covid va a imponer normas y procedimientos diferentes que se van a venir a quedar a este nuevo mundo y por lo tanto es importante que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y el sector privado nos pongamos a pensar cual va a ser esa industria”.

Señaló que la primera medida a tomar para la reactivación del turismo es vacunar a toda la población.  Afirmó “no es posible que el sector se reactive sino vacunamos a toda la población peruana y el Partido morado se ha comprometido en vacunar a toda la población adulta al 31 de diciembre de este año”.

A corto plazo, Guzmán propuso la suspensión de todos los pagos al Estado para todas las empresas turísticas que no están generando movimiento y lo mismo con los pagos a los Gobiernos Locales. Asimismo, señaló la creación de un programa de incentivos, un pago escalonado del Impuesto a la renta del 5% al 30% en un periodo de 10 años para todas las nuevas inversiones en turismo.

Se propuso también la flexibilización del programa FAE Turismo y el programa Reactiva Perú. Guzmán comentó “FAE Turismo es una buena alternativa, pero el problema son los requisitos a nivel de acceso. Ahí tenemos que revisarlo para que puedan acceder más”

Asimismo, declaró la cancelación de todos los tickets y boletas de ingreso por lo menos de un año a los sitios arqueológicos de cualquier índole vinculados al turismo de manera subvencionada o eliminándola completamente. “Para algunos casos se va a poder eliminar pero para otros casos se va a requerir la subvención, porque hay espacios turísticos en los que el Gobierno no tiene un control absoluto”.

El candidato afirmó que las medidas mencionadas son inmediatas y se harían en la primera semana de Gobierno. Luego, continuó con las medidas de largo plazo para el turismo que ayuden a la sostenibilidad del sector a través del tiempo.

En primer lugar, dijo que lo más importante es reactivar la economía y lo segundo es invertir en servicios públicos. Para ello propone desarrollar un paquete fast track para agilizar los procesos tramitarios.

“Vamos a desarrollar un paquete fast track en el cual vamos a identificar 50 proyectos de infraestructura grandes de servicios públicos. Los vamos a meter en un paquete y tenemos dos opciones: pedir facultades legislativas al congreso o usar un Decreto de Urgencia para que ese grupo de obras entren en un proceso simplificado de trámites al día siguiente de ser promulgada la norma. De esa manera, nos podemos ahorrar la mitad del tiempo en construir todas las obras de saneamiento y de agua potable y las más importantes a nivel nacional”.

Otro elemento que destacó es la puesta en valor los sitios arqueológicos a nivel nacional para diversificar la oferta y de esa manera contrarrestar las restricciones por distanciamiento social que reducen la demanda. Aseguró que trabajaría con el Plan Copesco para poner en valor los sitios turísticos incrementando de manera escalonada el presupuesto de 100 millones de soles actual y llevarlo al menos a 300 millones de soles. Agregó que le gustaría que esta política pública sea hecha entre una labor conjunto del Estado y el sector privado.

Finalmente, el presidente Carlos Canales le realizó preguntas específicas acerca de las propuestas para el sector turismo

Tenemos un gran problema de conexión entre el Gobierno Nacional y el Regional y eso significa un presupuesto asignado al turismo mínimo. ¿Qué hacemos para poder generar un acompañamiento entre ambas entidades?

La desarticulación entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y locales es absoluta. El gran problema es que se les ha dado un montón de responsabilidades a los gobiernos locales, pero no se les ha dado las capacidades humanas para poder hacerlo. Vamos a revisar la ley de Gobiernos regionales para ver cómo podemos darle más control a nivel regional y local. En el caso de turismo, hay espacios que deben ser considerados lugares turísticos de interés nacional. Eso requiere una revisión de la ley.

Cómo hacemos para que haya mejores guías y mejores servicios turísticos?

Tenemos la idea de la creación del Banco de desarrollo. Queremos reestructurar Cofide, como un banco de fomento que financie servicios productivos, de extensionismo tecnológicos, vinculados a la exportación, y también tener fondos para financiar emprendimientos.  

Vamos a dar más créditos y mayor enfoque a los que vengan de sectores intensivos en manos de obra, agricultura y turismo. Por lo tanto, los jóvenes que quieran emprender en un servicio de calidad y formalizado, lo puedan hacer. No lo vamos a lograr en 5 años, pero sí debemos comenzar una ruta difícil para volver a construirla.

Mencionaste un fast track. Dentro de esos 50 proyectos que puedan hacer, menciona dos proyectos de turismo que tu propondrías que sean significativos.

Voy a darte dos proyectos que son fundamentales para el país. La carretera Irce centro, una carretera que va desde Pucallpa a Lima y tiene salida directamente al Callao. El segundo proyecto es el Puerto de Corío en Arequipa que podría traer una inyección de inversiones y de empleo y permite que todo tipo de barcos puedan llegar.

¿Cuál es tu pensamiento acerca de la capacidad de carga de Machu Picchu?

Algo que se está realizando a nivel mundial es la digitalización y eso reduce costos y las políticas de distanciamiento. La idea es crear un registro de data en donde todos los proveedores turísticos peruanos están incluidos todos sus tests y certificados de vacunación, con lo cual podemos acceder inmediatamente.

Y en el caso del turismo doméstico también, progresivamente ir construyendo una base de datos que permita saber en tiempo real si una persona tiene certificado de vacunación sin pedirle ningún documento.

Con eso haces que los protocolos de saneamiento sean más flexibles estando tú seguro de que las personas están sanas. Eso puede dar pase a la flexibilización estas normas y hacer que el sector se mueva muchísimo más rápido.



Medidas propuestas por Rafael López Aliaga, Partido Renovación Popular

El candidato del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga comenzó su exposición recalcando su relación extensa con el turismo desde el año 93 y su compromiso en suscribir todas las medidas económicas y tributarias solicitadas por CANATUR a las autoridades peruanas. “Para la microempresa, que vive del día a día hay que darles un plan de inmediato. La salida del corto plazo la suscribo al 100%” .

López Aliaga advirtió que no habrá posibilidad de turismo hasta que no se solucione el tema de la vacuna y por ello la importancia de exigirlo como país. “Tenemos que exigir la vacuna de inmediato desde el sector privado”. Además, señaló que debería haber mayor flexibilidad en los protocolos para el ingreso de turistas a partir de cierto mes, setiembre.  Señaló “el problema lo tenemos nosotros, no Estados Unidos. Perú, como política pública para 28 de julio tenemos que ser totalmente claros, cualquier persona que ya se vacunó de Estados Unidos tiene derecho a entrar de inmediato a Perú”.

En cuanto a medidas de largo plazo, López Aliaga hizo énfasis en el desarrollo de la infraestructura en los 3 ejes de turismo. En el eje sur, señaló estar de acuerdo con la programación de horarios para entrar a Machu Picchu e incluso propuso la idea del turismo nocturno en el santuario.

En el eje nor oriental, propuso que se integre una red de autopistas a través de un fondo de inversión privado en autopistas, porque no habrá turismo interno ni externo si no se tiene autopistas de 4 vías, dos de ida y dos de vuelta, además señaló la creación de circuitos viales.

En el eje central, propuso tener como capital a Junín y que esté conectada mediante autopista por los 4 suyos, también la creación de una autopista como ruta alternativa a la Carretera Central. Agregó que fomentaría el turismo de campers y mayor planta turística. También comentó la integración de Pucallpa con Tingo María, Huánuco hasta Canta mediante una autopista para desarrollar el turismo interno, además de desarrollar el turismo vivencial.

El candidato de Renovación Popular también resaltó la creación de una vía férrea que atraviese todo el litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna y la creación de un malecón en Pucallpa. Asimismo, recalcó la importancia de imitar el modelo mexicano y colombiano para desarrollar carreteras y vías que faciliten el turismo entre nuestras regiones.

En términos de promoción del turismo, López Aliaga mencionó contar con un plan de promoción a nivel nacional y seguir explotando los recursos naturales y culturales del Perú con el desarrollo de circuitos turísticos. “El Perú tiene el lujo de tener al turista más caro, el turista cultural y gastronómico. Hay que explotarlo bien para que tengamos el nivel de España”.

Finalmente, el presidente Carlos Canales le realizó preguntas específicas acerca de las propuestas para el sector turismo

¿Cómo incorporar a la gente que está en la informalidad y cómo ayudar a los guías que están en una situación tremendamente complicada, ¿Qué facilidades pueden tener a través de líneas de crédito?

Yo suscribo al 100% esta propuesta. Todas las medidas al corto plazo, pero que se transforma mediano y largo. También, ver las tasas de interés en el Perú especialmente a la microempresa que es el 90 % de turismo mediante el bono de buen pagador que le reduzca las tasas de interés.

Además, hacer una reprogramación no solo en Reactiva, sino las demás deudas. Hay que dar un plan de 5 años de gracia para no ahogar a la microempresa que está esperando el momento de salir y respirar.

¿Cómo convences a los bancos para otorgar las líneas de crédito a las empresas que mencionas?

Por esta vez, exceptuar de las provisiones para que pueda otorgar los préstamos a las pymes. Una norma del SBS para no bajar la calificación a la entidad financiera, deje de provisionar y le permita reestructurar la deuda a largo plazo, a tasas de interés bajas.

Ahora si las tasas de interés son muy altas, entra la política del buen pagador que si una persona demuestra que tiene sus cuotas bien pagadas no pueden cobrarle una tasa de interés alta.

¿Cuál es tu plan para la infraestructura en la costa?

Tenemos un plan para la costa es un tren de Tumbes a Tacna, tener una vía que vaya a 200 km para empezar, con locomotoras a gas, con una licitación internacional.  

En el tema de la Amazonía, solo llega el 10% de los turistas. Qué podamos hacer con la conectividad para empoderar la la Amazonía?

Existe la Ley de la Amazonía pero no se explota. Se debe alentar los cruceros de lujo en la Amazonía, se debe unir a Iquitos vía fluvial con las comunidades ribereñas, que tienen un tarifa para los turistas. Debemos realizar la ruta de Pucallpanauta. Se puede realizar puentes sobre los ríos, realizar motos acuáticas, entre otras cosas.  



Medidas propuestas por Yhony Lescano, Partido Acción Popular

El candidato de Acción Popular, Yhony Lescano, comentó la importancia del turismo como generador de divisas y la grave crisis que afecta por la pandemia, debido a la falta de llegada de turistas al Perú. Asimismo, destacó que a comparación de otros países, el Perú tenía menos turistas lo cual podría ser mejor. “el turismo es una actividad que genera muchas divisas y genera trabajo, lo cual permite el dinamismo económico del Perú” señaló Lescano.

“El turismo ha perdido 800 000 puestos de trabajo en esta pandemia. Casi el 18% de la población del Perú se dedica al turismo, de tal manera que hay que recuperar el trabajo con la inversión del Estado y otorgando ciertos incentivos y exoneraciones indispensables” puntualizó el candidato.

Agregó que el Programa Reactiva Perú había destinado 60 millones de soles a grandes empresas pero no había beneficiado a las pequeñas y medianas empresas.

Hay que otorgar préstamos con intereses cómodos que no sean comerciales para los guías, las artesanas, los transportistas y restaurantes. Hay que ayudarlos dinamizando la economía, promoviendo el trabajo, recuperando empresas y así comienza a marchar el tren de la economía del Perú”.

Principalmente, el candidato Lescano hizo énfasis en la promoción de la riqueza cultural del Perú y la conservación del medio ambiente, así como en la seguridad del turista para conocer los atractivos.

“Yo no he visto promoción del turismo en medios de comunicación nacionales como lo hacen otros países que no tienen muchas cosas que mostrar al mundo. En el Perú, tenemos que hacer una fuerte promoción ahora que estamos en pandemia”. Señaló el candidato informando que se encargaría de impulsar las ferias y las oficinas de promoción turística, también a nivel internacional.

En temas de infraestructura, el candidato de Acción Popular mencionó que todavía existen hoteles en Piura y Tumbes que obtienen el agua de cisternas, porque no cuentan con agua potable y señaló que tomaría medidas para mejorar los servicios turísticos. También, mencionó la creación de carreteras como la vía Lima-Junín y solucionar el problema de la contaminación en las zonas viales y en los sitios naturales como el Lago Titicaca.

Finalmente, el candidato señaló que las dos propuestas señaladas por Canatur, que incluiría en su Plan de Gobierno serían la reducción del IGV y la flexibilización del fondo de apoyo empresarial.

Al finalizar el foro, el presidente Carlos Canales pidió a los candidatos comprometerse en la realización de acciones con el sector turismo a corto y largo plazo para lograr una reactivación pronta y llegar a tener a Perú como una potencia turística.



Para ver el FORO ELECTORAL: ¿PERÚ, POTENCIA TURÍSTICA? organizado por CANATUR, accede aquí

El 27 de enero realizamos un conversatorio con los directivos de las principales cadenas hoteleras en Perú, conoce su visión sobre la situación del sector:

Puedes leer el artículo aquí>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *